Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Policía Local

15.000 alumnos aprendieron educación vial con actividades

  • En las 529 actividades organizadas el curso pasado participaron alumnos de Infantil, Primaria y ESO
  • Policía Municipal previene también sobre delincuencia en colegios e institutos con charlas

0
Actualizada 25/11/2013 a las 15:06
Etiquetas
  • DN.ES
La Policía Municipal de Pamplona llevó a cabo durante el pasado curso 529 actividades sobre educación vial en centros escolares que contaron con la participación de 15.174 alumnos. Además se han desarrollado más de 664 charlas sobre prevención de delincuencia también en colegios e institutos en las que han participado 19.118 alumnos de ESO y Bachillerato. Estos datos los han ofrecido esta mañana en la Comisión de Presidencia el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director de Seguridad Ciudadana, Alberto Margallo.

La Carta de Servicios de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona recoge como una de las funciones de la Policía Municipal la organización de un programa de educación vial dirigido a menores y jóvenes con charlas específicas en colegios e institutos. Estas actividades de educación vial y de prevención de la delincuencia se engloban también en uno de los principios inspiradores del Plan Director de Policía Municipal 2012-2015, que establece "el acercamiento al ciudadano y la clara vocación de servicio hacia el mismo como eje de toda actuación".

POLICÍA MUNICIPAL Y EDUCACIÓN VIAL

Durante el curso, la Policía Municipal de Pamplona realiza actividades en los centros escolares públicos y privados sobre educación vial. Las actividades se adaptan a la edad de los menores según la etapa educativa que estén cursando. Todas esas actividades promovidas por la Policía Municipal en los centros escolares obtuvieron el curso pasado una puntuación de notable alto o sobresaliente en las valoraciones llevadas a cabo por los propios alumnos y los docentes.

A los alumnos de Educación Infantil (de 3 a 5 años) un agente de policía les visita en clase, les enseña cómo es y cómo funciona un coche de policía, y les acompaña en un paseo por los alrededores del colegio. En Primaria las actividades se centran en un circuito de semáforos y señales, en charlas sobre las figuras del peatón y de la bicicleta, y, por último, en la visita a la sede de la Policía Municipal. Para el alumnado de ESO los temas que se abordan tienen que ver con la ética de la conducción, por los ciclomotores y con la conducción bajo los efectos del alcohol.

Un total de 3.187 escolares participaron en el Punto de Información de Tráfico; 2.939 en los circuitos de semáforos y señales; 2.483 visitaron el CECOP; 1.664 en las charlas sobre el peatón, la bicicleta o el ciclomotor; 1.633 alumnos conocieron el coche de policía; 1.440 realizaron un paseo por su entorno escolar; 1.356 recibieron en clase la visita de un agente; y 472 acudieron a las instalaciones de la Policía Municipal para conocer de primera mano el día a día del cuerpo policial.

PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA

Desde el año 1997 la Brigada de Investigación de la Policía Municipal desarrolla actividades en colegios e institutos de la Comarca de Pamplona sobre prevención de la delincuencia. Esas actividades se llevan a cabo desde un enfoque preventivo para concienciar al alumnado de los riesgos que se pueden encontrar en diversos ámbitos, y fomentar así una actitud responsable y orientadora sobre esos riesgos.

Los temas que se tratan se establecen en contacto con la dirección de los centros y se muestran a través de charlas, vídeos y proyecciones. Se abordan cuestiones como las drogas, el alcohol, el tabaco, la identificación de las personas (obligatoriedad del DNI), civismo, armas blancas, delitos telemáticos y telefonía, bandas juveniles o acoso escolar.

Las charlas se centran en los alumnos de ESO y Bachillerato, estableciendo los contenidos en función de la edad. En 1º y 2º de ESO se explica la normativa legal sobre redes sociales, sus riesgos, las consecuencias de consumir grandes cantidades de alcohol... Para los alumnos de 3º y 4º las charlas analizan aspectos como las consecuencias legales de consumir o portar drogas, las formas en las que pueden verse envueltos en delitos o sanciones administrativas, o la responsabilidad. Por último, en Bachillerato se profundiza en las dudas que pueden surgir sobre la normativa del alcohol o los riesgos de las drogas. También hay charlas para profesores, en las que se expone la misma información que a los estudiantes sobre temas como las drogas, y para padres, en este caso desde una perspectiva de información, no de alarmismo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual