Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Parlamentarios visitan El Vergel y se reúnen con trabajadores

  • Según indica la Cámara foral, han comprobado las "buenas dotaciones" de un centro que atiende a 160 residentes

0
Actualizada 21/11/2013 a las 15:55
  • EFE. PAMPLONA
La comisión de Políticas Sociales ha visitado este jueves la Residencia El Vergel de Pamplona para conocer sus instalaciones y reunirse con responsables y trabajadores de este centro gerontológico de válidos y dependientes desprovistos de soporte socio-familiar, que gestiona el Gobierno de Navarra.

Han asistido a la visita, solicitada por todos los grupos, José Antonio Rapún, Ramón Casado, Mariví Castillo y Esteban Garijo, de UPN; María Victoria Arraiza, del PSN; Bikendi Barea, de Bildu, Asun Fernández de Garaialde, de Aralar-Nabai, Amaya Zarranz, del PPN, Txema Mauleón, de I-E; y Patxi Leuza, parlamentario no adscrito de Geroa Bai.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Carmen Aguirre, directora, Soco Goñi, gobernanta, Mikel Calvo, jefe de Enfermería, Miguel A. Caballero, responsable de mantenimiento, Rosa Arnedillo, Servicios Generales, y Gemma Botín e Irache Ojer, directora y subdirectora, respectivamente, de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

Los parlamentarios, según indica la Cámara en un comunicado, han comprobado las "buenas dotaciones" de un centro que, en funcionamiento desde 1972, atiende a 160 residentes (59 de ellos dependientes) con una plantilla de 139 trabajadores.

A continuación Carmen Aguirre les ha explicado las características prestacionales de El Vergel, un centro "abierto, de desarrollo personal y atención socio sanitaria interprofesional que, ya sea de manera temporal o permanente, ofrece cuidado integral a las necesidades básicas, terapéuticas, de rehabilitación y socioculturales".

La residencia, que comparte espacio con el Club de Jubilados y un Centro de Día con 15 plazas, promueve actividades dirigidas a "prevenir la dependencia y fomentar el envejecimiento activo", labor para la que se echa en falta un "educador o un psicólogo que contribuya al tratamiento del nuevo perfil de usuario, dependiente social al borde de los 65 años".

Para hace frente a esa tarea, la residencia cuenta con 54 cuidadores, 40 empleados de servicios generales y 8 de cocina. Además, disponen de dos médicos (compartidos con San José), 14 enfermeras, un terapeuta ocupacional, un fisio, una trabajadora social, 3 operarios de mantenimiento, otros tres de administración-almacén y siete ordenanzas".

Mikel Calvo, la "voz de las enfermeras", ha manifestado su conformidad con la reorganización operada en los últimos tiempos, porque "la reducción de personal ha ido acorde a la reducción del volumen asistencial. En ese sentido, ha dicho que no cree que "haya quejas".

Sí ha cuestionado la suspensión del servicio médico que regía durante los fines de semana y festivos porque, amén de una "mayor carga de trabajo, entraña un retraso en la atención y la pérdida del seguimiento médico".

"No es sólo que se deriven las urgencias, que pasan a depender del 112, sino que desaparece la atención continuada y se transfiere a personal no autorizado, que salvo prescribir se encarga de todo, tareas propiamente médicas", ha apuntado.

En ese sentido ha sugerido la posibilidad de suprimir las guardias nocturnas de lunes a viernes para, con ese ahorro, restaurar la vigilancia médica de fin de semana, algo que, según ha aclarado la directora, no resulta sencillo al tratarse de dos médicos "compartidos con San José".

Rosa Arnedillo, por su parte, ha trasladado las quejas de la plantilla en relación a la política de sustituciones y, tras entregar un informe de Riesgos Laborales, ha solicitado volver a la situación imperante hace año y medio.

"La sobrecarga es total, trabajamos casi siempre bajo mínimos y ello deriva en un mal servicio y en problemas de conciliación. Atendemos a personas, debemos decidir qué hacemos y qué no y con ese estrés psicológico no siempre acertamos", ha comentado a los parlamentarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual