Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Bertsoroa 2013 se cierra este jueves en el IES Plaza de la Cruz

  • Cinco de los seis bertsolaris que cierran 'Bertsoaroa' están participando en el campeonato absoluto de este año

0
Actualizada 13/11/2013 a las 13:24
  • DN.ES. PAMPLONA
Los bertsolaris Maialen Lujanbio, Jon Maia, Xabier Silveira, Amets Arzallus, Fredi Paia y Julen Zelaieta cerrarán este jueves 'Bertsoaroa 2013'. Todos ellos excepto Julen Zelaieta están participando en el campeonato absoluto, una cita que se organiza cada cuatro años y que se está celebrando en 2013. Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, el broche final correrá a cargo de representantes destacados del bertsolarismo actual, que en esta ocasión contarán con la presentadora Ainhoa Aranburu. Maialen Lujanbio es la campeona absoluta de la última edición y Maia y Arzallus, dos de los finalistas. Junto a ellos estará Fredi Paia, finalista del último campeonato de bertsolaris de Vizcaya y los bertsolaris navarros Xabier Silveira y Julen Zelaieta, ambos ganadores del campeonato de Navarra. La sesión se celebrará en el salón del Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde. La entrada es gratuita y las invitaciones se repartirán en el mismo instituto desde una hora antes.

'Bertsoaroa 2013' comenzó el 24 de octubre y, a falta de la última actuación en la que al igual que el año pasado se espera estén llenas las 400 butacas de la sala, ha congregado a unas 700 personas. El día con más espectadores fue el primero en una sesión con los jóvenes bertsolaris Julio Soto, Erika Lagoma, Eneko Lazkoz, Odei Barroso, Beñat Gaztelumendi y Alaia Martin que congregó a 350 personas. El resto del ciclo lo ha completado una conferencia del bertsolari e investigador Xabier Paya; una actuación de bertsos y música que tuvo como protagonistas a Unai Muñoa, Ander Lizarralde, Imanol Kamio y Aitor Atxega; otra sesión de bertsolaris con Maddi Sarasua, Nerea Ibarzabal, Amaia Iturriotz, Mikel Lasarte, Irati Majuelo y Egoitz Gorosterrazu; y ayer, un concierto del grupo Igelaren Banda, formación compuesta por Bixente Martínez, Hasier Oleaga y Amaiur. Este ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso).

TRAYECTORIA DE LOS PARTICIPANTES

Xabier Silveira (Lesaka, 1976) es el actual campeón de Navarra. En 1994 ganó el Campeonato Interescolar absoluto y ha ganado en ocho ocasiones el Campeonato de Bertsolaris de Navarra. Su estilo suele ser definido como 'provocador', ya que ha llegado, por ejemplo, a cantar bertsos contra los miembros del tribunal. Ha participado en espectáculos como 'Zaharrak Berri Xou', junto a los también bertsolaris Fredi Paia y Jokin Uranga. En el campo musical, ha sido cantante del grupo Gestionic y ha compuesto letras para diversos grupos musicales, apostando en los últimos tiempos por el hip-hop y el rap. Además, es asiduo colaborador de distintos medios de comunicación, tanto en euskera como en castellano, y ha publicado la novela 'A las ocho en el Bule'.

Maialen Lujanbio (Hernani, 1976) está licenciada en Bellas Artes y trabaja en el mundo de las letras vascas. En 2009 se convirtió en la primera mujer en ganar un campeonato absoluto, título que continúa obstentando hasta que concluya el certámen que se está celebrando este año. Además del año en el que quedó primera, ha alcanzado la final en otras tres ocasiones. Se inició en el bertsolarismo a los 15 años y en 2003 ganó el Campeonato de Bertsolaris de Gipuzkoa. Colabora en prensa con artículos de opinión y ha escrito letras para grupos musicales euskaldunes como Maixa eta Ixiar, Alaitz eta Maider, Anje Duhalde, Mikel Errazkin o Mikel Markez, entre otros. En 2006 puso en marcha la iniciativa 'Ornitorrinkus', con la saxofonista Judith Montero, en la que fusiona el bertsolarismo con la música experimental.

Jon Maia (Urretxu, 1972). Licenciado en Filología Vasca, además de bertsolari, es cantante, escritor y realizador de documentales. Formado en la escuela de bertsolaris de Zumaia, ha llegado a la final en los últimos cuatro campeonatos absolutos, quedando tercero en la ultima edición. Ha sido cantante del grupo Karidadeko Benta con el que sacó a la luz tres discos; letrista para grupos como Negu Gorriak, Anari o Mikel Urdangarin; y ha participado en 'Bertsojazz', proyecto que aúna el bertsolarismo con la música jazz. Colabora habitualmente con diferentes medios de la prensa escrita y es autor de la novela 'Riomundo' y del libro de viajes 'Apaizac Obeto'.

También ha trabajado como guionista para ETB y ha dirigido y escrito el guión de tres documentales.

Julen Zelaieta (Bera, 1980) es educador infantil y trabaja de profesor en la Bertso Eskola de Bortziriak. Con 13 años comenzó en la práctica del bertsolarismo y en 1999 participó por primera vez en el Campeonato de Navarra, título que consiguió en 2008. En la modalidad de bertso-paperak ha ganado numerosos certámenes, entre otros el de autores noveles en euskera que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. Ha colaborado como letrista del grupo Jalisko Band y ha escrito letras para otros grupos como Hemendik at. Como actor ha actuado junto a otros bertsolaris navarros (Xabier Terreros, Iñigo Ibarra y Julio Soto) en el espectaculo interactivo 'Ostikalariak', teatro en verso musicado que realiza una parodia del fútbol.

Amets Arzallus (Hendaia;1983) es hijo del también bertsolari Jexux Arzallus por lo que comenzó a cantar bertsos desde muy pequeño. Licenciado en Periodismo, ha trabajado en la revista Argia y ha colaborado con otros medios de prensa escrita.

Actualmente, se ocupa de la escuela de bertsolarismo de Hendaia junto con Sustrai Colina. Ha ganado en cuatro ocasiones el Campeonato de Navarra, que incluía el País Vasco Francés, y en 3 ocasiones más el del País Vasco Francés. Además, fue el segundo clasificado en el último campeonato absoluto tras Maialen Lujanbio.
Fredi Paia (Getxo, 1981) es bertsolari, músico y etnografo. Se inició en la Escuela de Bertsolarismo de Algorta y en 1999 ganó el Campeonato Interescolar Absoluto. Fue el primer 'euskaldun berri' en llegar a la final del Campeonato de Bizkaia de Bertsolaris. Ha participado en diferentes proyectos de bertsolarismo como 'Txapel Bete Bertso' y 'Xarrak Berri Xou' o de fusión entre bertsolarismo y diferentes disciplinas artísticas ('Bertso tranpak', 'Hudaltzainak'). Además, ha sido promotor y ha participado en varios proyectos experimentales de improvisación en lugares como Kurdistán, Palestina, México, Brasil y Argentina. Este año ha publicado el primer trabajo etnográfico acerca del bertsolarismo, 'Uribe Kostako Bertsolaritza 1900-1980'.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual