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ORGANISMOS MUNICIPALES

El Centro de Asociaciones de Pamplona ha atendido a 2.539 personas en 2013

  • El Consistorio dispone en 2014 de 65.091 euros para apoyar técnicamente a las 630 asociaciones registradas

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Actualizada 12/11/2013 a las 12:00
  • DN.ES. PAMPLONA
Pamplona seguirá contando con un centro al servicio de las 630 asociaciones registradas en la ciudad, una iniciativa del Consistorio que el pasado mes de septiembre cumplió nueve años de andadura. Con datos recogidos hasta finales de septiembre -teniendo en cuenta que en julio está cerrado- el centro ha atendido en 2013 a 2.539 personas, con un promedio de 412 asociaciones por trimestre. En este periodo el Centro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona atendió a 134 asociaciones distintas ya constituidas y una media de 16 personas se acercó cada día hasta allí.

Entre sus funciones, el centro atiende y facilita a todos las asociaciones la información necesaria para su funcionamiento, realiza labores de coordinación y optimización de recursos con los servicios y áreas municipales, y recoge y difunde la información que pueda ser de interés para las asociaciones o la que sea producida por ellas.

La Junta de Gobierno Local aprobó este martes la apertura del procedimiento de licitación de la gestión del Centro de Asociaciones de la calle San Gregorio 28 (planta baja). La atención y el asesoramiento a las asociaciones registradas en la ciudad sale por un precio inicial de 65.091 euros para el año 2014, aunque el futuro contrato es susceptible de hasta dos prórrogas anuales. Una vez se publique el procedimiento en el Portal de Contratación de Navarra, las empresas interesadas en hacerse cargo de la gestión tendrán 18 días naturales para presentar sus propuestas, a contar desde el siguiente a la publicación. En los criterios de adjudicación el económico atribuirá el 60% de los puntos disponibles para todo el procedimiento.

ESPACIOS, MEDIOS Y FORMACIÓN ESPECIALIZADA

El Centro de Asociaciones del Ayuntamientode Pamplona se inauguró el 6 de septiembre de 2004, con el objetivo de potenciar el movimiento asociativo de la ciudad, facilitando su gestión y su funcionamiento cotidiano. El único requisito para utilizarlo es el de estar inscrito en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona o –para algunos servicios- estar en vías de constitución.

El centro ofrece servicios como el uso de sus espacios, funcionando a modo de local para los colectivos que no tienen uno propio. También la utilización de los medios técnicos con los que cuenta, entre ellos dos equipos informáticos de sobremesa y nueve portátiles, así como asesoramiento, también en su vertiente jurídica, y formación especializada vinculada al mundo asociativo. Según lo estipulado en el pliego de prescripciones técnicas, el año que viene estará abierto, de lunes a viernes, de 11 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas, salvo el mes de julio, mes en el que está cerrado (en verano su horario cambia ligeramente). Su teléfono es el 948 22 63 26 y el correo electrónico, c.asociaciones@pamplona.es.

El centro cuenta, además, con página web, denominada Portal de Asociaciones, que incluye un directorio de asociaciones, y en el que estas pueden publicar las informaciones que consideren interesantes para los ciudadanos y, además, establecer relaciones con otras asociaciones y/o colaborar en proyectos conjuntos. A la página se puede acceder también a través de la página web municipal.

LAS PREFERENCIAS DE LOS USUARIOS

La atención presencial es la más habitual, y entre enero y septiembre supuso el 97,3% de las 2.539 atenciones realizadas. Y es que las asociaciones prefieren acudir al centro de la calle San Gregorio con sus aproximadamente 100 m2 de espacio, a pesar de que cuentan con otros medios de comunicación como el teléfono y el correo electrónico.

Por trimestres, el mayor número de usuarios se registró de enero a marzo, con 1.240 usuarios, frente a los 1.141 de abril-junio y los 158 de julio-septiembre. En todos los caso el porcentaje de usuarias mujeres fue ligeramente mayor al de hombres.

Las consultas y atenciones más frecuentes realizadas por las asociaciones tienen que ver con la solicitud de todo tipo de información (149 atenciones), asesoría general y jurídica (77 atenciones) y apoyo para la constitución de la asociación (60 atenciones). Por otra parte en relación a la demanda de medios técnicos los ordenadores (portátiles y de sobremesa) y la impresora, fueron lo más solicitado.



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