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Ayuntamiento de Pamplona

El área de Bienestar Social creará cinco puestos de trabajo

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Actualizada 12/11/2013 a las 13:07
  • dn.es. pamplona
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes en sesión ordinaria el proyecto de plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona para el año 2014. El proyecto recoge que, en estos momentos, trabajan en el Consistorio 1.391 personas. La principal novedad del proyecto es la incorporación de cinco nuevos puestos de trabajo vinculados al área de Bienestar Social, dos de trabajadores sociales y tres de técnicos de integración social.

La plantilla orgánica es un documento esencial en la función pública municipal, que refleja la relación de personal funcionario y laboral que trabaja al servicio del Ayuntamiento de Pamplona e incluye los puestos directivos o de libre designación. La plantilla orgánica explica los puestos de trabajo, sus requisitos, las retribuciones a las que tienen derecho quienes los desempeñan y las condiciones específicas en las que se realizan las tareas. El documento define también los puestos de trabajo que deben extinguirse por amortización o reconversión. La aprobación de la plantilla orgánica es un requisito legal para las Administraciones de la Comunidad Foral y el paso previo para la convocatoria de ofertas públicas de empleo.

1.312 FUNCIONARIOS

El proyecto de plantilla orgánica refleja que, de las 1.391 personas que trabajan en el Ayuntamiento de Pamplona y sin perjuicio del personal directivo o de libre designación, 1.312 son funcionarios y 45 trabajan bajo régimen laboral.

Son funcionarios del Ayuntamiento de Pamplona quienes a través de un nombramiento legal están incorporados al servicio de esta administración local mediante una relación de servicios profesionales retribuidos, sometida al derecho administrativo. El personal laboral, que no debe desempeñar servicios propios de funcionarios o de personal eventual, también trabaja al servicio de la Administración Local, pero se rige por las normas del derecho del trabajo sin perjuicio de que haya especialidades en su régimen jurídico por el carácter público del servicio que desempeña. Finalmente los puestos de libre designación o eventuales son los ocupados por aquellas personas que ejercen exclusivamente y con carácter temporal cargos políticos o funciones de asistencia o asesoramiento a dichos cargos.

EL 48,15%, DE NIVEL C

En la administración local existen 5 niveles diferentes, relacionados por un lado con la titulación que requiere la plaza y por otro con las funciones del puesto de trabajo. El nivel A se dedica a actividades directivas o profesionales y exige título de licenciado, ingeniero o arquitecto. El B comprende actividades de colaboración o apoyo al nivel A y requiere diplomatura, Ingeniería Técnica, Arquitectura Técnica o Formación Profesional (FP) de 3er grado. El nivel C engloba tareas de ejecución para lo que se requiere Bachillerato, FP 2 o equivalente. El D trabaja en funciones auxiliares o análogas con titulación de graduado escolar o FP 1 equivalente y, finalmente, el nivel E hace tareas de asistencia subalterna y se exige para su desempeño certificado de escolaridad.

En 1.357 puestos de trabajo de funcionarios y laborales, el nivel C, con 638 puestos es el que predomina en el Ayuntamiento de Pamplona (48,15%). Además, 390 puestos corresponden al nivel D (29,43%), 187 al nivel B (14,11%) y 105 al nivel A (7,9%). Por último, 5 puestos de trabajo están englobados en el nivel E.

La confección de la plantilla orgánica no es sólo un deber legal, sino que además es la fórmula a través de la cual el Ayuntamiento da curso a una necesidad, ya que los ayuntamientos, como Administración más cercana al ciudadano, son los encargados del gobierno del territorio (término municipal) y de la población sobre la que tienen competencias. Todo ello atendiendo las demandas de servicios de los vecinos. Para ello el Consistorio debe contar con los recursos humanos necesarios para el desempeño de las competencias que le son propias.




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