Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MÚSICA

Igelaren Banda toca este martes dentro del ciclo 'Bertsoaroa 2013'

  • El concierto, que mezcla canciones tradicionales con toques de jazz, será en el Instituto Plaza de la Cruz

0
Actualizada 11/11/2013 a las 12:43
  • DN.ES. PAMPLONA
Igelaren Banda ofrecerá este martes, 11 de noviembre, un concierto en el Instituto de la Plaza de la Cruz a las ocho de la tarde. Tomando como base la música tradicional, esta formación presentará sus propias versiones de las canciones en las que ha introducido arreglos y armonizaciones en clave de jazz y entre las que también intercalará melodías nacidas de la improvisación del momento. Las melodías, todas ellas instrumentales, serán introducidas por una breve explicación sobre su historia o sus autores.

El concierto se incardina en el ciclo 'Bertsoaroa 2013' que ofrece esta semana sus dos últimas actuaciones. A la de mañana le seguirá el jueves una sesión con los bertsolaris Maialen Lujanbio, Jon Maia, Xabier Silveira, Amets Arzallus, Fredi Paia y Julen Zelaieta en la que Ainhoa Aranburu ejercerá de presentadora. Las dos tienen entrada libre. Las invitaciones comenzarán a repartirse una hora antes del comienzo de la actividad.

Los componentes actuales de Igelaren Banda son Hasier Oleaga, batería, Bixente Martinez, guitarra, y Amaiur Cajaraville, contrabajo. Este grupo surgió en 1998 de la mano del Bixente Martinez (Oskorri, Hiru Truku) al que se unieron Txarli de Pablo al contrabajo y el percusionista Iñigo Egia. Editó su primer disco en el año 2000 y después de estar parado entre 2008 y 2011, retomó las actuaciones con la composición que estará mañana en Pamplona en el concierto organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de Aficionados al Bertso). Acaba de editar un segundo disco titulado 'Preguntatxo bat' en el que se hace referencia a las coplas que se cantaban en las peregrinaciones de Arantzazu y a las preguntas que se hacen a sí mismos los miembros de la banda cuando improvisan.

COMPONENTES DE OSKORRI, HIRU TRUKU U ORTOPHONK

Bixente Martinez, nacido en Eibar en 1954, es músico, compositor y arreglista. Toca principalmente la guitarra acústica y la eléctrica aunque también utiliza en los conciertos la mandolina, el bouzouki, el dobro y otros instrumentos de cuerda. Bixente Martinez forma parte de Oskorri desde 1973 y ha participado en la grabación de sus más de veinticinco discos y en todos sus conciertos. Además, junto con Ruper Ordorika y Joseba Tapia, conforma el grupo Hiru Truku desde hace más de catorce años. Otros cantantes y grupos con los que ha colaborado tanto en grabaciones como en conciertos son Kepa Junkera, Joseba Tapia, Hertzainak, Gu ta Gutarrak o Emilio Cao, entre otros. Ha actuado en escenarios de España, Portugal, Francia, Suiza, Alemania, Bélgica, Argentina, Uruguay y Canadá.

El batería Hasier Oleaga nació en Bilbao en 1979. Tras licenciarse en 2007 en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), ha compaginado su faceta docente con sus colaboraciones con Iñaki Salvador, los Mugalaris de Ruper Ordorika, Teresa Zabalza Group, Jerónimo Martín Trío, Umama II de Juantxo Zeberio y Saltas por Algo, participando en varias ocasiones en el Festival de Vitoria y en el Heineken Jazzaldia de San Sebastián. Previamente a su licenciatura fue becado en 2003 por el Berklee College of Music y en 2006 fue ganador del primer concurso Debajazz con Zafari Project. Asimismo, fue fundador de Ortophonk, 'mejor banda vasco-navarra' según la SGAE en la XIII edición del concurso internacional 'Villa de Bilbao'. Hasier Oleaga ha participado en grabaciones con otros artistas como Mikel Laboa, Bingen Mendizabal, Gari, Maddi Oienhart, Mikel Urdangarin o Maixa Lizarribar.

Amaiur Cajaraville (San Sebastián, 1978) es el contrabajista de Igelaren Banda. Comenzó su andadura musical en grupos de rock y fue bajista de la formación de Zarauz Eraso!. Sin embargo, en los últimos años se ha centrado en el contrabajo y ha colaborado con Benito Lertxundi, Pantxoa ta Peio y Oreka TX.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual