Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Ermitagaña contará con el 'Paseo 25 de noviembre'

  • La inauguración de este paseo formará parte de las actos por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Futuro paseo 25 de Noviembre entre los chalets de Ermitagaña y la Agrupación Deportiva San Juan

Ermitagaña contará con el 'Paseo 25 de noviembre'

Futuro paseo 25 de Noviembre entre los chalets de Ermitagaña y la Agrupación Deportiva San Juan

GOOGLE MAPS
0
Actualizada 11/11/2013 a las 12:59
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona se une un año más a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el próximo 25 de noviembre, y ha presentado hoy un variado programa de actos que incluye conferencias, cuentacuentos, teatro, un taller y un acto institucional que consistirá en la inauguración del Paseo 25 de noviembre como homenaje a todas las víctimas y supervivientes de violencia de género en Navarra. El paseo, situado en el barrio de Ermitagaña-Mendebaldea, comienza en la rotonda de la avenida de Navarra, al límite sur de la Asociación Deportiva San Juan. Además, el Consistorio se adhiere a la habitual concentración silenciosa convocada desde el Gobierno de Navarra y la manifestación que organiza la Plataforma contra la violencia hacia las mujeres.
Desde el Consistorio se invita así a la ciudadanía a participar en unas actividades que, bajo el lema 'Ponerle fin a la violencia sexista está en manos de toda la sociedad', pretenden que se adopte una actitud de rechazo y de compromiso para erradicar la violencia sexista, según han explicado esta mañana en rueda de prensa la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano, y la directora de ese área municipal, María Jesús Vicente.

Esta campaña de sensibilización se enmarca en la iniciativa 'Ayuntamientos contra la violencia de género', en la que participa el Consistorio pamplonés, y a partir de la cual manifiesta su repulsa a todas las manifestaciones de violencia sexista y muestra su compromiso para seguir implantando medidas para la erradicación de dicha violencia en todos los ámbitos. Asimismo declara su solidaridad con las mujeres agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia más extrema. Este compromiso aparece recogido entre los objetivos del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2010-2013 del Ayuntamiento de Pamplona.

CONFERENCIA, CUENTOS Y HUMOR

El primero de los actos programados es una conferencia que tendrá lugar en Civivox Iturrama el martes 12 de noviembre a las 19 horas. La charla, titulada 'Análisis y contextualización de la violencia contra las mujeres', se centrará en dar a conocer las múltiples dimensiones en que la violencia afecta a las mujeres en la sociedad actual. La ponente será Dolores Juliano, doctora en Filosofía y Letras, licenciada en Antropología y experta en género, y la entrada a la charla será libre.

El sábado 16 de noviembre está prevista una sesión de cuentacuentos dirigida a un público familiar titulada 'Cuentos de encuentro', con la narradora Isabel Aisa. Ya que los cuentos reproducen valores y prácticas culturales y refuerzan roles y estereotipos, la idea es buscar aquéllos que incorporen criterios de igualdad y favorezcan que niños y niñas crezcan y se relacionen desde el respeto y la igualdad. La actividad se llevará a cabo en Civivox Condestable a las 17.30 horas, y la entrada será gratuita previa retirada de invitaciones desde una hora antes del comienzo, con un máximo de dos por persona.

El humor será el protagonista de la siguiente actividad: un espectáculo de clown titulado 'Molestias clownicas' que presenta, con risas y ternura, la relación de las mujeres con la salud, desde el estrés, las dietas o las visitas al ginecólogo hasta la neurosis del ama de casa. La actuación de Virginia Imaz y Ohiualari Klown tendrá lugar en la Sala de Cámara del Baluarte el miércoles 20 de noviembre a las 19 horas. La entrada será libre y las invitaciones se podrán retirar, a partir del día 15, en las taquillas de Baluarte de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a sábado. Se entregarán un máximo de dos entradas por persona.

TALLER JUVENIL Y ACTOS EN LA CALLE

La Casa de la Juventud acogerá el viernes día 22 y el sábado día 23 un taller dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años. 'El cuento del amor. Deconstrucción del amor romántico' está pensado para quienes intuyen que, detrás de la idea del amor en la que nos hemos socializado, se oculta un sistema de prejuicios que nos condiciona y perjudica a unas y a otros. En el transcurso de la actividad se analizarán los mitos del amor romántico y se trabajará sobre su influencia en nuestras vidas y relaciones, sobre sus consecuencias y sobre cómo esta idea del amor legitima la violencia sexista. El taller estará impartido por Faktoria Lila y se desarrollará el viernes de 17 a 21 horas y el sábado de 10 a 14 horas. Para participar es necesario inscribirse previamente, de forma gratuita, en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa 30, teléfono 948 233512).

El propio día 25 de noviembre, la calle será escenario de las actividades contra la violencia hacia las mujeres. Además de la inauguración del Paseo 25 de noviembre, el Ayuntamiento se une a la concentración silenciosa convocada por el Gobierno de Navarra en la Plaza del Castillo a las 12 horas. Durante todo el día, la fachada de la Casa Consistorial estará iluminada de color morado como símbolo de la lucha contra la violencia de género. Asimismo, a las 20 horas saldrá de la Plaza del Castillo una manifestación organizada por la Plataforma contra la violencia hacia las mujeres.

La programación concluirá el miércoles 27 de noviembre con una nueva conferencia a las 19 horas sobre 'Estrategias de respuesta frente a la violencia sexista desde un enfoque de derechos humanos'. La ponente, la abogada, investigadora y experta en seguridad, género y derechos humanos María Naredo, explicará que el hecho de enmarcar la violencia contra las mujeres como una violación de derechos humanos clarifica las normas vinculantes que imponen a los Estados la obligación de prevenir, erradicar y castigar estos actos de violencia. La charla se llevará a cabo en la Sala Calderería.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual