Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Desahucios

Los vecinos de San Jorge apoyan a la PAH para "recuperar" viviendas vacías

  • Un centenar de vecinos participó en un acto de agradecimiento por la ayuda para adecentar las dos viviendas vacías "recuperadas"

El antiguo líder de Barricada, Enrique Villarreal,

Los vecinos de San Jorge apoyan "recuperar" viviendas vacías

El antiguo líder de Barricada, Enrique Villarreal, El Drogas, durante su actuación este domingo en el local de la Asociación de Vecinos de San Jorge Sanduzela

EFE
0
Actualizada 11/11/2013 a las 09:32
  • EFE. PAMPLONA
Un centenar de vecinos del barrio de San Jorge y simpatizantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra (PAH-HUT) participaron este domingo en el acto festivo con el que agradecieron la ayuda para adecentar las dos viviendas vacías pertenecientes al Gobierno foral y "recuperadas" para familias.

Se trata de dos viviendas de la calle Nicasio Landa de Pamplona, pertenecientes a un bloque propiedad de la Administración foral que llevan años sin ser habitadas y que miembros de la plataforma abrieron esta semana para iniciar los trabajos de adecentamiento con voluntarios que permitirán ser habitadas por dos familias desahuciadas, que ya están residiendo en ellas.

Hasta el lugar se acercaron decenas de personas, que entregaron sábanas, lámparas y diversos enseres con los que amueblar las casas, que están siendo pintadas y arregladas en los desperfectos que presentaban, y en cuyos balcones a la calle cuelgan pancartas con el lema "Ni casas sin gente, ni gente sin casas".

El bloque está ubicado frente al local de la Asociación de Vecinos de San Jorge Sanduzelai, donde voluntarios y vecinos participaron en un almuerzo popular amenizado por un concierto de "Txarrena", la banda que lidera Enrique Villarreal, "El Drogas", antiguo líder de "Barricada".

En declaraciones a los periodistas, como portavoz de la PAH-HUT Ángel Larrea explicó que desde su entrada hace varios días se han organizado equipos de fontanería, carpintería, limpieza y transporte, que ya han cambiado los tubos de agua y han arreglado el suelo de una de las viviendas, hasta donde se han trasladado varios muebles cedidos por pamploneses.

Aseguró tener "legalmente atado" su derecho a ocupar estas casas "vacías hace diez o 15 años. No podemos permitirnos en este momento tener viviendas desocupadas pertenecientes al Gobierno mientras hay familias necesitadas que no pueden subsistir y que hace que una pareja con dos hijos vivan en una habitación alquilada".

Por ello, anunció que éstas son "las primeras viviendas recuperadas, pero habrá más", ya que ha avanzado que la PAH seguirá haciendo lo mismo "mientras el Gobierno no reaccione. El objetivo sería que lo hicieran ellos, al Gobierno es al que corresponde rehabilitarlas, pero si esto no es suficiente para que se les caiga la cara de vergüenza, seguiremos", aseguró.

Así, ha insistido en que el Gobierno "no puede despachar" a los ocupantes "cuando una vivienda está absolutamente desocupada y abandonada y se ha recuperado y mejorado. Lo que tiene que hacer es agradecérnoslo, pero no puede entrar a despacharnos. ¿Para qué, para dejarla otra vez abandonada? No creemos que se atreva a tal desvergüenza", señaló.

Por ello, instó al Gobierno a "llamarnos para sentarnos a negociar y tratar de solucionar el resto de las viviendas a la mayor celeridad posible".
Dispone usted de dos opciones para disfrutar de la
oferta digital de Diario de Navarra:
  Usuario registrado DN +
  GRATIS 3 €/semana
Acceso a contenido gratuito, boletines y alertas genéricas
Podcast primera hora
Acceso ilimitado web a contenidos +
DN+ diario y DN semanal para tablet
Aplicación móvil
Alertas personalizables
Ventajas y descuentos del Club DN
  ¡Regístrate gratis! ¡Suscríbete por 3€/semana!



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual