Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

Cientos de personas apoyan a los encausados por los incidentes del Chupinazo de 2010

  • El juicio por estos hechos, en los que resultó herido un joven madrileño, comenzará el próximo día 18

0
Actualizada 09/11/2013 a las 14:21
  • EP.PRESS. pamplona
Cientos de personas han formado este sábado un mosaico en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, que representaba la bandera de Navarra y la ikurriña, en apoyo a los 13 jóvenes encausados por los incidentes ocurridos durante el chupinazo de los Sanfermines de 2010, que serán juzgados a partir del 18 de noviembre. 

Los asistentes al acto, entre los que se encontraban el miembro de la izquierda abertzale Txelui Moreno y el parlamentario de Bildu Víctor Rubio, han coreado distintas consignas a favor de la presencia de la ikurriña y la independencia. 'Ikurriña aurrera' (ikurriña adelante) o 'Ikurriña bai, española ez' (ikurriña sí, española no) han sido algunas de las proclamas que se han podido escuchar. 

Antes de formar el mosaico, en declaraciones a los periodistas, Aitor Sola, uno de los encausados por los incidentes del chupinazo de 2010, en los que un joven madrileño resultó herido grave por un botellazo, ha explicado que con esta acción han querido mostrar su rechazo al juicio que comenzará el 18 de noviembre en Pamplona, que, en su opinión, evidencia que "se sigue persiguiendo la ikurriña como hace bastantes años".

Ha criticado que "la defensa de la ikurriña se condene con años de cárcel" y ha apostado por "construir una Pamplona donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos", ya que "hoy en día sigue habiendo ciudadanos de primera y de segunda por la obsesión de UPN contra la ikurriña y todo lo que tenga que ver con la cultura vasca".

El juicio contra los 13 jóvenes acusados por los incidentes del chupinazo de las fiestas de San Fermín de 2010 dará comienzo el próximo 18 de noviembre en la Audiencia Provincial de Navarra y se desarrollará hasta el día 22. La Fiscalía, ha detallado Aitor Sola, pide una pena de cárcel de 2 años y tres meses "como mínimo", mientras que la acusación particular eleva la petición a 11 años de prisión para cada uno de los encausados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual