Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

UPN y PPN aprueban una moción contra la etarra Inés del Río

La abstención del resto de grupos permitió aprobar el texto de "condena y repulsa" contra el "inhumano curriculum" de la terrorirsta
PSN propuso, sin éxito, que la iniciativa fuera sustituida por una de rechazo al terrorismo

7
Actualizada 07/11/2013 a las 18:58
  • EFE. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona, con los apoyos de UPN y PPN, suficientes pese a su minoría al abstenerse el resto de grupos, aprobaron una moción de "condena y repulsa" contra el "inhumano currículum" de la etarra Inés del Río, excarcelada tras el fallo europeo contra la Doctrina Parot. 

La propuesta, que contó con el voto a favor de UPN y PPN, y la abstención de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra, manifiesta además su "solidaridad más absoluta con todas las víctimas de esta asesina -en referencia a la etarra navarra-, así como con todas las víctimas del terrorismo".

La moción es similar a la que se aprobó en su día en Tafalla (Navarra), localidad natal de Del Río, que contó con los únicos apoyos de UPN, al haber decidido ausentarse de la votación los ediles de Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla.

También la presentó UPN en Villava (Navarra), donde no salió adelante por estar el partido regionalista en minoría y donde tampoco votaron los ediles de PSN, mientras que el texto, pese a tener prevista su presentación en Estella, fue retirado del orden del día del pleno de hoy por la alcaldesa de regionalista.

El texto aprobado recuerda los 3.828 años de prisión a los que la tafallesa Inés del Río fue condenada por 24 asesinatos, señala que su puesta en libertad ha supuesto "un varapalo y una ofensa", y destaca que tras su excarcelación el primer lugar a donde ha viajado la etarra ha sido a Pamplona, "relacionando el nombre de nuestra ciudad con hechos tan deplorables".

Por su parte, el portavoz del PPN, José Núñez, ha apoyado la moción y ha calificado de "repugnante" el resultado de la anulación de la Doctrina Parot por parte del Tribunal de Estrasburgo, con "consecuencias terribles e inasumibles para los ciudadanos" dada la "absoluta falta de proporcionalidad entre el delito y la pena que ha cumplido".

La moción ha sido apoyada tan sólo por UPN y PPN, ya que el resto se ha abstenido, también PSN tras presentar una enmienda de sustitución que UPN ha ofrecido que se convirtiera en una de adición para sumar el apoyo regionalista, lo que no ha contado con el acuerdo socialista, grupo que ha visto rechazada entonces su propuesta.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual