Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CICLO

Los contadores de historias, este noviembre en Condestable

  • Desde el jueves hasta el día 26, especialistas en romance, narración musical, teatro o doblaje, participarán en 9 sesiones narrativas

El ciclo se celebrará en Condestable.

Los contadores de historias, este noviembre en Condestable

El ciclo se celebrará en Condestable.

CEDIDA
0
Actualizada 06/11/2013 a las 12:05
  • DN.ES. PAMPLONA
El poder de la palabra es reconocido en todas las culturas, también en las ágrafas. Porque la mera sucesión de sonidos, y su evocación de los conceptos, son la base de la representación y de la empatía en el grupo humano y, no hay que olvidarlo, la base de la literatura. Y los cuentos no son sólo cosas de niños.

Por segundo año consecutivo la Red Civivox propone un ciclo de actividades dedicado a la narración oral, y lo hace pasando revista a diversos géneros y épocas hasta llegar al doblaje cinematográfico de la mano de Nuria Mediavilla, la “voz” de Angelina Jolie o Kate Winslet. El ciclo se llama “Con otras palabras: Jornadas literarias de narración oral”.

En las actividades programadas del 7 al 26 de noviembre, siempre en martes o jueves, se abordarán géneros como los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, las Novelas Ejemplares de Cervantes -que ahora cumplen 400 años-, los romances anónimos de la tradición popular o fragmentos de obras contemporáneas, como los escritos de Miguel Delibes. Las lecturas dramatizadas (días 7 y 26) se enmarcan en el programa 'En torno a la escena' del proyecto NapaeActiva 2013, financiado por el Gobierno de Navarra.

En todo caso todos ellos son textos literarios, que serán dramatizados por distintos profesionales de Navarra y de fuera de la Comunidad Foral. Este ciclo cierra el trabajo del año de la Red Civivox de reflexión sobre la literatura iniciado en febrero con actividades en torno a la poesía y que en abril, se centraron en la narrativa.

UNA PANORÁMICA DE FORMATOS DIVERSOS

Todas estas lecturas-representaciones tendrán lugar en nueve citas distintas, adaptadas a diversos formatos. Habrá desde un foro debate sobre las técnicas de la narrativa oral que se recogen en la literatura, una sesión centrada en el Siglo de Oro español y en la pluma de Cervantes que será coordinada por el especialista Carlos Mata, hasta una performance con la dobladora Nuria Mediavilla, conocida también como voz de Kill Bill, El Paciente Inglés, sentido y Sensibilidad o Los Miserables. Mediavilla tratará de mostrar la riqueza de la técnica del doblaje (cinematográfico, publicitario etc.) y las posibilidades expresivas de la voz.

Los jueves por la mañana (7, 14 y 21 de noviembre) en Condestable habrá tres sesiones de Narración oral destinadas a estudiantes de ESO y Bachiller de diversos centros escolares de la ciudad dedicadas a la lectura dramatizada, la música y su papel en este tipo de narración y el teatro como propuesta narrativa, todas ellas en la Salón de Actos del edificio. El día 7 el Condestable acogerá 140 alumnos de Escolapios, IES Plaza de la Cruz y Dominicas; otros tantos jóvenes de IES Basoko e IES Biurdana el 14 de noviembre y el 21 de noviembre a estudiantes de Dominicas (aún quedan plazas disponbles).

Las tardes de los jueves de noviembre verán como el Patio Renacentista del palacio, que por su distribución se puede usar a modo de corral de comedias, se convierte en escenario de espectáculos abiertos a todos los públicos (los días 7, 14, 21 y 26). Serán cuatro funciones en vivo: tres narraciones y una lectura dramatizada, todos ellos a las 19.30 horas.

DOBLE SESIÓN

A mediodía el Salón de Actos de Condestable revivirá la negrura de las narraciones románticas de Edgar Allan Poe, a través de su célebre poema, llevado al cine “El cuervo”. Los alumnos de Escolapios, IES Plaza de la Cruz y Dominicas podrán conocer, de la mano de las navarras de Hoidek Producciones, tres relatos más del mismo autor: El retrato oval, El corazón delator y El gato negro, todos ellos sobre el asesinato y la culpa. La sesión interpretada por Susana Gutiérrez y Eva Azpilicueta, será precedida por una breve introducción histórica y literaria sobre Poe, arquetipo de escritor maldito, precursor de los géneros policíaco, de intriga y terror. La duración aproximada: una hora.

Por la tarde en el Patio Renacentista, cambiará el clima. Maria Victoria Gullón, una romancera zamorana nacida en la Puebla de Sanabria, desplegará su encanto personal y las artes narrativas que aprendió de su abuela María, pastora, en el espectáculo ‘A nuestras anches’. Gullón, formada además técnicamente en diversos ámbitos como expresión corporal, clown, dicción u ortofonía, lleva desde 1993 recorriendo España y Sudamérica, cantando, contando y recitando los clásicos y sus adaptaciones, generando complicidad en sus oyentes y haciendo animación a la lectura.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual