Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MOVILIDAD

Constituido el Observatorio de la Bicicleta de Pamplona

  • El Ayuntamiento de Pamplona lidera este foro que ha celebrado este miércoles su primera reunión

Los presentes en la constitución del observatorio.

Constituido el Observatorio de la Bicicleta de Pamplona

Los presentes en la constitución del observatorio.

CEDIDA
14
Actualizada 06/11/2013 a las 16:51
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Este miércoles se ha celebrado la reunión constitutiva del Observatorio de la Bicicleta de Pamplona, un foro que nace con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables existente, los aparcamientos o la seguridad. La creación de este observatorio, que se reunirá al menos dos veces al año, se incluye dentro del II Plan de Acción de Agenda 21 de Pamplona. 

El Observatorio de la Bicicleta está compuesto por técnicos y responsables municipales de las áreas de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Conservación Urbana, Proyectos y Agenda 21, así como por representantes de otras instituciones y organizaciones como la DGT, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, las tres universidades, el Club Ciclista Ermitagaña, la Asociación de Medios de Transporte Saludables (AMTS) y Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona (CCCP).

En cuanto a su funcionamiento, el observatorio tendrá un nivel técnico para la elaboración de información, estadísticas o análisis cuantitativos; un nivel informativo, con comunicación y difusión de la información a través de medios e internet; y un nivel participativo, con reuniones de debate como la celebrada esta mañana. El observatorio, por tanto, tiene un carácter ciudadano, participativo, consultivo, de debate y de propuestas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

SITUACIÓN ACTUAL

Pamplona cuenta actualmente con una red ciclable que suma 77 kilómetros de recorridos por toda la ciudad. De ellos, 4 se encuentran dentro de la consideración de carril bici, 33 de pista bici, 24 kilómetros de acera bici y otros 16 de sendas ciclables. En comparación con otras ciudades del entorno, Pamplona es, detrás de Vitoria, la ciudad con más metros de vías ciclables por cada mil habitantes. Pamplona roza los 400 metros de vías para bicis duplicando los registros de localidades como San Sebastián, Logroño o Zaragoza.

El Ayuntamiento cuenta también con un servicio de alquiler de bicicletas (Nbici), con cinco bases en la ciudad y cien bicis a disposición de los usuarios. Alrededor de 4.000 personas están dadas de alta en el servicio, con unos 12.000 usos anuales y una media de 34 usos diarios. Este servicio funciona con la tarjeta ciudadana. Además, en pro de la movilidad, existen ocho ascensores urbanos en los que está permitido introducir bicicletas y unas rampas mecánicas en funcionamiento.

En la ciudad hay aproximadamente 340 aparcabicis, con una capacidad para 2.100 bicicletas. De ellas, 438 están videovigiladas en distintas zonas de Pamplona. Hace un año y medio el Ayuntamiento de Pamplona implantó como medida de seguridad el sistema 'bicitronic', de registro y marcaje de bicicletas que, entre otras cosas, previene su robo y facilita su recuperación en caso de que se produzca.

NORMATIVA PARA LAS BICICLETAS

La circulación de las bicicletas en la ciudad está regulada por la Ordenanza municipal de Tráfico. Las bicis pueden circular por la calzada y tienen la misma consideración que el resto de vehículos. En los carriles bici, se debe circular a una velocidad moderada que nunca supere los 20 kilómetros por hora y con especial atención a cruces, pasos de peatones, paradas de autobús, vados y zonas de contenedores con residuos. En las aceras señalizadas se debe respetar la prioridad del peatón y no circular a más de 10 km/h. En zonas peatonales, parques y paseos fluviales se puede circular a una velocidad máxima de 10 km/h. con prioridad del peatón.

Entre las actividades de difusión, sensibilización e información llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Pamplona se encuentran la 'biciescuela' organizada en colaboración con la Asociación de Medios de Transporte Saludables, la Semana Europea de la Movilidad con rutas y marcha en bici, la campaña 'En bici muévete seguro' con folleto y carteles divulgativos y la labor del Museo de Educación Ambiental en cuestiones como formación para el profesorado (bicibús), talleres de mantenimiento de bicicletas o mercadillo de intercambio de bicis y piezas.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual