Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SUCESOS

El robo de bicicletas en Pamplona casi se triplicó en el mes de octubre

  • La Policía Municipal registró el pasado mes 77 denuncias, una cifra que triplica la media mensual contabilizada en los primeros siete meses del año, que fue de 22
  • Ciclistas y comerciantes reclaman más medidas de seguridad y habilitar plazas para estos vehículos en aparcamientos subterráneos, aunque los agentes informan de que no hay nada previsto

8
Actualizada 05/11/2013 a las 11:00
Etiquetas
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
El robo de bicicletas en Pamplona ha repuntado este otoño, tanto, que en octubre se han batido récords. La Policía Municipal ha recibido 77 denuncias, la cifra más alta de los dos últimos años en la capital navarra. Además, este número casi triplica la media mensual registrada en los nueve primeros meses de 2013.

Los agentes atribuyen este incremento al otoño "cálido" vivido en la Comunidad. En este sentido, entre enero y julio de este año se sustrajeron 22 vehículos de este tipo de media al mes, una cantidad que se dobló en agosto, se triplicó en septiembre y alcanzó las 77 de octubre.

Pese a este récord registrado el pasado mes, en 2012 se robaron más bicicletas que en lo que llevamos de 2013. La media mensual alcanzó entonces las 43 y el pico más alto se marcó en junio de 2012, coincidiendo con la mejora del tiempo, con 70 bicicletas sustraídas.

Sumando las cifras de los últimos 20 meses, en la ciudad se han robado 773 bicicletas y la Policía ha recuperado el 9%, es decir, 71. El tema de los hurtos de bicis comenzó a agravarse en Pamplona en 2009 cuando se robaron 342 bicicletas, un 68% más que en 2008.

PLAZAS PARA BICIS EN LOS APARCAMIENTOS PÚBLICOS

Ciclistas y comerciantes, preocupados por esta realidad, reclaman a las autoridades incrementar las medidas de seguridad y habilitar espacios para las bicicletas en los aparcamientos subterráneos. Desde la Policía Municipal detallan que no prevén cambios en esta dirección y recuerdan que los estacionamientos para bicicletas están vigilados con cámaras. "El problema radica en que actúan muy rápido. En 60 segundos se llevan una de un aparcamiento específico y a plena luz del día", detallan.

Así, en las tiendas de bicis a diario entran clientes a quienes les han robado su vehículo, según comparten en ciclos Martín, Albero, Goñi y Larequi, entre otros. El miedo conlleva que la venta de candados siga disparándose y también la de bicis baratas, detallan. Y denuncian que las cámaras de vigilancia "no sirven", el sistema de registro de bicis disuasorio "tampoco resulta efectivo" y se necesitan "más medidas de seguridad, como aparcamientos específicos y vigilados por guardas".

Unas reivindicaciones que, en parte, también plantean en el colectivo Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona. Por un lado, resaltan que los usuarios deben concienciarse de su responsabilidad y llevar candados adecuados. Y, por otra parte, de cara a las autoridades, proponen acondicionar plazas específicas en los aparcamientos subterráneos. En cualquier caso, admiten que cada vez "se persigue mejor el robo de bicis" y aconsejan denunciar y seguir la pista, porque "la policía las recupera y acaban apareciendo".


  • analfabeto
    (06/11/13 08:35)
    #8

    Comor dijo..
    ¿Y dónde se dice que las plazas para bicicletas en los parkings subterráneos sean gratuitas?

    Responder

  • jabier
    (06/11/13 03:02)
    #7

    En resumen. Unos incompetentes. El chip que vende el ayuntamiento no sirve para nada.

    Responder

  • xabier aquerreta
    (05/11/13 14:07)
    #6

    Aumentan los robos de bicicletas. Aumentan los atropellos de ciclistas 170 a 31 de agosto de este año, con respecto a los 120 de todo 2012. Los parking con cámaras no sirven de nada, porque es muy difícil reconocer al ladrón. La policía debe patrullar en bicicleta para cumplir las funciones de policía de barrio y a la vez tener movilidad y velocidad de respuesta. Un policía a pie es un recurso perdido. Y a pesar del aumento brutal de ciclistas en Pamplona, nuestro querido Ayuntamiento sigue en la inopia. Por cierto, ya hay más ciclistas que motoristas en la ciudad, y comparen ustedes el trato dado a cada uno de esos dos modos de movilidad.

    Responder

  • Contribuyente
    (05/11/13 12:18)
    #5

    Alonso dijo..
    Como dice usted mismo: es un iluso. El policía de Barrio es una pérdida de recursos , una agente a pie, no puede cubrir más que una pequeña zona, si se le requiere para resolver un problema de un ciudadano, tardará bastante en llegar al lugar. El policía de barrio únicamente sirve para pararse a hablar con los vecinos, trasmitir su quejas (generalmente de suciedad, desperfectos en aceras, quejas sobre ruidos, etc), vamos, de mero transmisor. Y sobre todo de cara al político, da una falsa sensación de seguridad. Lo que hace falta es coordinación entre los cuerpos de policía que trabajan en Navarra. El tema concreto del robo de bicis tiene su razón de ser: ahora hay en la ciudad bastantes más bicis que antes de la crisis. Es normal que se roben más. ¿Cómo luchar contra ello? Complicado, pero se puede empezar por instalar más parkings para bicis y orientar cámaras de vigilancia hacia ellos (que hay cámaras a patadas por toda la ciudad).

    Responder

  • Pedro77
    (05/11/13 11:25)
    #4

    Es curioso que los agentes afirmen que el incremento del robo de las bicicletas se deba a la circunstancia de que estamos disfrutando de un otoño "cálido" en la Comunidad. Creo que la inteligencia de nuestros agentes va en justa relación con la honradez de los ciudadanos ladrones. Es increíble que lo digan y se sientan a esperar a que la entrada próxima del invierno con sus fríos y aguas mitigue estos desagradable efectos que el tiempo produce en los ciudadanos. ¡Podemos y debemos enviarlos a sus casas y ahorrarnos el pago de sus sueldos ý así reponer la bici que nos ha sido robada! ¡Total..., es sólo cuestión meteorológica! Y pido perdón a los muchos agentes, que aun siéndolo, no piensan como los que se han atrevido a pensar y decir lo que yo he leído.

    Responder

  • Uno cualquiera
    (05/11/13 10:35)
    #3

    Lo que hay que hacer es impulsar más las bicis en alquiler NBICI. No hay derecho que para ir en bici de la Txantrea haya que pillar la bici en el paseo Enamorados. Cuantos más postes de bicis se pongan, más movilidad posible.

    Responder

  • Alonso
    (05/11/13 10:25)
    #2

    Está fracasando rotundamente el Ayuntamiento en la vigilancia de la ciudad a través de la Policía Municipal, y fracasa porque la solución está en los famosos y prometidos policías de barrio con vigilancia a pié, estos policías estarían al tanto de lo que sucede en cada barrio, pero soy iluso con las autoridades que tenemos.

    Responder

  • Comor
    (05/11/13 08:39)
    #1

    Si quieren aparacamientos paa bicicletas vigilados por guardas que los paguen como hacemos los que tenemos coche y lo metemos en un parquin......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual