Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COMERCIOS LOCALES

La calle de los libros, en el Ensanche de Pamplona

  • Con la próxima apertura de la librería-café "Walden", la calle Paulino Caballero albergará tres librerías y dos librerías-papelerías
  • A pesar de la crisis que azota al sector, la capital navarra está asistiendo al nacimiento de nuevas librerías que apuestan por ofrecer un valor añadido

Daniel Rosino Idiazábal posa delante de la que será su librería, en el local que ocupaba Textiles Rosino

La calle de los libros, en el Ensanche de Pamplona

Daniel Rosino Idiazábal posa delante de la que será su librería.

BERMEJO
29
Actualizada 04/11/2013 a las 14:16
  • T.BERMEJO. PAMPLONA
El golpeo de la crisis, con el consiguiente descenso de las ventas, la pujanza de los libros electrónicos, la competencia ejercida por las grandes cadenas, las plataformas de venta en línea como Amazon o la importante bajada de los pedidos por parte de la Administración Pública debido a los recortes conforman un entramado de circunstancias que amenaza con fuerza la vida de las librerías.

El cierre, en los últimos años, de establecimientos históricos a lo largo de toda España es el triste reflejo de que la crisis no entiende de nostalgias ni respeta veteranías. Según los últimos datos facilitados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), estos se enfrentan a una situación "dramática" con unos descensos de facturación del 25% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo período del año anterior.

El presidente de CEGAL, Juan Manuel Cruz, indica que la pérdida de empleo en el sector se verá agravada, si no es ya suficientemente delicada la cifra de más de un 30% de empleos perdidos en los últimos cuatros años.

En la capital navarra empiezan a quedar relegados al recuerdo los nombres de algunas librerías. Sin embargo, paradójicamente, también están abriendo sus puertas nuevos establecimientos aportando, en algunos casos, planteamientos que suponen un soplo de aire fresco. El Ensanche de la capital ha sido siempre cuna de librerías y, curiosamente, en apenas 30 metros de la calle Paulino Caballero, antes de fin de año van a convivir tres atractivas propuestas.

A la veterana Muga, especializada en viajes y montaña, y la novel Chundarata, centrada en infantil y juvenil, se va a sumar en breve el proyecto de Daniel Rosino Idiazábal. Junto a ellas comparten escenario en esta arteria del II Ensanche la librería-papelería Tucán, que se trasladó este verano desde la vecina calle Tafalla, y la librería-papelería Horizontes.

Rosino, de 37 años, ultima estos días los trabajos para abrir la librería-café "Walden", en la confluencia de Paulino Caballero y Tafalla, en el local ocupado hasta ahora por Textiles Rosino, propiedad de sus padres, Fermín y Esther, que el pasado mes de febrero cumplieron 49 años al frente del negocio.

Con la apertura de "Walden", nombre de un libro del estadounidense Henry David Thoreau con el que ha querido bautizar su aventura, Daniel Rosino verá cumplido un sueño largamente perseguido. "Llevo arrastrando esta idea desde hace 15 años y espero que se haga realidad antes de que concluya 2013. A pesar de que, en teoría, no sea el mejor momento para emprender un negocio como este, creo que el libro se va a revalorizar, el papel va a adquirir valor por el exceso de maquinitas en la vida. Quizá peco de optimista o de ingenuo, pero con la jubilación de mis padres se ha presentado esta oportunidad y, una vez tomada la decisión, ya puede arder Troya", afirma este lector confeso y visitante de cuantas librerías se encuentra en su camino allá donde esté.

UN AMBIENTE FAMILIAR

Licenciado en Historia y con siete años de experiencia laboral en la Librería Gómez de Pío XII, periodo en el que considera haber cursado "un máster", Rosino pretende ofrecer a sus clientes un ambiente "familiar e íntimo para que cada persona se sienta como en su propia casa". "Va a ser un espacio de planta cuadrada con una zona dedicada a la literatura y otra al ensayo, y con ocho mesas distribuidas en distintos puntos. Lo del café es una forma de ofrecer un complemento más. Una vez escuché decir a un librero madrileño que las librerías deben ser espacios no sólo por los que pasar, sino en los que estar, y eso es lo que busco", explica.

Mientras supervisa los trabajos de acondicionamiento del local, Rosino comenta precisamente "el movimiento" que se está produciendo en el sector en Pamplona. "Los distribuidores se muestran sorprendidos por esta actividad. Creo que también se está dando una especie de relevo de los libreros clásicos por parte de gente que entramos con ideas nuevas y con la intención de ganarnos la vida", apunta.

Precisamente, desde la Asociación de Libreros Diego de Haro destacan la llegada de esta savia nueva. "Están naciendo iniciativas que apuestan por el libro en papel de manos de personas que buscan una renovación y que representan un relevo generacional. Esto es muy positivo, aunque ahora habrá que ver la respuesta del lector", comentan.

Daniel Rosino, que confiesa haberse educado en El Parnasillo, referente para un buen número de pamploneses de diferentes generaciones, asegura que en su experiencia laboral previa ha aprendido mucho "de los clientes" y ahora tratará de volcar ese bagaje en su proyecto. "Si en Pamplona sigue habiendo oferta en este sector es porque existen buenos lectores. Hay gente con mucho instinto y con bibliotecas muy interesantes", resalta.

En el futuro, además, no descarta organizar actividades en su librería-café como presentaciones de libros, lecturas o pequeños conciertos. "Pero hay que ir con calma. El esfuerzo que supone arrancar un proyecto es importante y lo primero, poco a poco, es ir configurando el catálogo de libros", advierte.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual