Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCIO INFANTIL

Abierta la inscripción para los talleres infantiles en el Museo de Educación Ambiental

Una de las actividades infantiles desarrolladas en el Museo de Educación Ambiental.

Abierto el plazo de inscripción para los talleres infantiles en el Museo de Educación Ambiental

Una de las actividades infantiles desarrolladas en el Museo de Educación Ambiental.

AYTO. DE PAMPLONA
0
Actualizada 07/08/2013 a las 12:04
  • dn.es. pamplona
El Museo de Educación Ambiental ofrece, como cada verano, un conjunto de actividades gratuitas de temática ambiental, destinadas a niños de 5 a 12 años, que tendrán lugar en la segunda quincena de agosto (entre los días 12 y 30), y cuyo plazo de inscripción se abre hoy miércoles.

Las propuestas para grupos organizados tendrán lugar del 12 al 16 de agosto y los viernes 23 y 30, de 10 a 13 horas, y para solicitarlas hay que llamar al propio centro (948 149804). Los talleres para particulares se desarrollarán de lunes a jueves, entre el 19 y el 29 de agosto. Para inscribirse en una o en varias de las actividades que se ofertan en estos últimos talleres (280 plazas en total) hay que hacerlo llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010.

En los últimos cuatro años, en la suma de ambos programas, han participado un total de 1.876 usuarios.

LOS TALLERES INFANTILES: APRENDER JUGANDO

El Ayuntamiento de Pamplona ofrece, a través del Museo de Educación Ambiental, una propuesta lúdica y formativa para chavales de 5 a 12 años entre los días 19 y 29 de este mes. Lo programado son ocho talleres gratuitos en los que las educadoras del museo, a través de juegos y trabajos en equipo, impartirán a los menores nociones sobre energía, residuos, el agua o exploración del medio natural.

Una parte de ellos se desarrollarán dentro del edificio (Monasterio Viejo de San Pedro, calle Errotazar S/N) aunque los de los días 20 de agosto "Investigamos el río Arga" y 26 de agosto "Fotografía ambiental", las actividades se desarrollarán en el exterior por lo que se recomienda llevar una gorra para protegerse del sol. El horario de todos los talleres será de 10.30 a 12.30 horas, se ofrecen en castellano y euskera y hay un máximo de 35 plazas por actividad.

Lunes 19 y martes 20 de agosto se hablará de agua gracias a dos actividades: un juego de mesa: "Gota a gota y tiro porque me toca" e "Investigamos el río Arga"; en esta última se hablará de la importancia del agua en el ecosistema natural. Miércoles 21 y jueves 22 el centro de las actividades será la energía. El primer día en "El misterio de la energía" el escenario de los juegos será el Museo; el segundo día, el centro de la mañana será una gincana sobre el ahorro de energía en el que se aprenderán trucos para ahorrar en casa, unos trucos que se llevarán de vuelta en un pequeño cuaderno con consejos de ahorro.

La siguiente semana comenzará centrada en el entorno natural. El lunes 26 de agosto el taller se dedicará a la fotografía ambiental en el entorno del Museo y cerrará la sesión una mini exposición de lo realizado. El martes 27 la actividad "Explorando la vida del Museo" tratará de huellas, restos, formas de observar la vida natural para pequeños exploradores. Las dos últimas sesiones se dedicarán a los residuos. El miércoles 28 de agosto en el marco de un taller de papel reciclado se hablará de las 3R y de por qué el mejor residuo es el que no se genera. Y para acabar la semana y las actividades infantiles el jueves 29 de agosto, con una camiseta traída desde casa, los niños decorarán su ropa. En "Yo reduzco y reutilizo" también está previsto que se realice un mercadillo sin dinero.

Actividades a la carta para grupos

Las tres actividades gratuitas destinadas a grupos de niños, pero ya organizados a través de asociaciones, coinciden con las más demandadas en la anterior campaña escolar y se ofrecen en euskera y castellano.

Las propuestas son, por un lado "Pequeños exploradores", actividad que recoge acciones pensadas para probar los 5 sentidos y el seguimiento de rastros, se realiza en las salas del interior del Museo y culmina con una entrega de medallas. Por otro, "Basurillas de colores" trata de identificar y clasificar los residuos mediante un sistema de pruebas que culminan en compromisos y diplomas. La tercera actividad, "Gota a gota y tiro porque me toca", es un juego con tablero en el que se van analizando los usos del agua, los problemas en este ámbito y sus posibles soluciones.

Cada asociación o grupo puede solicitar la que le resulte más interesante y establecer con el centro los horarios para su realización.

Actividades para grupos (del 12 al 16 de agosto y los viernes 23 y 30)
"Pequeños exploradores"
Recoge actividades pensadas para probar los 5 sentidos y el seguimiento de rastros, se realiza en las salas del interior del Museo y culmina con una entrega de medallas
"Basurillas de colores"
Trata de identificar y clasificar los residuos mediante un sistema de pruebas que culminan en compromisos y diplomas
"Gota a gota y tiro porque me toca"
Es un juego con tablero en el que se van analizando los usos del agua, los problemas en este ámbito y sus posible soluciones.
Los talleres infantiles (del 19-29 de agosto)
Lunes 19 de agosto: "Gota a gota y tiro porque me toca"
Martes 20 de agosto: "Investigamos el río Arga"
Miércoles 21 de agosto: "El misterio de la energía"
Jueves 22 de agosto: "Gymkhana: Ahorro de energía"
Lunes 26 de agosto: "Fotografía ambiental"
Martes 27 de agosto: "Explorando la vida del Museo"
Miércoles 28 de agosto: "El mejor residuo es el que no se genera"
Jueves 29 de agosto: "Yo reduzco y reutilizo"



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual