Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IV Salón del Cómic de Navarra

Lo mejor del cómic llega a Pamplona en septiembre

  • La Ciudadela acogerá del 31 de agosto al 29 de septiembre el IV Salón del Cómic de Navarra

Salón del Cómic de Navarra 2012.

Lo mejor del cómic llega a Pamplona en septiembre

Salón del Cómic de Navarra 2012.

archivo dn
0
Actualizada 03/08/2013 a las 11:57
  • efe. pamplona
El IV Salón del Cómic de Navarra llega el próximo septiembre a su cuarta edición con los objetivos originales, los de reivindicar la narración secuencial y la ilustración como elementos consustanciales de la cultura contemporánea para trasladarlos al público desde la doble perspectiva de análisis y de fiesta.

Así lo han señalado los organizadores de la muestra, que entre el 31 de agosto y el 29 de septiembre en la Ciudadela de Pamplona aunará en un mismo espacio cómic, ilustración y humor gráfico, este año anunciados por un cartel del dibujante asturiano Antonio Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012.

El propio, el ilustrador argentino y caricaturista de "El País" Agustín Sciammarella, el dibujante francés Edmond Baudoin -autor de un biopic sobre Dalí por encargo del Centro Pompidou-, el humorista gráfico argentino Darío Adanti -"El Jueves", "Mongolia"-, el artista pamplonés Javier Mina y la dibujante Myriam Cameros, son algunos de los invitados de esta edición que vuelve a apostar por la variedad de lenguajes y de estilos.

Todos ellos viajarán a Pamplona con una exposición, a la que se sumará una muestra más de jóvenes ilustradores navarros, que ha comisariado la dibujante pamplonesa Leire Urbeltz.

En el caso de Sciammarella, el Salón del Cómic de Navarra, en colaboración con el Instituto Quevedo del Humor, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Diario, mostrará la exposición "El País, 20 años", un recorrido por la prolífica obra del autor argentino a lo largo de dos décadas y a través de 134 originales aparecidos en el rotativo español.

Por su parte, "Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico" es el título de la exposición que mostrará en Pamplona el actual Premio Nacional de Cómic, un recorrido por la obra de este joven creador a través de piezas originales en su mayoría de las obras "Dublinés" (el pormenorizado retrato de James Joyce llevado al cómic) y de "La ruta Joyce".

Edmond Baudoin (Niza, 1942), uno de los dibujantes más prestigiosos del cómic europeo, centrará su exposición -producida para Pamplona- en tres de sus cómics recientes: "Dalí", y dos novelas gráficas centradas en las problemáticas de dos enclaves latinoamericanos, "Viva la vida", sobre la difícil situación en Ciudad Juárez, y "El sabor de la tierra", acerca del difícil escenario de los campesinos colombianos, en medio de un fuego cruzado entre las FARC, los paramilitares y los narcos.

Darío Adanti, uno de los creadores de la revista satírica "Mongolia", también ofrecerá una exposición retrospectiva desde una selección de originales elegidos expresamente para el Salón pamplonés.

Javier Mina, uno de los autores decanos del cómic en Navarra, ofrece una peculiar muestra producida también para el Salón, en la que, entre otras piezas, crea personajes y los acompaña de toda la envoltura de mercadotecnia.

Myriam Cameros traerá a Pamplona algunos de sus trabajos recientes y de próxima publicación.

Asimismo, la muestra "Narrar en imágenes" recogerá la obra de ocho jóvenes ilustradores navarros, en su mayoría afincados en Barcelona y Madrid, que, en palabras de la comisaria, la dibujante Leire Urbeltz, "desarrollan un imaginario personal a través del cual expresarse".

"Han crecido en una década, la de los 90, en la que la cultura visual ha sido (y lo sigue siendo) una parte fundamental de la sociedad contemporánea", añade.

Junto con las exposiciones y las mesas redondas, el Salón acogerás sus actividades habituales: talleres (uno impartido por Darío Adanti y otro por Leire Urbeltz, además de un tercero por confirmar), la fiesta del cómic (el 21 de septiembre), que incluirá stands de venta, concursos infantiles y realización de caricaturas, además de otras actividades transversales, como un concierto de música tradicional irlandesa (con la exposición de Zapico como fondo), en un homenaje a Joyce, la proyección de una película con debate posterior, o la creación de un mural "work in progress" a lo largo de las cuatro semanas del Salón.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual