Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
arte

Zuhar Iruretagoyena expone en la Ciudadela hasta el 25 de agosto

0
Actualizada 02/08/2013 a las 12:19
  • dn.es. pamplona
Zuhar Iruretagoyena presenta en el Horno de la Ciudadela una exposición en la que se acerca al psicólogo austriaco Wilhelm Reich (1897-1957), discípulo de Freud, "en una apropiación y revisión desde el arte y la estética" en la que utiliza dos caminos: una instalación escultórica y una colección de fotografías. De esta forma, según se recoge en el catálogo "el arte se ha convertido ahora para ella en una forma de exploración de cuestiones aparentemente ajenas al arte".

Con el título 'Buen tiempo, buen tiempo en la vida' podrá verse hasta el 25 de agosto, según han explicado esta mañana en la rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la propia artista. El horario es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Zuhar Iruretagoyena (Zarautz, 1981), está Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco donde también ha obtenido un Diploma de Estudios Avanzados en el departamento Arte y Tecnología y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre los galardones recibidos están el Premio Muro Guggenheim, el del Certamen Artistas Noveles de Gipuzkoa o el Ertibil. Sus obras han estado expuestas en Bilbao, Basauri, Vitoria, Zarauz, San Sebastián y Nueva York, entre otros lugares.

Fotografías sobre esculturas y una instalación 'despiezada'

El primer acercamiento cobra forma a través de fotografías, algunas de la Fundación Reich, ubicada en Maine (Estados Unidos). Se presentan tres dispositivos para exponer una colección de imágenes de paisajes, nubes y piedras que oscilan entre la subjetividad de la artista y los documentos de archivo con lo que este trabajo forma "un conjunto cuidadosamente ambiguo entre forma artística y documentación". Las fotografías se muestran en unas "estructuras escultóricas" que permiten exhibir las imágenes cubiertas por cristales que se sujetan con imanes. El tema de las imágenes recoge el momento en el que Reich, después de estudiar el cerebro humano, comienza a estudiar el cielo.

El segundo acercamiento es una instalación escultórica, "un despiece, una especie de desguace controlado: las seis caras de un prisma rectangular que reproducen en forma y composición el acumulador de orgonita de Reich" y que aparecen desordenadas entre el suelo y la pared de la sala. Cada cara está formada por ocho capas sucesivas de diferentes materiales, de manera que la posterior deja ver parte de la anterior, formando en conjunto una especie de passe-partout de sí mismo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual