Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
estafa

Farmacias de Pamplona denuncian una estafa telemática

0
Actualizada 02/08/2013 a las 12:24
Etiquetas
  • efe. pamplona
La Policía Nacional ha detectado una posible estafa telemática tras recibir denuncias de varias farmacias de Pamplona, que le han informado de la venta ilegal de medicamentos falsos a través de Internet, cuya compra conlleva además un "grave riesgo" por sus posibles ingredientes perjudiciales para la salud.

Según ha informado hoy en una nota la Jefatura Superior de Policía de Navarra, fármacos como el Viagra y otros se ofertan mediante un enlace de Internet que menciona que los mismos los venden farmacias de Pamplona de forma on line, establecimientos que han comunicado que este hecho es falso, y que se ha utilizado su nombre para vender este tipo de productos a través de Internet, dando por tanto a esta página web una apariencia de fiabilidad.

Puestos en contacto con el Servicio de Ordenación e Inspección Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra éste insiste en que este tipo de medicamentos no pueden ser comercializados a través de Internet ya que para su obtención es necesaria la presentación de la correspondiente receta médica, y está expresamente prohibida su venta a través de Internet.

Las investigaciones acerca del origen de esta página Web han determinado que ha sido creada en el extranjero, por lo que se advierte de que puede tratarse de una estafa telemática.

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra recuerda los consejos del Departamento de Salud sobre los riesgos que se pueden derivar de la adquisición, a través de Internet, de medicamentos sujetos a prescripción médica, por la ausencia de garantías de calidad, eficacia y seguridad de estos "medicamentos".

Entre los riesgos que comportan, señalan que al no conocerse el fabricante real ni las condiciones en que han sido elaborados, puede tratarse de productos contaminados, dañados o adulterados, que pueden contener composiciones diferentes a las declaradas en el etiquetado e incluso ingredientes perjudiciales para la salud, o tratarse de medicamentos falsificados.

Al no contar con la intervención de un médico pueden producirse problemas relacionados con el consumo de estos medicamentos, tales como contraindicaciones, interacciones, duplicidades, sobredosificaciones, o reacciones adversas.

Al venderse fuera del canal farmacéutico no hay ninguna garantía de que el transporte y el almacenamiento hayan sido adecuados, por lo que los medicamentos no llegan en las condiciones idóneas de conservación, con la consiguiente falta de calidad de los mismos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual