Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Las vacaciones provocan largas colas para tramitar el DNI en Pamplona

  • Los funcionarios que trabajan en esta oficina tienen la percepción de que se debe, principalmente, a que "los ciudadanos se marchan ahora de vacaciones y se dan cuenta que tienen el DNI caducado"

Cola de gente de este miércoles delante de la Oficina para la Tramitación del DNI y Pasaportes Españoles en Pamplona.

Se crean largas colas para tramitar el DNI en Pamplona por las vacaciones

Cola de gente de este miércoles delante de la Oficina para la Tramitación del DNI y Pasaportes Españoles en Pamplona.

A.L.
0
Actualizada 29/07/2013 a las 14:10
Etiquetas
  • ANA LES. PAMPLONA
La fecha de caducidad del Documento Nacional de Identidad (DNI) no parece tener demasiada importancia. Hasta que llega el verano. Con la llegada de la época estival, las largas colas se convierten en el panorama frente a la Oficina para la Tramitación del Documento Nacional de Identidad de Pamplona, donde los ciudadanos aguardan durante horas para conseguir un número y gestionar la expedición del documento.

Según los funcionarios de esta oficina -ubicada en la calle Francisco Bergamín, 31- este año se repite la situación de años anteriores, "principalmente, a que los ciudadanos contratan un viaje a través de agencia o internet y ahora se marchan de vacaciones y se dan cuenta que tienen el DNI caducado", indica Ruth Ichaso, responsable de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Navarra.

Este miércoles, unas treinta personas componían la fila, que llegaba hasta la esquina de la calle Tafalla, mientras esperaban delante de la oficina sobre las 8.15 horas, mientras que en invierno la cola “no es exagerada”, según apuntan desde la Jefatura. Los primeros esperaban desde las 7.00 horas, una hora y media antes de que se abriera la oficina. Había extranjeros nacionalizados que iban a sacarse el DNI, como María Hortensia Carballo, boliviana de 27 años, que fue a tramitar el pasaporte y el DNI por primera vez, después de dos años de otras gestiones.

Sin embargo, también había otras personas que se encontraban allí por otros motivos. Julia Redín Larraz (59 años) y Alfredo Díaz Saenz de Urturi (57 años), nacidos en Cáseda y residentes en Pamplona, acudían a la comisaría para cambiar la dirección de él y renovar el DNI de ella, ya que lo había perdido. "Mientras trabajamos no tenemos tiempo de realizar la gestión y por eso hemos aprovechado ahora que estamos de vacaciones", admitían. Marta Paricio Sola, de 30 años, también necesitaba que le expidieran el DNI, pero porque perdió la cartera con el documento dentro. Ella conocía el sistema de las citas previas, pero "me daban cita para el día 31 y lo necesito para una gestión antes", explicaba.

En verano se suspende el servicio del "DNI rural"

El "DNI rural" es un servicio para los habitantes de los pueblos que se suspende durante los meses de junio a septiembre, por lo que las posibilidades de estos ciudadanos para renovar el DNI son más limitadas en esta época. Sin embargo, este hecho afecta en menor medida a las colas que se crean en verano, ya que la causa principal de éstas es el comienzo de las vacaciones.

Desde la Jefatura puntualizan también que "Navarra es un caso excepcional porque hay mucha población rural". El servicio para la población de las localidades rurales consiste en informar a los ayuntamientos y además un equipo móvil se desplaza, entre otros, por los pueblos de las zonas de Tafalla, la Ribera, Leitza, Sangüesa y Estella para que los habitantes puedan llevar a cabo dicha gestión. Este servicio consta de una furgoneta con dos funcionarios que tienen los mismos recursos que en la oficina para realizar los trámites.

Estitxu Olondriz (26 años), de Elizondo, era otra de las personas que se encontraba en la cola de este miércoles esperando para renovar su DNI y afirmaba que "sabía que existe el servicio rural, pero no sé bien cuando están” y por eso indicaba que "he preferido venir aquí porque tengo prisa". "Me di cuenta este martes que tenía el DNI caducado y como me voy a México el 7 de agosto y me daban la cita para el día 5, era demasiado justo y por eso he venido ahora", aseguraba.

No hace falta tener el DNI caducado para ir a renovarlo

La Policía Nacional lleva a cabo varias campañas de información durante el año. Su objetivo es mejorar la atención a los ciudadanos e intentar reducir las listas de espera. Para ello informan a través de los medios de comunicación de los horarios de atención al público y para que los ciudadanos sepan que no hace falta que esperen a que el DNI esté caducado para renovarlo. "Se puede hacer en cualquier momento y el coste económico es el mismo", indicaba Ruth Ichaso. A primeros de septiembre, suelen enviar también estos escritos a los colegios para informar a los jóvenes.

Sin embargo, a pesar de que las colas se generen de todas maneras al llegar el verano, en la institución policial no consideran que las campañas de información que realizan sobre la tramitación del DNI sean insuficientes. "No podemos darle más repercusión porque abarcamos otras cosas", indican desde la Policía Nacional.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual