Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA JÓVENES ARTISTAS 2012

Los tres ganadores del Concurso "Pamplona Jóvenes Artistas 2012" exponen desde este miércoles en la Ciudadela

  • La muestra se abre mañana a las 18.30 horas, con presencia de los autores, y podrá visitarse hasta el 25 de agosto

0
Actualizada 23/07/2013 a las 15:56
  • DN.ES. PAMPLONA
Este miércoles se abre al público una exposición con el trabajo del último año que han realizado los tres ganadores del ‘XXVIII Concurso Pamplona Jóvenes Artistas 2012’: Sandra Montero, Ariane Artika y Alberto Odériz. La muestra podrá verse hasta el de 25 agosto en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela.

En su momento clasificada como primer premio en el concurso fue ‘Remember me’, un díptico fotográfico impreso sobre papel de algodón Hahnemühle, por el que Sandra Montero recibió el premio dotado con 2.960 euros. El segundo premio, de 2.240 euros, fue para Ariane Artika, por ‘Arista’, una obra construida en contrachapado de ocumen que juega con un par de planos que se apoyan en un triedro. El tercer premio, y los 1.280 euros con los que estaba dotado, fueron para Alberto Odériz, con ‘Rojo Cadmium/ 12 ladrillos’, un estudio sobre la luz a través del uso de material constructivo y óleo con pigmento rojo.

Además de los premios en metálico el certamen pamplonés tiene el aliciente añadido de programar una muestra donde los jóvenes creadores puedan mostrar los trabajos que realicen durante el año siguiente. Las obras ganadoras no estarán presentes ya que estuvieron expuestas entre las 39 seleccionadas en el concurso. En la edición de 2012 participaron 46 obras de 31 artistas navarros (22 de Pamplona, 20 del resto de Navarra, 3 de Bilbao y uno de Cuenca) en modalidades como escultura, pintura, fotografía, audiovisuales, objetos o instalaciones.

‘Perspectiva social total’ de Sandra Montero

Sandra Montero presenta en la Sala de Armas ‘Perspectiva social total’, una instalación de vídeo y texto que según ella misma ‘es una investigación artística sobre un espacio de confluencia, los tránsitos y flujos inmateriales que articulan su percepción’. Con su obra pretende explorar el espacio para entender los mecanismos que los construyen.

Esto lo pretende conseguir a través de dos ejercicios de reconocimiento. El primero de ellos, denominado como percepción exterior de un espacio de confluencia registrada en formato vídeo, consiste en observar las acciones e interacciones llevadas a cabo por un grupo de individuos localizados en el tiempo y en el espacio. El segundo ejercicio es una exploración desde el interior y consiste, según la propia autora, en ‘la confluencia registrada en formato texto’. La fusión entre estos dos ejercicios da lugar a la obra.

‘Sombra construida’ de Alberto Odériz

‘Sombra construida’ es el título de la muestra que presenta Alberto Odériz. Como en su obra premiada en 2012, Odériz ha seguido trabajando con el estudio de la luz y su paso entre elementos. La muestra está integrada por 16 construcciones de sombras y registro fotográfico bajo el sol. La luz es indispensable en el planteamiento, es el elemento que da sentido atrapando cada sombra y transformándola en una sustancia pictórica. El Sol redibuja el resultado final de infinitas maneras, abriendo caminos no previstos de espacio y color que la fotografía finalmente congela.

No es la primera vez que Odériz expone sus obras en la Ciudadela. La primera vez fue en 2009 por su participación en la edición de 2008 del concurso Pamplona Jóvenes Artistas. Sus obras han estado expuestas también en la Fundación Huarte Buldain 2010 (en la exposición colectiva de fotografía “Mundos que pertenecen al nuestro”), en Feria Internacional del Libros de Artista 2011 como participante invitado y en el ECO de México DF en 2012.

La obra de Ariane Artika

Ariane Artika presenta una muestra con la que pretende evolucionar hacia una estética más figurativa su obra presentada en el concurso ‘Pamplona jóvenes artistas’. Su creación está adaptada al espacio y evoca mediante tablas de maderas de distintos tamaños, tinta china, pintura al agua y lapiz negro, una transición de colores hacia dibujos en negro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual