Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
desde este miércoles

La exposición 'IN-mueble' se abre al público en el Polvorín de la Ciudadela

0
Actualizada 23/07/2013 a las 11:46
  • dn.es. pamplona
La exposición ‘IN-mueble’ se abre mañana a las 18.30 en la Sala del Polvorín de la Ciudadela, con presencia de los autores. Es una muestra compuesta por la integración de las diferentes habitaciones de una casa convencional en la que distintos artistas colocarán sus obras. De esta manera, los espacios son un salón, una cocina, un dormitorio, un baño, un estudio y un patio.

Cada estancia es el producto del diálogo entre la obra de un artista y el trabajo de un interiorista. El conjunto simboliza el hogar, para presentar el diálogo entre el artista y su lugar en el espacio. La obra reflexiona sobre la producción de la obra de arte y su soporte, y por ello transporta al espectador al interior de una casa. ‘IN-mueble’ se ha construido para que el museo se quede en la puerta y la experiencia del espectador constituya parte indispensable de la obra de arte.
La exposición se podrá visitar hasta el 1 de septembre, de 18.30 a 21 horas de martes a viernes, los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas, los domingos y festivos de 12 a 14, y los lunes permanecerá cerrada.

Los autores y sus espacios


Esta muestra ha sido ideada por la Asociación ‘El vértigo de la trapecista’, comisariada por María Otamendi y coordinada por Carolina Otamendi. El arquitecto Javier Aznárez ha realizado el plano de la ‘casa’ donde se expondrán las obras de los artistas. Uno de ellos es Fermín Jiménez Landa, cuya obra se nutre de múltiples formatos de presentación, según el autor, ‘de la instalación, la fotografía, el texto, el dibujo o el vídeo hasta la documentación de sutiles acciones que alteran la habitual rigidez del espacio público’ que inciden en los entornos urbanos desde un análisis descentralizado, limítrofe y poliédrico. Parte de lo cotidiano y próximo para explorar ciertas ideas abstractas propias de la física con el objetivo de trasladarlas de una manera eufórica y flexible al terreno doméstico, diario y rutinario. En ‘IN-mueble’, expondrá su obra ‘Las cuatro estaciones’ en el estudio.

Ana Pagola, pintora pamplonesa, ha pintado durante su carrera la colección de las meninas y elaborado la tesis ‘La realidad asediada’. Le gusta mezclar diferentes estilos manteniendo siempre la misma idea y la misma intención, color, alegría y desenfado. Posee un estudio en la plaza San José, pero en el Polvorín utilizará la cocina para desplegar su obra ‘Blancanieves’. Otra de las artistas invitadas a la muestra es Naroa Armendariz, participante de ‘El barrio de los artistas’ del Vértigo del Trapecista, y veterana en otras exposiciones realizadas en Pamplona, San Sebastián, Navarra o EE UU. ‘Trompe l’oeil’ será la pieza que muestre en el dormitorio de la casa.

El salón de la casa acogerá la obra ‘Intimidad’ de Mikel Belascoain, pintor de formación autodidacta y experto en estrategias creativas. Ha publicado recientemente el proyecto de libro multimedia ‘Benditos Críticos’. Su estilo se clasifica como post-expresionista con un gran interés por la modernidad, como contraposición a lo contemporáneo. Utiliza una técnica mixta (papel, cemento, escayola, telas y acrílicos) y la temática se centra fundamentalmente en la figura humana.
La irunesa Leire Zabala, tras el paso por varios talleres de restauración trabajando por cuenta ajena, la experiencia adquirida en la tienda de arte y decoración ‘El taller’ de Pamplona desempeñando tareas de decoración de muebles, así como impartiendo clases sobre dicha materia, decide crear ‘Apotheke’ su propia línea de mueble, en el año 2010. Se basa en el reciclaje y la reinvención de objetos destinados a la decoración. Se podrá ver una muestra situada en el salón de la casa. Desde hace un año combina su trabajo en Apotheke con tareas de decoración de mueble y atención al público en ‘RecreArte’, tienda de decoración y manualidades.

Aparte de artistas individuales, dos colectivos estarán presentes en la exposición. Por un lado el colectivo BAU, que estará representado en la muestra por el trabajo de Paco Ramos Zugasti, que mostrará su obra ‘Fuente 3.0’, tres tazas de váter ensambladas. Por otro lado, el Colectivo Reciclantes, creado en noviembre 2007, que se dedica a crear obras de arte a partir de materiales destinados al reciclaje, colocará sus piezas en el patio interior de la casa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual