Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sanciones

El pago de multas con trabajos a la comunidad no arraiga en Pamplona

  • Sólo un 1,6% de los 750 multados en 2012 por actuaciones incívicas optaron por pagar las sanciones con Trabajos en Beneficio a la Comunidad

0
18/07/2013 a las 06:01
  • ALICIA BURDASPAR. PAMPLONA
Tan sólo 12, un 1,6% de las 750 personas que fueron multadas por cometer una actuacion incívica en 2012, optaron por pagarla con Trabajos en Beneficio a la Comunidad (TBC). A pesar de la situación de crisis económica, no se trata de una tendencia al alza, ya que en 2011 el porcentaje de infractores que pagaron con TBC fue de un 2,01%. Estas actuaciones están recogidas en la Ordenanza del Ayuntamiento de Pamplona sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos.

PERFIL DE LOS INFRACTORES

Varón de unos 20 años y de poca capacidad económica. Éste es el perfil de aquellos que deciden realizar TBC como alternativa al pago de una sanción económica. Por sexos, la proporción habitual de los que realizan esta prestación es de un 70% de hombres frente a un 30% de mujeres.

Estas multas impuestas por comportamientos incívicos, que oscilan entre los 60 y los 3.000 euros, pueden pagarse total o parcialmente mediante Trabajos en Beneficio a la Comunidad, que los multados realizan en un horario de lunes a viernes, con un máximo de cuatro horas diarias. Es el Área de Protección Ciudadana la que determina el número de horas que el sancionado debe trabajar, que dependerán de la cuantía de la multa.

En cuanto a los trabajos que deben realizar los infractores, el Área de Seguridad Ciudadana tiene establecido desde 2008 un convenio con Cruz Roja. La labor que debe desempeñar el afectado consisite en el acompañamiento en un vehículo adaptado a personas mayores o con discapacidad a sus centros de día. En cualquier caso, desde esta asociación explican que no se trata de una "figura imprescindible", ya que no cumplen ninguna función "fundamental".

Para la correcta realización de estos trabajos, los infractores reciben una formación previa. Cruz Roja se encarga de ofrecerles unos cursos básicos sobre el servicio de transporte adaptado, el manejo de sillas de ruedas y el uso de plataformas elevadoras.

A la hora de realizar estos servicios, son los infractores quienes deben solicitar el permiso al Ayuntamiento. "Ellos suelen estar enterados de que pueden pagar las multas con este tipo de trabajo y únicamente se les deniega si son reincidentes", explican desde Seguridad Ciudadana. Además de abonar la multa económica o realizar las labores de acompañamiento con Cruz Roja, los sancionados siempre deberán pagar los daños que hayan ocasionado, independientemente de si la infracción es leve, grave o muy grave o a cuánto ascienda la multa para poder convalidarla por Trabajos en Beneficio a la Comunidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual