Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Maya tiende la mano al PSN para llegar a acuerdos

  • El alcalde anuncia en el Debate sobre el Estado de la Ciudad la puesta en marcha de la Oficina del Emprendedor

Maya, junto a Ignacio Polo, en el Debate del Estado de la Ciudad.

Maya tiende la mano al PSN para llegar a acuerdos y "tirar del carro"

Maya, junto a Ignacio Polo, en el Debate del Estado de la Ciudad.

MARTA LÓPEZ
10
Actualizada 21/06/2013 a las 13:35
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "la actual falta de acuerdo" entre UPN y PSN en el Ayuntamiento "no favorece en nada a la ciudad" y ha tendido la mano a los socialistas para alcanzar pactos, porque "hoy más que nunca los pamploneses quieren que nos pongamos de acuerdo y que tiremos juntos del carro". 

Enrique Maya ha señalado, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que "es imprescindible llegar a acuerdos entre los partidos que defendemos el modelo institucional de Navarra foral en España y confío en poder hacerlo, sobre todo en este momento crisis". "Tiendo la mano al PSN para profundizar en lo que nos une, que es mucho, y dejar de lado lo que nos separa, que no es lo sustancial", ha indicado.

El alcalde ha destacado que el PSN "históricamente ha actuado con responsabilidad" y ha afirmado que "no deberíamos mostrar falta de consenso para pactar los próximos presupuestos".

Enrique Maya ha recordado que en el debate del año pasado afirmó que el último ejercicio "no había sido fácil" y éste "tampoco ha sido un año sencillo". "Han ocurrido muchas cosas y varias de ellas negativas, la principal que el paro sigue creciendo", ha indicado, y ha citado otros aspectos negativos como "haber tenido que prorrogar los presupuestos, el tema de las dietas, la caída del lienzo de la muralla del Labrit, el distanciamiento creciente entre políticos y ciudadanos y entre los propios partidos, o la quiebra violenta del Riau-Riau".

El alcalde ha afirmado que "todos debemos ser autocríticos en el análisis político" de la situación de Pamplona y ha apuntado que "muchos ciudadanos lo están pasando mal, diría que muy mal, y cuando miran a los políticos ven que estamos más pendientes de lo que nos separa que de lo que los une, estamos rompiendo puentes en lugar de buscar consenso".

Maya ha dicho que Pamplona "es el punto en el que choca violentamente la importante crisis económica y la ofensiva creciente del separatismo que intenta que esta crisis acabe con los partidos constitucionalistas para conseguir su sueño, la integración de Navarra en Euskadi". "Esto tiene un claro reflejo en la mayor parte de acuerdos o desacuerdos municipales. Por un lado está el bloque NaBai-EH Bildu, cuyo objetivo es que no gobernemos, que no estemos. Y por otro están UPN y PP, que casi siempre coincidimos en lo importante", ha afirmado, tras lo que ha hecho su llamamiento al acuerdo con PSN.

El primer edil ha lamentado en concreto los adjetivos que le ha dedicado a lo largo de este mandato la portavoz de NaBai, Uxue Barkos, y ha dicho que esto "no ayuda al buen ambiente en esta Corporación".

No obstante, recogiendo palabras de Nafarroa Bai en las que se ofrecían consensos, Maya ha dicho que no cierra "puertas a nadie para hablar de problemas concretos". Así, ha pedido a Barkos que diga cuál es su idea institucional de Navarra y "a partir de ahí hablaremos de lo que haga falta". 

ACTIVIDAD MUNICIPAL

Entrando en la actividad municipal del último año, Enrique Maya ha defendido que "a pesar de las dificultades, el Ayuntamiento ha trabajado bien".

Se ha referido los datos más significativos del último ejercicio empezando por el área de Bienestar Social e Igualdad, que "es la más sensible a los efectos de la actual crisis económica". "El presupuesto de servicios sociales en 2013 es de más de 23 millones de euros, una cifra que no sólo no se ha reducido, sino que se ha visto incrementada en partidas destinadas a cubrir necesidades básicas de los ciudadanos, como ayudas de emergencia o el programa Provivienda", ha apuntado.

Maya ha señalado que "unas 23.000 personas han sido atendidas en las 12 unidades de Barrio de Pamplona, más de mil familias han recibido atención en su domicilio a través del programa SAD, y casi 650 personas han participado en 2012 en los programas de formación y empleo".

SITUACIÓN ECONÓMICA "BUENA" DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde ha asegurado que la situación económica del Ayuntamiento es "buena" y ha argumentado que "no hay problemas de liquidez, pagamos a los proveedores en un plazo de 40 días aunque tenemos que seguir mejorando, y hemos cumplido sobradamente con los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Con el fin de paliar los efectos de la crisis económica, ha anunciado que próximamente se pondrá en marcha la Oficina del Emprendedor, "destinada al acompañamiento de los ciudadanos que deseen crear una nueva empresa, para facilitar al emprendedor una detallada hoja de ruta con todos los trámites que debe realizar, incluso con acompañamiento personal".

Por otra parte, en el actual contexto de crisis, Maya ha señalado que "no es el momento de las grandes inversiones" y ha incluido en esta situación al Museo de los Sanfermines, si bien ha precisado que sigue creyendo en él y se ha mostrado convencido de que "se retomará". 

Frente a esto, ha defendido "pequeñas mejoras" en la ciudad, como las que se pueden realizar en el propio solar del Museo de los Sanfermines, actuaciones en el barrio de Echavacoiz o el solar de la vieja cárcel.

Además, ha asegurado que cuando termine la crisis están preparados proyectos como el ascensor urbano de Concepción Benítez, la reurbanización del Burgo de San Cernin, la urbanización de la plaza de Santa Ana, el puente de Cuatro Vientos o la urbanización de Chantrea Sur.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual