Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CERTAMEN LITERARIO

José Antonio Ramírez, VII Premio de Poesía Ciudad de Pamplona

0
Actualizada 21/06/2013 a las 14:48
  • E.PRESS. PAMPLONA
José Antonio Ramírez Lozano fue el ganador del VII Premio de Poesía Ciudad de Pamplona con la obra titulada 'Elegía de Yuste'. La plica fue abierta por la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, en un acto celebrado en el Palacio del Condestable

Este certamen está organizado por el Ateneo Navarro con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y Caja Laboral, entidad que estuvo representada por su director general, Iñaki Urtasun. El premio está dotado con 3.000 euros y la edición del libro.

El jurado estuvo compuesto por los poetas Raquel Lanseros y Jesús Munárriz, Joan Gonper (Editorial Celya), Margarita Iriarte (vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro) y Javier Asiáin, que actuó como secretario. Entre todos han deliberado sobre los 138 poemarios recibidos este año, de los cuales 117 tenían procedencia nacional, 15 extranjera y 6 desconocida.

Por comunidades, 18 obras fueron remitidas desde Navarra que, junto con Madrid, son las que más poemarios han enviado, seguidas por Andalucía con 16 y Castilla-La Mancha con 13. A continuación estarían País Vasco con 7; Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana con 6; Aragón y Murcia con 5; Cantabria y La Rioja con 4; y Castilla y León, Extremadura y Galicia con 3. Por países, se han recibido 3 desde Alemania, Israel y México; 2 desde Costa Rica y Cuba; y 1 desde Estados Unidos y Brasil.

En su fallo, el jurado destacó la existencia de bastante calidad en el conjunto de las obras presentadas, y sobre el poemario ganador se refirieron a "un formato impecable, una manufactura muy cuidada y una temática histórica abordada de una manera lírica". Asimismo aludieron a "un dominio del ritmo que no impide el mantenimiento de una emoción sostenida", y apelaron al gran interés que puede suscitar en los lectores "por la memoria histórica que resucita".

NUMEROSOS PREMIOS DE POESÍA Y NARRATIVA

José Antonio Ramírez Lozano nació en Nogales (Badajoz) en 1950, aunque reside actualmente en Sevilla. Ha publicado más de 60 obras entre narrativa y poesía, y la mayoría han sido premiadas con galardones diversos. Asimismo ha publicado literatura juvenil con Edelvives, Alfaguara, Algaida, Kalandraka, Anaya, S.M. e Hiperión. En poesía, ha obtenido los premios Juan Ramón Jiménez, Unicaja, Ciudad de Irún, Claudio Rodríguez, Ciudad de Badajoz, José Hierro, Blas de Otero, Ricardo Molina, Ciudad de Lérida, González de Lama, Ciudad de Burgos, Manuel Alcántara y Tardor. En novela, ha ganado los premios Ateneo de Valladolid, Azorín, Cáceres, Ciudad de Valencia, Felipe Trigo, Río Manzanares, Fray Luis de León, Casino de Mieres y Alarcos Llorach, entre otros.

En 1986 fue candidato al Premio Nacional con su novela 'Gárgola', editada por Cátedra. También ha obtenido los premios Jaén, Leer es vivir, Lazarillo y el del Banco Mundial del Libro de Venezuela. Recientemente ha sido Premio de la Crítica Andaluza por su novela 'Las manzanas de Erasmo'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual