Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
galardones

Maya entrega los premios de los concursos literarios y el certamen de dibujo 'Día del árbol'

En total se han repartido 84 premios en unos certámenes a los que se han presentado 1.061 trabajos

0
Actualizada 20/06/2013 a las 13:09
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha entregado esta mañana en la Sala de Armas de la Ciudadela los premios correspondientes al XXIII Concurso literario para jóvenes, al concurso literario para alumnos de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria y al concurso de dibujo ‘Día del árbol’, organizados por el Ayuntamiento. En total se han repartido 84 premios, en unos certámenes a los que se han presentado 1.061 trabajos, más de un 20% más que el año pasado. 
El XXIII Concurso literario para jóvenes está dividido en dos categorías, poesía y narración breve, tanto en castellano como en euskera, dirigidas a jóvenes de entre 14 y 18 años. Los poemas debían tener un mínimo de 14 versos y un máximo de 40. En cuanto a la narración, la extensión oscilaba entre los dos y los cinco folios, mecanografiados por una sola cara y a doble espacio. En este certamen se han recibido 148 trabajos, 132 en castellano (105 de narrativa y 27 de poesía) y 16 en euskera (12 en narrativa y 4 en poesía).

En castellano, los primeros premios han sido para Berta Aranguren en poesía con ‘Pérdida’, y para Yaiza Agüero en narrativa por ‘Olvidaste Milán’. En euskera, se han alzado vencedores Maite Urtubia en poesía con ‘Gure grebaren berrogeigarren eguna’ e Irati Iturritza en narración con ‘Kostaldeko oroitzapenak’. Todos se han llevado 375 euros. Además, en las cuatro categorías los ganadores de los segundos premios se han llevado 190 euros; los terceros, 125 euros; y los tres accésit otorgados, 75 euros cada uno.

713 cuentos y cómics


En cuanto al concurso literario para alumnos de Educación Primaria y primer ciclo de Secundaria, dirigido a centros educativos públicos y concertados de Pamplona, también se contemplaban las opciones de castellano y euskera. En ambas se establecían dos modalidades: cuento y cómic. La modalidad de narrativa consta de cuatro categorías: A, para alumnos de primer y segundo curso de Primaria; B, para escolares de tercero y cuarto; C, para estudiantes de quinto y sexto; y D, para alumnado de primer y segundo curso de ESO. La participación en la modalidad de cómic se restringía a dos categorías: la A para estudiantes de quinto y sexto de Primaria, y la B para primer y segundo curso de ESO. En total se han presentado 713 trabajos, 503 en castellano (456 cuentos y 37 cómics) y 210 en euskera (179 narraciones breves y 31 cómics).

Los ganadores de los primeros premios de cada categoría han recibido un lote de material escolar por importe de 135 euros, además de otro lote para el centro escolar por valor de 270 euros. Los segundos premios están dotados con un lote de material para el autor de 100 euros; los terceros, con lote de material de 75 euros; y los cuartos, de 52 euros en material escolar.

200 dibujos en el ‘Día del árbol’


El objetivo del concurso de dibujo escolar ‘Día del árbol’ es premiar los mejores dibujos realizados por los alumnos, a la vez que se sensibiliza sobre el cuidado y el respeto al medio ambiente. Bajo el lema ‘Los árboles de mi país’, este año se han presentado 200 trabajos en las tres categorías que comprende el certamen: 59 dibujos en la categoría A, para alumnos de 1º y 2º de Primaria; 75 dibujos en la categoría B, para escolares de 3º y 4º de Primaria; y 66 trabajos en la categoría C, dirigida a estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Cada centro escolar podía presentar un máximo de diez trabajos por cada categoría, previamente seleccionados por sus profesores.

Los primeros premios están dotados con un lote de material escolar para el autor de 125 euros y otro para el centro en el que estudia de 225 euros. Los segundos y terceros premios constan de 75 euros para el autor, también en material escolar. Los participantes presentaron un trabajo por alumno, en tamaño de 35x50 centímetros y que no había concurrido anteriormente a ningún certamen.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual