Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
programación infantil

Espectáculo infantil en euskera, este miércoles en la Ciudadela

  • Los payasos Kiki, Kiko eta Moko presentan un espectáculo con verbena y animación con música y bailes

0
Actualizada 18/06/2013 a las 14:53
  • dn.es. pamplona
Los payasos Kiki, Koko, eta Moko llegan este miércoles, 19 de junio, a la Ciudadela dentro del ciclo Ziudadelan Jostaketan (Jugando en la Ciudadela) de la programación infantil en euskera del Ayuntamiento de Pamplona. Presentan ‘Katapuntxispun-festa’, un espectáculo de verbena y animación con música, bailes y juegos que comenzará a las seis de la tarde. La actuación, que tiene entrada libre, está dirigida a público infantil mayor de cuatro años.

El espectáculo tiene la música como protagonista y busca la participación activa de los asistentes que podrán bailar, cantar canciones creadas por los propios payasos o disfrazarse. A los payasos les darán vida Aláyn Pérez De San Roman (Kiki), Pedro Mari Zabala (Koko) y Azucena Zabaleta (Moko).

KIKI, KIKO Y MOKO Y EL GRUPO AZKONA

Kiki, Koko, eta Moko pertenecen al Grupo Azkona, formación que surgió en agosto de 1980. Los integrantes del grupo se han sentido desde el principio atraídos por la expresión corporal, como experiencia comunicativa de relación social, por lo que han trabajado la danza, la música o la pedagogía a través de la línea del teatro participativo. Sus actuaciones son tanto en euskera como en castellano y tienen un doble objetivo; por una parte, la diversión de los menores y por otra, la puesta en valor de aspectos pedagógico. Por ejemplo, en espectáculos como ‘Natura naiz’ (Yo soy naturaleza), ‘Sustrai Biziak’ (Raíces vivas) o ‘Irriparra Barra-Barra’ (Sonrisas y risas) los payasos enseñan a los niños el valor que tiene la naturaleza o la importancia de la convivencia en armonía para la vida.

Tras numerosas giras, en 1988 intervienen en el Circo Mundial al que aportan su espectáculo de payasos. Precisamente de esa actuación surgieron los payasos Kiki, Koko y Moko. Cada payaso tiene su carácter peculiar: Kiki es el juguetón, Koko siempre está alegre y Moko es el inocente del grupo. En función de la actuación, los personajes presentan diferentes situaciones valiéndose de variadas técnicas circenses (monociclo, juegos malabares, mazas, pelotas o diábolos) combinadas en espectáculos que aúnan música, danzas y juegos y que buscan la participación del público. Además de las actuaciones, el grupo ha publicado varios vídeos, discos y un DVD.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual