El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

programa de fiestas

El presupuesto de San Fermín 2013 se reduce un 13,8%

dn/EFE. PAMPLONA    
18/06/2013 a las 11:30
3
Compartir
Imprimir Enviar
Mariano Pascal (i), Enrique Maya (c) y Javier Errea (d) presentando el programa de San Fermín 2013.

Enrique Maya (i), Javier Errea (c) y Mariano Pascal (d) presentan el programa de San Fermín 2013.. azcona

Rueda de prensa en la que se ha presentado el programa de San Fermín 2013

Rueda de prensa en la que se ha presentado el programa de San Fermín 2013. AZCONA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (centro), acompañado por un miembro de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, Mariano Pascal (izda), y del diseñador gráfico, Javier Errea (dcha.), durante la presentación de la programación de San Fermín 2013

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (centro), acompañado por un miembro de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, Mariano Pascal (izda), y del diseñador gráfico, Javier Errea (dcha.), durante la presentación de la programación de San Fermín 2013. EFE

Infografías del programa de San Fermín 2013

Infografías del programa de San Fermín 2013 15 Imágenes

Las fiestas de San Fermín de este año contarán con 437 actos en el programa oficial, que fue elaborado con un presupuesto de unos 2,1 millones de euros, lo que representa una reducción del 13,8% respecto del año anterior, aproximadamente 300.000 euros de ahorro. 

Cuando faltan dieciocho días para que el lanzamiento del chupinazo que dará paso a 204 horas de fiesta ininterrumpida, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, presentó la programación que incluye entre sus novedades un programa diseñado por infografistas de todo el mundo, un espectáculo musical el Día del Niño o nuevos festejos taurinos matinales para un público familiar.

Acompañado por un miembro de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, Mariano Pascal, y del diseñador gráfico, Javier Errea, el alcalde detalló aspectos del programa oficial que consta de 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), 74 actos con menores como protagonistas, 30 espectáculos taurinos, 8 citas con el deporte rural y 8 actos institucionales.

El presupuesto destinado este año a las fiestas se redujo un 13,8% respecto al 2012, un descenso que afecta fundamentalmente a las partidas de retribución de personal y gastos varios, mientras que la partida a la contratación de actividades y festejos se mantiene en 952.000 euros. Sobre esta última el alcalde precisó que representa una reducción de un 37% respecto al 2008.

Pese a esto Maya opinó que es una "magnífica programación, con una oferta variada, para todas las edades y en los mismos espacios festivos".

El alcalde, quien señaló que ya se siente la "magia de los sanfermines", indicó que el Riau Riau, uno de los actos emblemáticos de las fiestas que el año pasado se intentó recuperar tras varios años sin celebrarse, no tendrá lugar este año porque no se dan las circunstancias, pero no descarta que en algún momento se pueda recuperar porque la ciudad así lo quiere.

Como actos previos al inicio de las fiestas el próximo 6 de julio, Maya destacó la colocación de un poste en conmemoración a los fallecidos en el encierro que tendrá lugar el 28 de junio y se ubicará en el segundo vallado de la Plaza Consistorial, a la altura de Casa Seminario

Se trata de una iniciativa ciudadana, respaldada por las peñas de Pamplona, y acogida por el Ayuntamiento de Pamplona, que el alcalde calificó como "hermosa y llena de respeto" hacia quienes han perdido la vida, hacia el encierro y hacia la historia. El poste, que fue elaborado por alumnos del Centro Integrado Politécnico Tafalla, incluye una mención genérica a los fallecidos en el encierro y los escudos de la Federación de Peñas, de las peñas y del Ayuntamiento.

Además el 27 de junio se inaugurará una exposición fotográfica de Francisco Cano "Canito", uno de los fotógrafos habituales de los sanfermines desde hace décadas, que cumplió cien años y que además es el autor del prólogo del programa de fiestas de este año.

Precisamente el programa de fiestas, que saldrá a la venta el 28 de junio por 2 euros, es una de las novedades de este año, ya que su diseño, realizado por el estudio Errea Comunicación, se sale de los cánones habituales y en lugar de con fotografías se realizó con ilustraciones. En él participaron quince infografistas de nueve países del mundo que colaboran en medios de comunicación como The Guardian, The New York Times, O Globo, Clarín, National Geographic, La Vanguardia, La Voz de Galicia o La Nación.

A través de esas infografías se puede saber cuál es la palabra más repetida en las canciones sanfermineras, las temperaturas medias de las fiestas de los últimos 40 años, de dónde proceden los visitantes, las comparativas de recogida de basura, los picos de llamadas telefónicas o los tipos de fuegos artificiales.

Otras de las novedades de este año parte de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Casa de Misericordia para celebrar dos espectáculos taurinos gratuitos las mañanas de los días 9 y 11 julio, el primero con la presencia de alumnos de la escuela taurina "Adour Afición" que llevarán a cabo una clase teórica y práctica y la segunda un "tentadero" con el diestro Juan José Padilla.

El día 8 también se programó  un espectáculo en la plaza del Castillo, con un concierto con la Coral de Cámara de Pamplona, con música de Bach y percusión africana.

Otro cambio es que este año se ha previsto que la comparsa de Gigantes y Cabezudos salga los días 8, 9, 10 y 11 del Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor, y no de la estación de autobuses.

Las fiestas volverán a contar con un espacio dedicado al jazz en la plaza de los Burgos, entre el 7 y el 10 de julio, por el que pasarán Broken Brothers Brass Band, Berroa Quartet, Bill Evans, Martirio y Javier Colina.

Entre las actuaciones de la plaza de la Cruz destaca la presencia de Los Brincos el Día de las Personas Mayores, el 12 de julio, mientras que en la plaza de los Fueros los conciertos comenzarán con Chambao, al que seguirán entre otros Celtas Cortos o MClan.

En Plaza Abierta, en la plaza del Castillo, se ofrecerán ocho conciertos con grupos como El Consorcio, La Frontera, Katrina and The Waves o Mojinos Escozíos.

El parque de la Taconera será la sede de la Euskal Musika, la avenida peatonal de Carlos III se convertirá en un pasacalles dirigido a toda la familia y la plaza de los Fueros acogerá campeonatos navarros y exhibiciones de deporte rural.

Antes de los conciertos los pamploneses y visitantes volverán a tener una cita con los fuegos artificiales. El XIV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2013 contará en esta ocasión con siete pirotecnias españolas y dos extranjeras, una de Austria y otra de Eslovaquia.


Comentarios

  • ana
    (26/06/13 07:05)
    #3

    Puedo entender que el programa de estas fiestas sea dificil de elaborar,  que son 9 dias, que es una ciudad "grande"... pero cada día parece una fotocopia del anterior. Menos mal que la fiesta verdadera la ponemos todos los que salimos por ahi y las peñas porque la verdad es que personalmente solo acudo a los gaiteros de la plaza del castillo. Casi preferiria que se ahorrasen ese dinero y lo empleasen en cosas mas importantes que en programaciones basura.

    Responder

  • Iñigo Arista
    (19/06/13 10:08)
    #2

    Todo para Peña Mutilzarra (UPN), se nota que al Alcalde le tira mas lo pasado que lo presente, con grupos como esos nos estamos quedando como fiestas de 3ª categoria, y sin haber sitio para grupos de aqui en euskera, ya que las fiestas son para tod@s l@s navarr@s, de norte y sur.

    Responder

  • Porpreguntar
    (19/06/13 09:14)
    #1

    Lo del programa con infografías que se sale de los cánones cuánto ha costado? echo de menos ese dato en la noticia, muchas gracias

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3