Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pamplona

El Ayuntamiento renueva hasta 2015 el Pacto Local por Conciliación del II Ensanche

  • En esta nueva edición, han sido una quincena de entidades las que se han adherido a este pacto

0
Actualizada 18/06/2013 a las 13:11
  • efe. pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha renovado hasta 2015 el Pacto Local por la Conciliación del II Ensanche, que suscribió por primera vez en 2010 con un grupo de entidades de la ciudad. 

En esta nueva edición, han sido una quincena de entidades las que se han adherido a este pacto, cuyo objetivo principal es promover más y mejores condiciones para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que mejoren la calidad de vida y faciliten un desarrollo integral e igualitario del proyecto vital de hombres y mujeres de Pamplona, fomentando el respeto y la corresponsabilidad.

Esta iniciativa de sensibilización se enmarca en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Consistorio, y su vigencia será en esta ocasión de tres años, hasta 2015, informa el Consistorio.

En la firma han participado la concejala delegada de Bienestar Social e Igualdad, Ana Lezcano; la directora del área, María Jesús Vicente; y la directora del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Teresa Nagore. Esta entidad impulsa en la Comunidad Foral el programa de Pactos Locales por la Conciliación.

Tras la experiencia piloto del primer pacto, las entidades participantes han valorado positivamente la oportunidad de seguir desarrollando nuevos servicios y recursos y mejorando los ya existentes, orientados a facilitar la conciliación de la ciudadanía y fomentando, tanto en la vida personal como en los centros de trabajo, la corresponsabilidad y la convivencia.

Las líneas de trabajo incluidas en el pacto incluyen sensibilizar a la ciudadanía en materia de conciliación y dar a conocer el pacto, ofrecer formación en este ámbito, implantar nuevas formas de organización de los tiempos de trabajo, fomentar acuerdos interpersonales y promoción de la ética del cuidado y la corresponsabilidad y crear, adaptar y mejorar los servicios y recursos para la conciliación.

En la línea de la sensibilización, se han llevado a cabo hasta ahora varias acciones, entre ellas la edición como material didáctico el juego de mesa 'Comparty', para trabajar este tema en el ámbito familiar y de material divulgativo sobre los derechos de las personas trabajadoras, así como talleres de intercambio de saberes denominado '¡Tú sí que sabes!'.

En el ámbito de la formación, se han realizado diversas acciones formativas entre el personal de las entidades firmantes del pacto en materia de género, conciliación y corresponsabilidad, como cursos, talleres, jornadas de formación y charlas informativas, además de incluir fórmulas para la organización y reorganización de los tiempos de trabajo.

Por lo que respecta a la creación, adaptación y mejora de servicios y recursos se ha trabajado para ofrecer y prestar servicios de conciliación para públicos específicos, y así se han propuesto por parte del Ayuntamiento colonias infantiles, subvenciones o actividades simultáneas para padres y madres y sus hijos e hijas en los centros civivox, iniciativa denominada 'Concilia Civivox'.

Esta vez, como novedad, las entidades pueden participar en el proyecto bajo dos modalidades: como entidad colaboradora, dando difusión a las actividades que se lleven a cabo, o como entidad promotora, participando de una forma más activa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual