Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
museo de educación ambiental

Conferencia sobre los peces de los ríos de Pamplona, este miércoles

  • La charla será a las 19.00 horas en el Museo de Educación Ambiental y estará impartida por el zoólogo Rafael Miranda

0
Actualizada 18/06/2013 a las 15:28
  • dn.es. pamplona
Los ríos de Pamplona presentan 13 especies de peces; de ellas siete son nativas y las otras seis, introducidas. Algunas, como Carpas y Carpines, son viejas conocidas por estos lares porque llegaron a los cauces en tiempos de los romanos; otras, como el Alburno, un pequeño pez (15 cms. máximo) que compite con las Madrillas, apareció en Cataluña en los años 90, y hoy es el pez más abundante en la Cuenca del Ebro. La sesión sobre biodiversidad del Museo de Educación Ambiental de este miércoles tratará de todos los 'Peces de los ríos de Pamplona (Arga, Elorz y Sadar)'.

Será la próxima cita del Aula de Sostenibilidad que, como todas las del ciclo, tendrá lugar a las 19 horas con entrada libre. El encargado de impartir la conferencia será el zoólogo y profesor Rafael Miranda. El ponente hará un recorrido sobre los peces de los cursos fluviales de la ciudad, dando explicaciones sobre las particularidades de su biología y ecología, las amenazas medioambientales a las que se enfrentan y sobre cuál es actualmente su grado de conservación.

Dentro de los vertebrados de la Península Ibérica, los peces son uno de los grupos más amenazados, con alto grado de endemismo, y algunos en estado crítico de conservación. La acción humana les afecta muy directamente ya que ríos y humedales son los colectores directos de las modificaciones ambientales. Su fragilidad lleva a situaciones curiosas. Como ejemplo, Pamplona presenta en el Elorz una especie llamada ?Bermejuela? por el rojo característica de sus aletas; ese pez ?que es frecuente en la Península Ibérica- es muy puntual en la Cuenta del Ebro, y se encuentra en el Elorz por el grado de salinidad del río, tras su paso por las Salinas de Monreal.

17,5 KILÓMETROS DE "RÍOS URBANOS"

Los peces exóticos se han multiplicado por tres en Navarra en las últimas décadas, ese es el caso de especies depredadoras como el Black bass (o Perca americana), el lucio ?un animal que puede adquirir un importante tamaño- o los peces gato, todos ellos presentes en los ríos de la Comunidad foral, especialmente en los cursos medios y zonas bajas. A veces se dan situaciones tan curiosas como que hoy, en un espacio acotado como el lago de Mendillorri, haya presencia de una especie tan depredadora como la Perca americana. Las invasiones biológicas, no hay que olvidar, son la segunda gran causa de pérdida de biodiversidad en el mundo.

En todo caso los ríos de Pamplona, según Miranda, no tienen mala salud. En comparación con otros ríos urbanos, los cauces que atraviesan el término tienen un impacto humano razonable, pese a los cambios que en su transcurso supone la intervención humanas (presas, etc.). El parque fluvial de Pamplona consta de casi 17,5 kilómetros de recorrido, 11 de los cuales pertenecen a la ribera del río Arga y 6,5 a la de los ríos Sadar y Elorz. Según la publicación 'Parque fluvial de Pamplona' el catálogo de especies animales que habitan en las orillas y vegas de los ríos de Pamplona supera las 72.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual