Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
transporte urbano

Una línea lanzadera de villavesas reforzará el servicio en Lezkairu durante los Sanfermines

3
Actualizada 17/06/2013 a las 19:02
Etiquetas
  • europa press. pamplona
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona reforzará los servicios de transporte urbano comarcal con una línea lanzadera que unirá Lezkairu con la plaza de Merindades durante los próximos Sanfermines, tras la decisión del Ayuntamiento de implantar la zona naranja para aparcar en las próximas fiestas. 

La Junta Local de Protección Civil se ha reunido este lunes bajo la presidencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, para analizar el Plan General para las fiestas de San Fermín 2013.

La principal novedad deriva de la implantación de la zona naranja durante las fiestas en todas las áreas de estacionamiento restringido de la ciudad, salvo excepciones en el Casco Antiguo y el Ensanche.

El Ayuntamiento recomienda a los visitantes aparcar en la zona de Lezkairu, por lo que la Mancomunidad reforzará las villavesas en esta zona. Su recorrido coincidirá con el de otras líneas actuales, de manera que el servicio se verá incrementado para los posibles visitantes que opten por aparcar en esa zona gratuita de la ciudad.

El Plan General para las fiestas de San Fermín define el operativo y las acciones principales que se prevé llevar a cabo encaminadas a la tutela, vigilancia y protección de los actos programados, de la vida ciudadana cotidiana de las fiestas y el restablecimiento de las condiciones de vida propias de la ciudad.


El plan contempla actuaciones tanto de prevención (tráfico, puestos sanitarios, limpieza...) como de movilización (emergencias, coordinación y centro de mando o sistema de comunicaciones, entre otros).

En la reunión de esta mañana han participado representantes municipales de diferentes áreas como Seguridad Ciudadana, Educación y Cultura, Medio Ambiente, Conservación Urbana o Bienestar Social, además de miembros del Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, DYA o Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

ZONA NARANJA


Durante los Sanfermines, la zona de estacionamiento restringido de pago estará regulada como zona naranja las 24 horas del día, excepto en las zonas habilitadas para residentes de los sectores 1 y 2. El precio de estacionar 24 horas en la zona naranja será de 8,70 euros.

En las vías de acceso a la ciudad se dispondrá de la correspondiente señalización vertical de información al ciudadano o al visitante sobre los aparcamientos recomendados y cómo llegar a ellos. Asimismo se editarán dípticos con información gráfica que repartirán los auxiliares de Protección Civil.


Tal y como recoge el plan, en todo el I Ensanche y en parte del II Ensanche, que va desde la avenida Baja Navarra hasta el Casco Antiguo, solo podrán aparcar los residentes del sector 1 y sector 2. Residentes de ambos sectores podrán aparcar también en la trasera de las piscinas de Larraina. Los del sector 1 podrán además estacionar en el vial de Taconera y en la zona de acceso al Club Natación, en el camino de Caparroso.


Para aparcar, se recomiendan desde el Ayuntamiento los aparcamientos subterráneos ubicados en la ciudad, las 6.500 plazas con las que cuenta el nuevo barrio de Lezkairu y la zona de la calle Sadar o los aparcamientos disuasorios habituales durante el año, entre otros. El Ayuntamiento intentará tener previsto un servicio de ocho grúas por la mañana y por la tarde y 4 para el turno de noche, reforzado con otras dos más para las noches de los fines de semana.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO


A partir de las 14 horas del viernes 5 de julio se cerrará progresivamente al tráfico el centro de la ciudad, cierre que deberá completarse a las 6 horas del 6 de julio.

El centro de la ciudad permanecerá con esa restricción hasta el lunes 15 de julio a las 14 horas, excepto para los residentes del sector 1, las subidas hacia Santo Domingo, Portal de Francia, Labrit y los accesos por calle Nueva y paseo Sarasate.


Además se restringirá el tráfico, permitiendo el paso solo a los residentes de los sectores 1 y 2 y a vehículos que vayan a aparcamientos subterráneos desde la rotonda de la avenida de Gipuzkoa junto a la gasolinera, desde Pío XII, avenida Yanguas y Miranda, plaza Príncipe de Viana y accesos desde la avenida Baja Navarra a las calles Media Luna, Olite y Paulino Caballero. En todo el primer Ensanche y Taconera solo podrán estacionar los residentes del sector 1 y 2.

En determinados actos específicos (encierros, corridas de toros, procesión) se cerrarán al tráfico las calles adyacentes a su celebración. Con motivo de la quema de fuegos artificiales, se cerrará al tráfico la Vuelta del Castillo de 22.30 a 23.30 horas y se recomendará no circular por Yanguas y Miranda, plaza de los Fueros, Sancho el Fuerte, avenida del Ejército y Pío XII.


Se prohíbe terminantemente el estacionamiento de caravanas o vehículos vivienda y el emplazamiento de tiendas de campañas y similares dentro del término municipal de Pamplona. Se prohíbe asimismo el estacionamiento de camiones y autobuses en todo el tér

No se podrá aparcar ningún tipo de vehículo en el Casco Antiguo (excepto en los aparcamientos de las Huertas de Santo Domingo y de Educación reservados para residentes del sector 1) ni en medianas y zonas verdes que no estén autorizadas expresamente.

CHUPINAZO SIN VIDRIO


Este año el Ayuntamiento de Pamplona va a seguir manteniendo la prohibición de entrar al Chupinazo con envases de vidrio instaurada en 2011. Agentes de policía realizarán los pertinentes controles de acceso en las vías de entrada a la plaza Consistorial para evitar que se introduzcan vidrio u otros elementos que potencialmente pueden generar riesgo.

Asimismo, el Ayuntamiento insistirá durante los Sanfermines, al igual que en años anteriores, en dos aspectos vinculados con la igualdad entre mujeres y hombres. Por una parte, se incidirá en el mensaje 'El no sigue siendo no' para evitar conductas de violencia sexual y, por otra, en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres a la hora de disfrutar de las fiestas, en cómo compartir en pareja las tareas del hogar y el cuidado de los menores.

Entre otras medidas de seguridad, se mantendrá encendida la iluminación de las murallas y los fosos de la Ciudadela durante la noche y se reforzarán con doble vallado tanto las troneras del aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo como la muralla del Redín, desde Capitanía hasta el Caballo Blanco.

Al igual que en años anteriores, se habilitará una oficina de objetos perdidos en las dependencias del área de Seguridad Ciudadana que funcionará las 24 horas del día desde el 6 de julio hasta el final de fiestas; el colegio San Francisco acogerá también la consigna de bultos y equipajes; y se dispondrá de todo lo necesario para el funcionamiento de la Casa de Baños y el servidor de duchas del parque de Antoniutti.

La Junta de Protección Local ha tratado además el cambio de ubicación de la noria de 70 metros de altura que este año se está montando en el parque de Antoniutti. El año pasado se montó en el aparcamiento disuasorio cercano al paseo Anelier frente al recinto ferial del parque del Runa.


  • Alonso
    (17/06/13 23:11)
    #3

    Los autobuses urbanos de Pamplona solo sirven para lanzarlos al río de lo descacharrados que están. No hay día que no se averíen unos cuantos de estos armatostes, en San Fermín ni te cuento, entre alcohol y calor se van a lanzar ellos solos al desguace, con el aire acondicionado estropeado y ardiendo. Servicio caro y con un mantenimiento de los autobuses nefasto.

    Responder

  • Lanzadera
    (17/06/13 19:35)
    #2

    Las villavesas en San Fermín cuestan 1,5 euros. Si alguien aparca en Lezcairu, cogera el ascensor gratuito y llegará antes que las villavesas a la plaza Conde Rodezno que es el inicio de las fiestas. Si van 4 en villavesa ¿para qué van a pagar 6 euros para que les lleven a la Plaza de Merindades? ¿Pero es que nadie en la Mancomunidad piensa? ¿Por qué los de Lezcairu tienen villavesa lanzadera y los de Landalen nos lanzan a que nos aguantemos el resto de los 360 días? ¿Pero quien gestiona eso? A este paso el año que viene en San Fermín nos pondrán el viaje a 2 euros. ¿Apuesta alguien que van a bajar el número de viajeros de las villavesas pese al nuevo impuesto de la zona azul?

    Responder

  • Vecina
    (17/06/13 19:17)
    #1

    Muchas gracias por recomendar aparcar en Lezkairu. Los nuevos vecinos os agradecemos que nos trasladéis el problema a nosotros y ahora los que no vayamos a poder aparcar seamos nosotros.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual