Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

Las obras del parque Norte de Lezkairu, después del verano

  • Con casi 900 metros de longitud, onectará Mendillorri con la avenida de Juan Pablo II

El parque de Lezkairu será el parque Alfredo Landa.

El parque central de Lezkairu llevará el nombre de Alfredo Landa

El parque de Lezkairu será el parque Alfredo Landa.

DN. ARCHIVO
1
Actualizada 17/06/2013 a las 15:25
  • DN.ES. PAMPLONA
Las obras de urbanización del parque Norte de Lezkairu, que tiene casi 900 metros de longitud y que conectará Mendillorri con la avenida de Juan Pablo II, comenzarán después del verano. El orden del día del Consejo de Gerencia de Urbanismo del miércoles incluye la adjudicación de las obras, que tenían un presupuesto de licitación de 4.987.992,47 euros, IVA excluido, y que se adjudicarán por 2.945.409.55 euros, lo que supone una rebaja del 40%. Los trabajos se alargarán durante dos ejercicios económicos, por lo que se ha dispuesto un gasto de 900.000 euros con cargo al presupuesto de este año y los 2.339.905,51euros restantes serán para las obras que se desarrollen en 2014. La propuesta de adjudicación es a favor de Acciona Infraestructuras, S. A., quien ejecutará el proyecto elaborado por la empresa Mecsa S.A. y el Estudio Gaztelu Arquitectos de Pamplona.

El parque Norte de Lezkairu tendrá aproximadamente 93.450 m2, 13.440 m2 más que los previstos inicialmente, por lo que se convertirá en uno de los mayores de Pamplona ya que, por ejemplo, superará en 10.000 m2 más que el de Yamaguchi que cuenta con 85.000 m2. Atravesado por un camino central asfaltado y delimitado por cerezos, contará con una gran zona verde circular central de 15.446 m2 y hasta doce plazas o espacios más pequeños conformados en algunos casos con arbolado y en otros con césped o adoquín. Asimismo, junto al puente de Mendillorri se ha proyectado un área deportiva mediante pavimento de caucho. También en la zona de Mendillorri se incorpora al parque la antigua rotonda existente, de modo que la zona asfaltada se podrá usar como pista de patinaje.

CONEXIÓN PEATONAL ENTRE EL II ENSANCHE, LEZKAIRU Y MENDILLORRI

El parque, además de cómo zona de ocio, servirá de nexo de unión entre el II Ensanche, Lezkairu y Mendillorri y resolverá las conexiones peatonales entre estos barrios. El ámbito de actuación está delimitado al Norte por la calle Monjardín y la carretera de Badostáin, al Este por la avenida de Juan Pablo II, al Sur por la calle Soto de Lezkairu y al Oeste por el vial y el puente que dan acceso a Mendillorri, bajo el que finaliza el parque. La zona se encuentra dividida en dos partes por la prolongación de la calle Valle de Egüés.

Durante las obras, se mantendrá el arbolado existente en la zona, al que se unirán otros ejemplares de distintas especies. Además de árboles, el parque contará con vegetación diversa como arbustos, flores aromáticas, etc. Las laderas y las praderas se cubrirán de césped que será regado de forma automática. El proyecto contempla la reutilización del agua, ya que el agua de las laderas se almacenará en un estanque-aljibe dotado con un sistema de depuración simbiótica del que se obtendrá agua depurada para uso ornamental y de riego.

RAMPAS Y TERRAZAS PARA FACILITAR EL TRÁNSITO

Junto al recorrido principal, se han dibujado caminos secundarios. Uno de ello será paralelo al principal pero a una cota más alta, situado más cerca de la calle Monjardín. Los cuatro caminos transversales más importantes estarán ejecutados con rampas que facilitarán el acceso a la zona alta de la ciudad. El diseño contempla para los caminos interiores materiales más naturales, para las rampas y las áreas de estancia interiores, adoquines; para la plaza, pavimentos de losa; y para las plazas arboladas, un terrizo que se convertirá en caucho donde haya juegos de niños o pistas deportivas. El mobiliario urbano estará compuesto por bancos, fuentes o kioscos.

En el parque existen taludes caracterizados por una fuerte pendiente por lo que se han dibujado terrazas a distintas alturas, delimitadas con pequeños muretes y diferenciadas unas de otras por las especies plantadas.

DOCE DISEÑOS DIFERENTES PARA CADA UNA DE LAS PLAZAS

Comenzando desde la avenida Juan Pablo II, se sitúa en primer lugar una plaza con juegos para niños mayores de 6 años con un diámetro de 30 metros. A continuación, se crearán otros espacios con zonas de juegos para niños de 3 a 6 años y para menores de 3 años, además, de un par de praderas circulares de algo menos de 30 metros cada una. Ya acercándose a la calle valle de Egüés, quedará la zona de juegos de mesa, dos plazas con pavimento duro y una tercera con césped.

Nada más atravesar la calle valle de Egüés, se dibuja el gran círculo central de zona verde que tiene 100m de diámetro y que está delimitado por un bosque de arces. Continuando hacia Mendillorri y antes de atravesar por debajo del nuevo puente se construyen las pistas deportivas y una vez pasado el puente se colocará la nueva fuente de la Teja. Por último, estará la antigua rotonda ubicada cerca de las dependencias de la Policía Foral, que en su interior contará con zona verde y que en el exterior ha mantenido el anillo asfaltado para convertirse en una pista de patinaje.

Las plazas blandas de césped estarán rodeadas cada una de ellas por una especie y con algunos ejemplares plantados en su interior. En las plazas adoquinadas se optará por colocar los árboles en alcorques en el perímetro exterior. La mayor parte de los que se sitúen en las plazas serán de hoja caduca, para ofrecer sombra en verano. También se incluirán pinos y encinas, así como algunos robles.


  • hormigón
    (18/06/13 11:22)
    #1

    Menos mal que ponen cesped después de haber cortado los árboles, la realidad es que va a tener nombre de un gran cómico

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual