Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES EN PAMPLONA

Maya: "Todo apunta a que no habrá problemas para instalar las barracas"

Las barracas en el parque de la Runa, en 2012.

Maya: "Todo apunta a que no habrá problemas para instalar las barracas"

Las barracas en el parque de la Runa, en 2012.

BUXENS
14
Actualizada 14/06/2013 a las 23:27
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, afirmó este viernes que "todo apunta" a que "no va a haber ningún problema" para que los feriantes instalen sus barracas en el parque de la Runa estos Sanfermines, después de las inundaciones del pasado domingo en este punto de la ciudad. 

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto en Pamplona, Maya insistió en que "las previsiones son de que no va a haber problema", pero recordó que "por prudencia" el Ayuntamiento ha encargado un estudio para valorar si el terreno, tras las inundaciones, es apto para albergar las barracas.

El primer edil destacó que ha estado "en contacto" con el geólogo Antonio Aretxabala, autor del estudio del parque que se realizó en su día para ver cómo se podían distribuir las distintas barracas dentro del recinto. Según Maya, "de la conversación mantenida y de la lógica, es previsible entender que no va a haber ningún problema".

"A lo más", apuntó, "lo que podría ocurrir es que hubiera que reubicar" alguna barraca en el recinto. "Todos tenemos claro que tal y como es ese terreno, lo normal es que no ocurra nada, pero, por si acaso, vamos a rehacer un poco o verificar en algunos puntos ese estudio para tener la certeza de que todo puede ser igual que el año anterior o mover algo si hay que hacerlo", añadió.

Preguntado por la posibilidad de que nuevas lluvias afecten a la zona, Maya indicó que el parque de la Runa "se inundó muy al final, porque hubo un retorno de agua, la mota funcionó y no fue desbordada". Además, señaló que la probabilidad de que en los próximos días vuelva a ocurrir una inundación como la del pasado domingo es "realmente mínima", aunque apuntó que "si hay alguna alerta, tendremos que actuar".

CRÍTICAS DE BILDU

Por otra parte, cuestionado por las críticas del grupo municipal de Bildu a la gestión de las inundaciones del pasado domingo por parte del Ayuntamiento, Maya censuró que esta formación "siempre aprovecha cada cosa para intentar sacar partido político, y criticar al equipo de Gobierno".

"Lo de Bildu ya es de traca. Cuanto más lío, jaleo y peor entiendan ellos que se han hecho las cosas, van a agrandar el problema hasta el infinito para poder tener una serie de portadas en los periódicos. Bildu siempre hace lo mismo, no me sorprende nada y casi me preocuparía más si dijera que lo he hecho todo perfecto", añadió.

Finalmente, Maya defendió que el Consistorio ha actuado "bien" en las inundaciones y ha destacado que "se ha reconocido que ha habido cosas que son mejorables, sobre todo a nivel de intervenciones en el medio físico, de por dónde ha entrado el agua".


  • Se acaba la paciencia
    (16/06/13 21:51)
    #14

    Tanto hablar de si las barracas aqui o alla, y el ayunta lo unico que hace es poner pasta cuando arreglo el solar de la Runa, todos los años pone baños y es luego la MECA quien cobra a los feriantes, esto es de traca, solo pasa en Pamplona

    Responder

  • acm1pt
    (16/06/13 17:06)
    #13

    no es solamente que halla problemas con el terreno y sus humedades y de las molestias a los vecinos, si no que el lugar no es el idoneo, y el parque de la runa tarda en recuperarse de un año a otro visperas a los siguientes san fermines y en la rochapea no deben estar, porque son las fiestas de PAMPLONA y no de la rochapea, porque si la gente esta tomandose algo en pamplona quieren tenerlo todo a tiro y ver los fuegos mientras se montan en las barracas y no montarse en la noria y ver los tejadillos de "LA NUEVA ROCHAPEA"

    Responder

  • asustada
    (15/06/13 14:20)
    #12

    Intuyo, por lo declarado, que el Alcalde cree que cuando se habla de "retorno" es que el agua se vuelve desde San Jorge para inundar el "Parque RUNA"......¡Dios mío, en manos de quiénes estamos!. Las Barracas tienen que estar ahí porque Barcina y Maya lo quisieron en su día. ¡Que Dios reparta suerte"....... como dicen los toreros antes del paseíllo. Lo del geólogo para todo, también llamado Arechabala, es para pasar a la historia. Las tonterías que está siendo capaz de decir. Como si no hubiera otras voces ilustradas en Navarra.

    Responder

  • Pablo
    (15/06/13 13:03)
    #11

    Miedorrrr dijo..
    Al señor Maya la alcaldía le viene grande, muy grande. "Todo apunta", "es poco probable"... así no se puede administrar una ciudad. Ni una disculpa por la nefasta gestión del domingo, ni un mea culpa; ni un silencio, siquiera. La culpa del tiempo, de la casualidad y de Bildu. Nos tratan como a arrabaleros que se han instalado por su cuenta en el lecho de un río cuando la realidad es que nuestras casas nos han costado muchísimo dinero (parte para el Ayuntamiento) y esfuerzo. Pagamos un dineral al año en impuestos y tasas, y cuando hay inundaciones estamos solos. Y encima debemos aguantar la altanería de este señor.

    Responder

  • Tirando dinero
    (15/06/13 09:43)
    #10

    Todos los años igual. Cuando mejor esta el parque llegan las barracas lo destrozan y llenan de mierda. Luego un año para recuperarlo.... 

    Responder

  • Se gastaron 400.000 euros
    (15/06/13 08:48)
    #9

    Para acondicionar el Parque de la Runa a las barracas... Esto está siendo bochornoso, qué vergüenza y que hartazgo! 

    Responder

  • Miedorrrr
    (15/06/13 07:47)
    #8

    Cuando Maya habla, al día siguiente le desmiente Barcina. "Va a ser muy dificil dejar de cobrar dietas", Barcina en 24 horas renuncia a las dietas. "No hubo nada que hacer ante las innundaciones, el suelo annennegado..." En 24 horas reconocen q fallaron los sistemas de aviso y que serán revisados, que fallaron los medios de los que dispuso la Policía Municipal de Pamplona en esas horas, y que deberían haberse visto reforzados como fueron las de Villava y Burlada, que ante la apertura de compuertas Burlada empezó a alertar a los ve inos y a desalojar coches a la 6 y Pamplona no mandó SMSs hasta las 9, mientras los vecinos miraban con estupefacción la pasividad de los municipales. Da la impresión que al pobre Maya siempre le mandan hablar antes de tiempo.

    Responder

  • Adur
    (15/06/13 01:20)
    #7

    Yo conozco feriantes que montan en pamplona que me han dicho que o se busca otro recinto o no montan por mucho de que el ayuntamiento diga que si se puede.  No estaria mal que se plantaran los feriantes y dejaran un año sin feria para que los politicos de mierda vean que no siempre mandan. El peligro de todos los usuarios de las atracciones es inmenso...pasa una desgracia y la culpa para el feriante, cuando el que da el visto bueno para montar es el alcalde, sus concejales y el posible geologo que diga que esta todo bien con un maletin lleno de dinero....asi va el pais. Luego siempre las culpas los feriantes..... 

    Responder

  • IO
    (14/06/13 20:14)
    #6

    Lo que es yo, no tengo intención ni de acercarme. No me fío un pelo. No me fío del suelo y no me fío de los políticos/as. Si tenemos terremotos con epicentro en el Perdón causados por el agua filtrada que lubrica una falla y provoca deslizamientos, ¿cómo sabemos que es seguro montar esas moles en movimiento (y en movimiento brusco) sobre un suelo que debe de estar flotando sobre una capa de agua?

    Responder

  • Idoia
    (14/06/13 19:44)
    #5

    Para estos politicos nunca va a pasar nada .ese terreno no es firme para semejantes pesos eso es de logica y solo por si acaso pasa algo deberia ser mas prudente , y no poner de cobayas a la gente .que en Sanfermines queremos disfrutar sin riesgos .

    Responder