Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
congreso de patrimonio cultural

El parque fluvial de Pamplona, premiado a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural

El Ayuntamiento de Pamplona obtiene el 'Premio a la intervención en el Territorio o en el Paisaje', una de las tres categorías en disputa

0
Actualizada 14/06/2013 a las 12:56
  • dn.es. pamplona
Pamplona ha sido la ganadora del 'Premio Hispania Nostra a la intervención en el Territorio o en el Paisaje', por su actuación sobre 800.000 m2, a lo largo de casi 17,5 Kms de recorrido en las orillas del río Arga. El jurado según ha leído la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda, consideró ? ejemplar la actuación, tanto en relación con el patrimonio natural como en el urbano. La intervención integra diferentes tipos de Patrimonio, conserva elementos existentes, crea otros nuevos de calidad artística y adaptados al proyecto, facilita la vertebración urbana y promueve la recuperación de una zona degradada que posee un gran valor ambiental y paisajístico, mejorando de manera notable la estética de la ciudad?
Asimismo el jurado de premio recalca que la actuación ha conseguido que ?los ríos de Pamplona sean mucho más que el agua que discurre por sus cauces, consolidando un corredor natural en el entorno urbano del que los ciudadanos pueden disfrutar?. También acoge positivamente el hecho de que el proceso haya impulsado a lo largo de un amplio periodo de tiempo la participación de muy diferentes agrupaciones cívicas y de instituciones públicas y privadas.

Intervención en el Paisaje


La categoría en la que Pamplona se ha alzado con premio esta dedicada a destacar intervenciones ejemplares de restauración o conservación del paisaje conforme a los principios generales de la Convención Europea del Paisaje, o de entornos de bienes de interés cultural, ya sean éstas a consecuencia de la ejecución de obras públicas o de la realización de proyectos o actuaciones singulares de iniciativa pública o privada.

Este premio es uno de los cuatro galardones otorgados en 2013 por Hispania Nostra, cuyo fallo se ha hecho público hoy en el Palacio del Condestable en el transcurso de la XXXII reunión anual de asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno, Hispania Nostra. Los otros premios se han otorgado a la Universidad de Alcalá y al territorio del Sénia en la categoría de 'Conservación' y al proyecto de señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife en la categoría de 'Señalética'. La decisión ya ha sido comunicada a la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de la entidad.

El Parque Fluvial de Pamplona


La recuperación ambiental y paisajística de los ríos que fluyen por Pamplona comenzó en el año 1998, mediante el desarrollo del Plan Integral del río Arga, que contaba con ayuda de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. En 2003 se aprobó el Plan Integral de los Ríos de Pamplona, que comprendía la segunda fase del río Arga y las actuaciones en los ríos Sadar y Elorz. La inversión total ha sido de 17,2 millones de euros, sufragados en un 80% por los Fondos de Cohesión y un 20% por el Ayuntamiento de Pamplona.

El parque fluvial de Pamplona consta de casi 17,5 kilómetros de recorrido, 11 de los cuales pertenecen a la ribera del río Arga y 6,5 a la de los ríos Sadar y Elorz. Todas las actuaciones realizadas tienen como objetivo recuperar el río y su entorno como un bien de uso y disfrute para los pamploneses y salvar la barrera que antaño suponía para la ciudad.

Con este proyecto para los ríos de Pamplona se ha conseguido recuperar áreas de la ciudad situadas en sus entornos, en estado de degradación en sus condiciones ambientales y de uso; facilitar la accesibilidad de todas las riberas o cuando menos posibilitar un recorrido longitudinal ininterrumpido para cada río, pasando de una a otra orilla; favorecer la evolución natural de los entornos fluviales para que se desarrollen ecosistemas característicos, creando corredores naturales en un medio eminentemente urbano; fijar mediante actuaciones blandas el curso del río, que ha permitido una amplia variedad de usos y una gran calidad paisajística; y definir los tratamientos y usos más adecuados del cauce, riberas y zonas de influencia para permitir un paso suficiente de aguas en las crecidas para así minimizar los efectos de las inundaciones.

Seis presas y 21 pasarelas y puentes


Durante el desarrollo del plan se han ejecutado ocho nuevas pasarelas sobre los ríos Arga y Elorz. Se trata de la pasarela de Beloso Bajo, la del Club Natación, la de Caparroso, la de Alemanes, la pasarela de los Tubos, la de San Jorge y la ubicada junto
a la S.D. Echavacoiz. Además dos puentes medievales (Santa Engracia y Miluce) han dejado de tener tráfico rodado.
En total, el río Arga cuenta en sus trece kilómetros de paso por Pamplona con seis presas, 21 pasarelas y puentes y seis puntos de referencia lúdico-deportiva (Amaya, Club Natación, Escuela de Piragüismo, Ciudad Deportiva Aranzadi, Club de Remo y Ciudad Deportiva San Jorge).

El río Elorz fluye por Pamplona durante 2,7 kilómetros y cuenta con dos pasarelas, un puente y la previsión de una futura conexión con la urbanización de Donapea, en fase de proyecto. El río Sadar, afluente del Elorz, cuenta en sus casi cuatro kilómetros con once puentes, además de la cercanía de las instalaciones deportivas de la UPNA, la Universidad de Navarra y el estadio Reyno de Navarra.

Todo esto está recogido en el libro que publica en el año 2010 el Ayuntamiento de Pamplona: 'Parque fluvial de Pamplona', un texto que ya tuvo reedición en 2011. El libro, publicado en castellano e inglés, se completa con descripciones de recorridos o detalles de las especies vegetales que se encuentran en las zonas fluviales y con un catálogo dedicado a las 72 especies animales que habitan en las orillas y vegas de los ríos de Pamplona.

Esta publicación recibió en 2010 una mención especial en el XVIII Premio Juan Julio Publicaciones de la Asociación Española de Parque y Jardines Públicos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual