Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona formalizará electrónicamente todos los contratos municipales

  • Es el primer consistorio de España que lo implanta para potenciar la transparencia y la eficiencia y para evitar costes

0
Actualizada 13/06/2013 a las 15:44
  • dn.es.pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona es el primer consistorio en España que establece la obligación de formalización de todos los contratos municipales de forma electrónica. De esta manera se elimina la firma presencial del contrato pasando a constituir un procedimiento enteramente electrónico, haciendo más eficiente y más sencillo un proceso en el que existen multitud de trámites y costes económicos.

A ello, se une la reducción de costes de tiempo y ambientales haciendo además accesible para las empresas un trámite que hasta ahora exigía desplazamientos y optimizando los costes asociados al personal municipal que debía estar presente en cada acto. Se posibilita realizar el trámite desde cualquier parte y con flexibilidad horaria. Supone un ahorro tanto para empresas como para el propio Ayuntamiento.


Eficiencia y transparencia

La formalización electrónica de los contratos es una medida más que se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la eficiencia y la transparencia en la gestión municipal. Con la realización electrónica de los trámites de la contratación se persigue, además, propiciar el conocimiento público de todas las decisiones relevantes de los contratos públicos acercando a la ciudadanía y a las empresas toda la actuación contractual del Ayuntamiento. En esta línea, recientemente se ha incorporado a la Sede Electrónica Municipal toda la información de las contrataciones municipales y los documentos del expediente (actas, informes,...), así como el importe en que se licitan, adjudican y finalizan.
Además desde el 1 de enero de este año todas las facturas deben ser electrónicas, con lo que se pretende además de conseguir ahorro, una agilización en el plazo de facturas y una participación más activa de los proveedores en los expedientes administrativos. Actualmente el 80% de las facturas presentadas en el Ayuntamiento de Pamplona por sus proveedores son electrónicas. Se trata de una acción también pionera en España a la vista de los últimos informes sobre la materia.


Dotar de unidad al expediente

En mayo de 2012 una disposición de Alcaldía aprobaba la instrucción 'Eficiencia en la contratación pública municipal del Ayuntamiento de Pamplona' con la que se buscaba potenciar la transparencia como elemento configurados de la contratación pública del Consistorio y que establecía diez reglas concretas tendentes a la utilización de modelos de pliegos tipo o a tramitar ágilmente los procedimientos de contratación, entre otras cuestiones.

La obtención de un documento electrónico único almacenado en el gestor de expedientes en que se plasme el trámite del contrato contribuye a dar unidad al expediente, de modo que se puede consultar electrónicamente y extraerse copias auténticas del mismo de manera inmediata para así hacer más transparente la gestión y tender hacia la completa tramitación electrónica de los expedientes de contratación. El Ayuntamiento no prevé la obligatoriedad de utilizar un determinado medio tecnológico para la firma, sino que conforme el principio de neutralidad tecnológica garantizará la libertad de elección por los contratistas de las alternativas existentes en cada momento para la formalización electrónica de los contratos.

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia SmartCity Pamplona [Pamplona Ciudad Inteligente] que tiene como objetivo una administración cada vez más eficiente, en la que los trámites se puedan hacer cualquier día de la semana y a cualquier hora de día, y una administración 'sin papel'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual