Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Fermín 2013

Los Sanfermines de Oroz, con el Diario

  • El libro del humorista gráfico César Oroz, 'Todo San Fermín. 20 años de fiesta y humor', refleja dos décadas de humor ligado a la actualidad

César Oroz presenta su último libro

'Todo San Fermín. 20 años de fiesta y humor', el último libro de César Oroz

0
Actualizada 13/06/2013 a las 11:03
  • amaia urra. pamplona
Cada año, cuando llega el 6 de julio, el dibujante y humorista gráfico César Oroz aparca su mirada sobre la actualidad diaria para poner una gota de humor a los Sanfermines. Lo ha hecho en los últimos 20 años y ahora Diario de Navarra recoge en un volumen los 180 dibujos que ha creado Oroz para esas fechas.

"En este libro se congregan mis dos pasiones, las tiras de humor y los Sanfermines", destacó este miércoles el dibujante y humorista gráfico de Diario de Navarra en la presentación de su nuevo libro, Todo San Fermín. 20 años de fiesta y humor. El libro se edita momentos antes de lo que, en palabras de Oroz "serán los mejores Sanfermines del siglo, tras haber sufrido una crisis económica y política y este asqueroso tiempo de los últimos meses".

El libro podrá adquirirse sólo este fin de semana recortando los cupones que vienen con el periódico este jueves (página 65), el viernes y el sábado, y abonando 14 euros en los puntos de venta habituales, delegaciones de Diario de Navarra y en El Corte Inglés. Los suscriptores podrán adquirirlo por 14 euros en los puntos de venta y en las delegaciones con la tarjeta del club, con un máximo de dos ejemplares, de los 2.000 que se han editado.

La publicación cuenta con la colaboración de Pacharán Basarana, El Corte Inglés e Industrias Gráficas Castuera. Dos prólogos sirven de pórtico al libro. De Jebos y guiris, escrito por el fallecido redactor jefe de Diario de Navarra Fernando Pérez Ollo para la edición de Quién es quién en San Fermín en 1996; y 20 años después del periodista de la sección de Pamplona Ignacio Murillo, para esta edición.

El libro, de gran formato (32x30) y tapa dura, refleja dos décadas de humor intemporal, que al mismo tiempo está ligado a la actualidad del momento. El libro rememora la primera serie, con los prototipos de personajes sanfermineros en el Quién es quién de las fiestas. Pasa por los momenticos explicados por Donan Pher, el recordado emperador del bolígrafo. No falta el Abecedario sanferminero, el Diario de un Cabestro, Sanfercrisis, las Historias para no dormir, Desde Salou, Publicidad sanferminera, Tendidos al sol, Vino de incógnito, SF Confidencial, ¡Vaya Peña! o Gigantiras y Cabezudos, en homenaje al 150 aniversario de los gigantes de Pamplona.

En el libro también se hace referencia a los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, puesto que según Oroz, "los Sanfermines son como una olimpiada en la que la prueba de resistencia es llegar hasta el último día de las fiestas". Y también se refleja, a través de las viñetas, el mundial de fútbol que tuvo lugar en el año 2006. Oroz explicó que "el fútbol y los toros son dos temáticas populares que convergen porque coinciden en las mismas fechas".

Junto a todas estas series publicadas cada año, el libro se detiene además, en una selección de las tiras de carácter sanferminero publicadas a lo largo de los años en su sección diaria en Diario de Navarra, Punto final.

Para el dibujante, el libro supone un homenaje a la libertad que otorgan los Sanfermines a los pamploneses de todas las edades. "Los adolescentes en San Fermín tienen la libertad de llegar más tarde a casa, los estudiantes finalizan los exámenes, por lo que el Chupinazo es su particular huida, y los trabajadores encuentran en las fiestas una vía de escape frente al año pamplonés que suele ser bastante gris", aseguró este miércoles el autor.

César Oroz comprende los Sanfermines como unas fiestas para estar "el máximo tiempo en la calle". Por eso, para él las fiestas se basan en tres elementos fundamentales: "el encierro, el ambiente de la calle y la participación anónima en la fiesta".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual