Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
inundaciones en pamplona

Maya dice que trabajan para "resolver temas técnicos" en los puntos más afectados

  • El alcalde de Pamplona ha afirmado que no ve que deba haber "ninguna dificultad" para que los feriantes se instalen en el parque de la Runa en Sanfermines después de las inundaciones del domingo

2
Actualizada 12/06/2013 a las 13:48
  • europa press. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que tras las inundaciones del pasado domingo en la capital navarra el Ayuntamiento trabajará en "resolver temas técnicos" en los puntos que se han visto más afectados por las inundaciones. Así, el Consistorio va a "intentar paliar y solucionar" las afecciones de "aquellos puntos donde ha habido más problemas".

Entre estos lugares, Maya ha mostrado su "preocupación" por "el punto de acceso de agua a la calle Errotazar, donde entraba el río directamente". Así, ha insistido en que en este lugar "hay que hacer algo para que en ningún caso ocurra". "Son temas técnicos que tenemos que trabajar para resolverlos ya", ha añadido.

Este es uno de los temas que el alcalde trató en su reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, después de las inundaciones registradas el pasado domingo.

A preguntas de los periodistas tras asistir a una entrega de premios en Pamplona, el alcalde ha explicado que "en Pamplona no ha habido demasiados daños en lo que es público", aunque ha añadido que "se están evaluando los daños causados en dos parques que están en obras, con independencia de que al final la responsabilidad del pago sea o no del Consorcio, sea o no del seguro de la empresa".

En cuanto al número de afectados por las inundaciones en Pamplona, Maya ha indicado que el Consistorio "no tiene en este momento datos concretos todavía". Maya ha destacado que desde este pasado martes agentes de la Policía Municipal recorren los locales y viviendas para "reiterar a los afectados el compromiso del Ayuntamiento de recibir la información que ellos puedan dar o informarles de que lo pueden hacer directamente al Consorcio de Compensación de Seguros".

Además, ha destacado "el paso dado por el Gobierno de Navarra para que se apruebe una normativa por parte del Estado para que se aprueben medidas nuevas para paliar los daños".

Preguntado por el coste económico de las inundaciones para el Ayuntamiento, Maya ha recordado que los gastos en limpieza de vía pública y mobiliario en Pamplona ascienden a 52.000 euros y ha agregado que "falta por evaluar la limpieza del lecho del río".

PARQUE DE LA RUNA

Por otra parte, el alcalde de Pamplona ha afirmado que no ve que deba haber "ninguna dificultad" para que los feriantes se instalen en el parque de la Runa en Sanfermines después de las inundaciones del domingo.

En todo caso, ha informado de que el Ayuntamiento realizará una consulta sobre este tema a quien redactó el estudio del parque, el geólogo Antonio Aretxabala. "No está de más consultar a la persona que hizo el estudio, una persona muy conocida por su gran prestigio en temas de geología, para ver cuál es un poco su opinión, pero yo, personalmente, no veo que deba haber ninguna dificultad", ha señalado.

Maya ha agregado que su "visión" es que "un agua que incide en un parque y evacua tan rápidamente no debe generar más problemas que una lluvia persistente a lo largo del tiempo, lo que pasa que esto es muy aparatoso y genera un poquito de dudas".

El parque Runa, ha destacado, "fue objeto de un estudio específico sobre cargas que puede asumir y se hizo con sistemas, en el sitio, de aplicar cargas para ver cuánto podía aguantar". "Hay un estudio muy detallado de dónde se puede colocar cada aparato", ha concluido.


  • Canalización
    (13/06/13 14:00)
    #2

    Es maravilloso seguir por la orilla de un río, bucólico y pastoril, en que la hierba besa la orilla del agua. Por el contrario, ver un río canalizado y regulado no es tan natural pero sí conveniente y previsor, sobre todo si el Ulzama va escaso de regulación.

    Responder

  • Pablo
    (12/06/13 16:29)
    #1

    Hace falta un plan de emergencia en condiciones para estos casos. No puede ser que el Ayuntamiento se limite a avisar y que cada uno se busque la vida lo mejor que pueda. Si se movilizan cientos de coches de garajes y calles cercanas al río, tiene que haber algún lugar habilitado para acogerlos. Había pocos policías y esos pocos no tenían ni formación ni información. Habría que plantear la posibilidad de ayudas para adecuar puertas de trasteros y negocios. Es difícil controlar estas situaciones pero hay que intentar minimizar los daños. Son demasiadas inundaciones para seguir dejándolo todo a la mayor o menor pericia de los ciudadanos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual