Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Los cruces de la avenida Navarra con Íñigo Arista y Abejeras se modificarán

  • Las intersecciones de avenida de Barañáin con Irunlarrea y de Pío XII con avenida del Ejército también serán objeto de mejoras

14
Actualizada 12/06/2013 a las 16:00
  • DN.ES. PAMPLONA
El Ayuntamiento de Pamplona modificará varios cruces de la ciudad para aumentar su seguridad y minimizar la accidentalidad. En concreto, los cambios afectarán a las rotondas de intersección de la avenida de Navarra con Íñigo Arista y con Abejeras, al cruce de la avenida Pío XII con la avenida del Ejército y al cruce de la avenida de Barañain con la calle Irunlarrea. Todas estas propuestas de mejora han sido presentadas por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, en la reunión de la Junta de Tráfico celebrada este mediodía.

La avenida de Navarra es una de las vías de la ciudad que más tráfico soporta. El primer punto sobre el que se actuará es la rotonda en la que confluye con Íñigo Arista, en dirección hacia Zaragoza. En este lugar se produjeron en 2012 un total de 19 accidentes, la mayor parte de ellos causados por invasión de carril. Para que la incorporación a la rotonda sea más cómoda y sencilla y se eviten cambios bruscos de carril, se ha decidido eliminar el carril derecho de los tres existentes actualmente, para lo cual se pintará una isleta en la zona de ese carril, así como flechas indicadoras que indiquen la obligación de incorporarse al carril central. Asimismo se colocará una señal vertical que informe de la anulación del citado tercer carril.

En la misma avenida de Navarra se han previsto otra serie de mejoras en la rotonda con la calle Abejeras, punto donde el año pasado se contabilizaron 34 accidentes por no ceder el paso y por invasión de carril. Por un lado, en dirección Zaragoza, se suprimirá el carril central pintando una isleta en su lugar, y los vehículos que accedan desde la calle Esquíroz irán directamente al carril derecho. Este carril derecho de la avenida de Navarra será directo hacia Zaragoza, para lo cual se instalarán separadores de carriles y señalización horizontal. Por otro lado, en dirección San Sebastián, en el carril derecho de acceso a Azpilagaña se colocarán también separadores de carril y se repintarán las isletas en el centro de la rotonda. Por último, en la salida hacia la calle Abejeras se señalizará el carril de incorporación, para lo cual se ocuparán unos 22 metros del actual estacionamiento.

SEGURIDAD DE LOS PEATONES

Un tercer punto en el que se actuará es el cruce de la avenida de Barañáin con la calle Irunlarrea, con el objetivo principal en este caso de aumentar la seguridad de los peatones en el paso situado tras el cruce. Con este fin, se alargará el paso; se anulará el carril derecho de Irunlarrea, señalizándolo como reservado para aparcar motos; se pintará una isleta en el carril izquierdo de la avenida de Barañáin, junto a la mediana; y se señalizará un carril de ‘Sólo bus’ desde el cruce hasta el paso de peatones. Con esta nueva distribución del espacio, desde el cruce hasta pasada la parada de autobús, la calzada contará con un solo carril para tráfico general y otro sólo para bus.

El último cambio se refiere a la señalización horizontal en la intersección de la avenida Pío XII y la avenida del Ejército. Concretamente disminuirá la isleta existente en el cruce y se repintará el cruce de modo que los vehículos que vengan de Pío XII y giren a la derecha puedan incorporarse a los tres carriles de la avenida del Ejército.


  • Conductor
    (14/06/13 09:40)
    #14

    Conductor dijo..
    Me respondo a mi mismo después de pasar hoy por la rotonda de abejeras. ....."Por un lado, en dirección Zaragoza, se suprimirá el carril central pintando una isleta en su lugar".......La noticia esta mal, no se ha suprimido el carril central sino que se han separado y retrasado la incorporación de los que vienen de esquiroz, el planteamiento esta bien  en la ejecución falta poner algún cartel de TRAMO MODIFICADO incluso algún cartel informativo previo de las direcciones de la rotonda ya que como la gente no respeta la velocidad alguno se va a llevar un susto. Tampoco estaría mal unos reductores de velocidad o incluso la instalación de un radar.

    Responder

  • España cañi
    (13/06/13 16:46)
    #13

    Cuanto ingeniero suelto y sin idea de nada!!! Venga, que opinar es libre!! Todos mirando a sus intereses para que no les molesten al circular. España en estado puro.

    Responder

  • jabeer
    (13/06/13 13:52)
    #12

    Si fuera obligatorio el uso del intermitente cuando se gira por una rotonda también eliminaríamos muchos sustos. Según la DGT, sólo es obligatorio marcar la salida de la rotonda, pero a veces tienes que adivinar si quieren salir por la primera o la siguiente salida (eso en el caso que usen el intermitente). Personalmente yo uso el intermitente cuando giro la rotonda.

    Responder

  • Javier Delgado
    (13/06/13 08:47)
    #11

    Los que venimos por la carretera de esquiroz hacia miguel astrain, ahora tendremos que ir hasta iturrama y bajar por Buenaventura Iñiguez. Porque no permiten girar a la derecha en la rotonda de la carretera universidad-esquiroz y subir a miguel astrain por el acceso que ahora existe y que solo es de sentido contrario ????

    Responder

  • jabeer
    (13/06/13 00:18)
    #10

    El problema arranca desde Cordovilla. El carril dcho. saturado para acceder a la Avda. de Navarra y el carril central y el izdo. infrautilizados. ¿Por qué no dan la opción al carril central las dos posibilidades, hacia el Centro o hacia Mendebaldea? Creo que con una pequeña reforma en el comienzo de la rampa se aligeraría el tráfico y se ganaría en tranquilidad.

    Responder

  • Ana
    (13/06/13 00:07)
    #9

    En Azpilagaña cambiaron el cruce de JOAQUIN MAYA con BUENAVENTURA IÑIGUEZ y es un caos total, los coches, suben y bajan de Iturrama, salen de Azpilagaña y  otros giran hacia tres sentidos diferentes. Todo eso con un semáforo que se pone rojo y atasca todo y dos paradas de villavesa en dos sentidos. Deberían estudiar una solución, antes de que haya un choque múltiple, porque además no hay visibilidad suficiente para los que salen de Joaquín Maya.  Hay alguien competente que lea esto y se lo estudie?

    Responder

  • Ruben
    (12/06/13 23:34)
    #8

    Soluciones para torpes. Donde ahora pasan 3 coches, ahora pasarán uno y medio.

    Responder

  • Miguel
    (12/06/13 22:55)
    #7

    Ya que estamos por la pintura no estaría de mas que en la plaza de los Fueros cuando estas girando la plaza para circular hacia la avenida Galicia, en el semáforo, se pintara la flecha que señalice hacia la avenida Galicia, porque si interpretas lo que esta pintado se pasa de TRES carriles a DOS y muchos días bocinazos y ......

    Responder

  • IO
    (12/06/13 21:49)
    #6

    Y lo de Irunlarrea con la Avda. Barañain: Un tramo de la avda. Barañain con un solo carril para tráfico general. Como en horas punta, ahí no hay follón... Parece que van a arreglar algo y solo van a repintar o a despintar...

    Responder

  • Otro conductor
    (12/06/13 21:25)
    #5

    Los problemas vienen por la falta de respeto hacia la señalización de velocidad y hacia la normativa que rige la circulación en las rotondas. Un buen reportaje en el periódico explicando como se circula en una rotonda, con ejemplos gráficos en las de esta ciudad, con explicaciones por parte de los responsables de trafico de Ayuntamiento, Gobierno y Policias no estaría nada mal. ¿ Alguien ha probado por un casual a circular a la velocidad máxima o incluso por debajo, de la permitida en estas vías? Yo si y el cambio es espectacular. Si todos circulasen a la velocidad que pone las rotondas serian perfectas y no tendríamos los accidentes que ocurren por exceso de velocidad. Señores del Ayuntamiento pongan radares fijos en estos puntos y se llevaran una sorpresa de como bajan los accidentes, no se han fijado que en el túnel ya no hay accidentes, ¿ Por que sera ?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual