Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Casa de la Juventud

60 jóvenes, premiados por su trabajo como corresponsales informativos

  • Enrique Maya ha hecho entrega de los premios del programa en el que, en 17 ediciones, se han implicado 962 jóvenes

0
Actualizada 12/06/2013 a las 14:00
  • dn.es. pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha entregado este mediodía en la Casa de la Juventud los premios a los Corresponsales informativos de centros de enseñanza y colegios mayores del curso 2012/13. Este programa de dinamización de las actividades municipales formativas y de ocio entre los jóvenes, comenzó su andadura en el curso 1996/97 y en sus 17 años de funcionamiento ha implicado la colaboración de 962 jóvenes.

Este mediodía han recibido el reconocimiento a su trabajo 60 jóvenes de 30 centros de enseñanza distintos, aunque el programa, por tercer curso consecutivo, se ha extendido también a Asociación Síndrome de Down de Navarra y a la Asociación ANFAS. Con ellos ha sido premiado, por su implicación, el I.E.S. Biurdana en primer lugar y han obtenido accesits el Colegio Santa Catalina, El Molino, la Escuela de Arte y la escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra
Estos jóvenes se encargan de trasladar durante el curso a sus centros escolares las convocatorias de actividades de su interés, como viajes e intercambios, becas, cursos, etc. De esta forma crean y mantienen actualizado un Punto de Información Juvenil que es, en definitiva, una corresponsalía de la Casa de la Juventud en su instituto o colegio. Así, han trabajado creando canales de comunicación directos entre los propios jóvenes y el Ayuntamiento de Pamplona.

UNA TAREA DE IMPLICACIÓN DIARIA

Los corresponsales son seleccionados a principios de curso y se comprometen a cumplir unos requisitos mínimos como asistir al menos una vez por semana a la Casa de la Juventud, seleccionar información para sus centros y exponerla en sus colegios en lugares visibles. Además, deben atender las demandas de sus compañeros un mínimo de dos horas por semana y aportar información de vuelta sobre actividades de sus propios centros a la Casa de la Juventud. Todo ello queda consignado a lo largo del curso mediante la elaboración de fichas y memorias de investigación, y se plasma en una memoria final.

Su tarea es correspondida con premios en metálico y, a los que destacan por su buen hacer se les hace entrega de un premio adicional; también a los centros que más se implican en ayudar a sus corresponsales, que ‘ganan’ vales canjeables por libros o material escolar. Además, los corresponsales tienen también la oportunidad de disfrutar de dos visitas guiadas, a la Universidad Pública de Navarra y a la Universidad de Navarra, enmarcadas dentro de lo que se denomina “Encuentro de Corresponsales de Información Juvenil”.

Los corresponsales son voluntarios elegidos por el propio centro de enseñanza, que puede ser de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachiller o colegio mayor. La buena acogida que tiene el programa entre los alumnos y los centros participantes, y el mantenimiento del nivel de participación año tras año, han convertido este programa en una actividad central dentro de la Casa de la Juventud.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual