Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
este viernes

Hispania Nostra convoca en Pamplona su reunión anual de expertos en Patrimonio Cultural

0
Actualizada 11/06/2013 a las 11:56
  • dn.es. pamplona
Desde el viernes 14 y hasta el próximo 16 de junio, Pamplona acogerá la XXXII reunión de asociaciones y entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno 'Hispania Nostra'. Esta asociación, declarada de utilidad pública, fue fundada en 1976 para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil. Su presidenta de honor es la Reina Doña Sofía.

La Junta de Gobierno Local ha conocido este evento anual de la sección española de Europa Nostra, la organización paneuropea que reúne a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales de más de cincuenta países. El congreso de Pamplona se celebrará en el Palacio del Condestable, como adelantaba el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y en él se darán cita unas 100 personas, entre ponentes y participantes. Además de representantes de asociaciones, fundaciones y empresas vinculada al ámbito del Patrimonio Cultural. El asistente-tipo suele ser un profesional liberal (arquitectos, geógrafos, geólogos, ingenieros, abogados...), muy frecuentemente, profesores universitarios.

La sesión inaugural correrá a cargo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con una explicación del proyectos Fortius de valorización de las fortificaciones, que Pamplona acomete en colaboración con Bayona y fondos europeos. Entre los ponentes previstos en el programa participará una parte importante de los expertos que constituyen la Junta Directiva del organismo Hispania Nostra, encabezados por su presidenta, Araceli Pereda Alonso, que se encargará de la sesión de clausura. En ese marco, además, se harán públicos los Premios Hispania Nostra de este año.

Se harán públicos los premios Hispania Nostra en Pamplona


Como aliciente añadido a esta reunión de expertos en Patrimonio Cultural, durante la celebración de este simposio muchos ojos se volverán hacia Pamplona ya que, durante la reunión, se hará público el dictamen del jurado de los premios Hispania Nostra de este año, un certamen que en 2013 cumple su segunda edición.

Convocados por la asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, el fin de estos galardones es contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España. Hay tres categorías en concurso: Premio a la intervención en el territorio el paisaje; Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social y Premio a la señalética del Patrimonio Cultural.

Más allá de sus propios premios, Hispania Nostra es quien se encarga de redactar los informes de presentación de candidaturas para los premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural, que otorga la Comisión Europea de Cultura (órgano dependiente del Parlamento Europeo). Pamplona recogió el 1 de junio de 2012 dos galardones vinculados al plan de Conservación y Promoción de las Fortificaciones que, a partir de este viernes, constarán formalmente en una placa conmemorativa que se colocará en el Fortín de San Bartolomé.

Visitas al Patrimonio Historico-Artístico y Natural


Los asistentes podrán participar en conferencias, coloquios, sesiones de trabajo, ponencias y diversas visitas guiadas. Entre las últimas está previsto que, en distintos momentos del simposio, se les muestre el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona ?museo interactivo- y se realice una visita a pie por la ciudad, con especial atención a las murallas y el Casco Antiguo, que culminará con un concierto en el patio renacentista del Palacio del Condestable (viernes 14).

Asimismo los participantes en este foro podrán acercarse hasta el Palacio de Navarra y a la Catedral de Pamplona, donde podrán recorrer el Museo Casa del Campanero y la Exposición Occidens, una visita que será guiada por el vicario episcopal Javier Aizpún (sábado 15). Además habrá hueco para el Patrimonio Natural con una visita al Parque Fluvial de Pamplona y a Casa Gurbindo, el Centro de Interpretación de la Agricultura y Ganadería, ubicado en el parque del meandro de Aranzadi (domingo 16).

Los temas a debate


La reunión de expertos en Patrimonio Cultural será inaugurada con la presentación del proyecto FORTIUS, un programa de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, a cargo de fondos FEDER, que pretende poner de relieve el valor del patrimonio natural y cultural, investigándolo y documentándolo, además de difundirlo, siempre mediante una gestión sostenible. Su finalidad: que la gestión del Patrimonio permita a quienes los manejan general riqueza. Este proyecto se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Precisamente a intercambiar experiencias en este mismo sentido se dedicarán las tres sesiones de comunicaciones de los participantes, presentadas bajo los epígrafes: ?Participación social en la conservación del Patrimonio? y ?Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural?.
Además, en el transcurso del simposio se abordarán la ?Importancia de la sociedad civil en la defensa del Patrimonio?, se explicará el ?Proyecto cultural de rehabilitación de la fachada de la Catedral de Pamplona? y se recordarán los ?Nuevos instrumentos para la difusión y promoción del Patrimonio?, un ámbito especialmente centrado en los avances en nuevas tecnologías.
Con una explicación del Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería- Casa Gurbindo y la proclamación de los Premios Hispania Nostra 2013 en materia de Buenas prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, se darán por concluidas las sesiones de esta edición.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual