Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
este miércoles

Finaliza el curso sobre agricultura ecológica en el Museo de Educación Ambiental

  • Se tratará el cultivo ecológico en pequeños espacios, como balcones y terrazas

0
Actualizada 11/06/2013 a las 14:18
  • DN.ES. PAMPLONA
Este miércoles tendrá lugar la última sesión del curso sobre agricultura ecológica que está impartiendo en el Museo de Educación Ambiental Juan Manuel Esparza, pionero en agricultura ecológica en Navarra y responsable del huerto del Colegio Luis Amigó. Como todas las sesiones del curso se desarrollará a las 19 horas y tendrá entrada libre, aunque el promedio de asistencia a sus sesiones ha sido de 70 personas. La charla de mañana miércoles, dentro del ciclo del Aula de Sostenibilidad, encarará una disciplina cada vez más demandada: el cultivo ecológico en pequeños espacios, como balcones y terrazas.

Dentro de la información práctica sobre las labores y especies propias del momento que Esparza suministra en cada sesión, en esta última charla se explicará ya lo relativo al verano, tiempo de recolección, ventilación y encalado de invernaderos. Es el momento de combinar recolecciones con siembra y plantación de aquello que se cosechará en otoño-invierno. Lo bueno para plantar ahora: achicoria, zanahoria o acelga. Los cardos se ponen a primeros de junio, con borraja entre ellos a partir de agosto y escarola se coloca hacia el día 25 de julio. En el invernadero, judía y tomate de otoño, además de pepinos. Para recoger: patatas tempranas y semillas de hortícolas, árboles, arbustos y flores.

Esparza es Máster de Agricultura Ecológica en la Universidad Complutense de Madrid y titulado en Agroecología por la Asociación de Agricultores ANAP (Cuba). Este profesional actúa, además, como profesor de Agricultura Ecológica desde hace 10 años para el sindicato ENHE.

PLANTAR EN PEQUEÑOS ESPACIOS

Tener una huerta propia, y más cuando se vive en un apartamento en el centro de la ciudad, es el deseo de muchos. Ahora es una forma de abaratar la cesta de la compra, de pasar ratos entretenidos y en familia y de disfrutar de un hobby. Dentro de unos años, igual es una importante salida laboral, porque ?explica esparza- la Unión Europea necesitará expertos en cultivo, pero no en cultivo horizontal, como hasta ahora, sino en cultivo ?vertical?, el que se realiza en paredes de edificios a modo de alfombra vegetal.

La mitad de las emisiones de efecto invernadero están vinculadas al transporte, en muchos casos de la gran cantidad de alimentos que necesitan las grandes concentraciones urbanas para sus poblaciones. Este problema, sumado el concepto de ?soberanía alimentaria? que reclama, entre otras cosas, el consumo de productos cosechados en una zona próxima a aquella donde vive el comprador, hará que el cultivo para autoconsumo tenga cada vez más implantación.

Pero, ya en presente, Esparza se centrará en las diversas formas de cultivar ?en horizontal? en pequeños espacios, bien en tierra, como es tradicional, o bien en contenedores o cajoneras, que pueden instalarse en balcones, patios, terrazas e incluso en los interiores de las casas. En todo caso recordará que habrá que adaptar lo cultivado al espacio disponible y a las condiciones preestrablecidas. Como en toda huerta se necesitará, evidentemente, un espacio soleado, algunas herramientas para preparar el terreno, plantar los vegetales e ir regando con frecuencia. Según Esparza es muy común plantar en casa: tomates, espinacas, perejil o albahaca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual