Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRAS LAS INUNDACIONES

El sindicato de la Policía Municipal critica la "pésima gestión" del Área de Seguridad

2
Actualizada 10/06/2013 a las 19:31
  • EFE. PAMPLONA
La delegación del Sindicato de Policías Municipales de España en Navarra criticó la "falta de previsión" y la "pésima gestión del Área de Seguridad" del Ayuntamiento de Pamplona en las inundaciones de este domingo

Según un comunicado de este sindicato, aunque agentes del cuerpo alertaron del riesgo de inundaciones en torno a las 5.30 horas del domingo, Seguridad Ciudadana no comenzó a retirar coches hasta las 8.30 y no avisó a los ciudadanos por SMS hasta las 9.30.

Al respecto, denunció, policías municipales fuera de servicio se presentaron en dependencias para ofrecer su ayuda "dada la situación", pero "fueron rechazados por los responsables del Área de Seguridad Ciudadana".

Además, criticaron que "los medios materiales facilitados a los agentes fueron muy escasos".

Tras solidarizarse con los ciudadanos afectados, destacaron el "impecable" trabajo realizado por los equipos de emergencia que actuaron en las zonas anegadas, tanto del Servicio Navarro de Bomberos como de los distintos cuerpos policiales.

Sin embargo, aseguraron que "no se puede afirmar lo mismo de los máximos responsables del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona".

A pesar de que aún no había alerta por parte de la Agencia Navarra de Emergencias, según el sindicato, el Área de Seguridad "tuvo conocimiento de la crecida del río Arga a través de los policías municipales que trabajaron en el turno de noche".

Estos agentes, sostiene en el comunicado, ya habían alertado a las 5.30 horas del domingo por emisora policial de la "preocupante" altura que estaba alcanzando el río en la zona del Camino de Caparroso y habían colocado vallas protectoras sobre las 4.00 horas en varios puntos de la Magdalena.

Sobre las 6.45 horas, la Agencia Navarra de Emergencias dio aviso oficial al Ayuntamiento de Pamplona del desbordamiento del río y para esa hora Burlada, Villava y Huarte ya habían comenzado a avisar a sus vecinos y a retirar coches, "incluso con grúas privadas ante la magnitud de la crecida".

Pamplona, afirmó el sindicato, comenzó a avisar a los vecinos vía SMS a partir de las 9.30 horas", hacia las 11.30 horas "se alertó por megafonía" y que los primeros coches fueron retirados sobre las 8.30 horas en la zona del Club Natación, para lo que solo dispusieron de dos grúas municipales.

La retirada de vehículos de la zona de la Rochapea más cercana al río "se demoró durante horas debido a la escasez de medios", aseveraron, así como que los "máximos responsables del servicio" descartaron la propuesta de los agentes desplegados en las inmediaciones de avisar a grúas privadas.

A pesar de la situación "crítica que se estaba produciendo en Pamplona", el mando de mayor graduación a pie de río era un cabo de Policía Municipal, el segundo escalafón más bajo del cuerpo, criticaron.

Por último, denunciaron que "los máximos responsables municipales no fueron capaces de minimizar los daños, mediante una toma de decisiones rápida y coherente" y que "una vez más fallaron las previsiones y los avisos a la población", lo que a su juicio demuestra "la desastrosa gestión en situaciones de crisis por parte del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona".


  • Sorprendente
    (11/06/13 08:14)
    #2

    Es increible.......lo de ésta gente..........sin palabras ellos mismo se autodercriben. En la siguientes elecciones debe haber un castigo electoral severo.

    Responder

  • Increible
    (10/06/13 23:17)
    #1

    Si como dice ésta nota de prensa, se avisó de lo que podía pasar a las 05.30, se podía haber evitado la mayor parte del daño. Que tipo de personas nos gobiernan? Va a dimitir alguien por la desastrosa gestión de la riada? Supongo que el coche del alcalde no sufrió desperfecto alguno...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual