Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL DÍA DESPUÉS DE LAS RIADAS

Maya: "Ha sido la peor inundación de la historia de Pamplona"

  • El alcalde de Pamplona no cuenta los daños en las obras actuales de Trinitarios y Aranzadi, que se reclamarán a los seguros de las empresas que están realizando las obras
  • El caudal del Arga superó en un 25% al de las inundaciones de enero

Enrique Maya hace balance de las riadas junto al concejal Ignacio Polo.

Maya cifra en 52.000 € los daños de la riada para el Ayuntamiento

Enrique Maya hace balance de las riadas junto al concejal Ignacio Polo.

R.A.
Enrique Maya hace balance de las riadas junto al concejal Ignacio Polo.

Maya cifra en 52.000 euros los daños de la riada en Pamplona

Enrique Maya hace balance de las riadas junto al concejal Ignacio Polo.

R.A.
37
10/06/2013 a las 12:24
Etiquetas
  • RAMARIS ALBERT/EFE. PAMPLONA
Las riadas que este fin de semana inundaron varias zonas de Pamplona han causado daños en el mobiliario urbano y el sistema de alumbrado que, unidos a los gastos de limpieza del Consistorio, ascienden inicialmente a 52.000 euros.

Así lo ha informado este lunes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha precisado que en este "estimado preliminar" no están incluidos los daños en las obras actuales de los parques de Trinitarios y Aranzadi, que se reclamarán a los seguros de las empresas que están realizando los trabajos de construcción.

Una vez se sumen las cifras actualizadas del Municipio, de las empresas aseguradoras y las reclamaciones que los ciudadanos presenten ante la oficina de perjudicados de la Policía Municipal se sabrá a cuánto ascienden finalmente los daños de lo que Maya describió como "la mayor inundación de la historia de Pamplona" desde que se tienen registros.

Maya ha revelado que el caudal del Arga "alcanzó a las tres de la tarde su cota máxima" de 630 metros cúbicos por segundo, lo que superó en un 25% al de las inundaciones de enero.

CAUSAS DE LA INUNDACIÓN

El alcalde atribuyó a varios factores las inundaciones que se sintieron en la capital navarra este domingo, entre las que destacan los "100 litros por metro cuadrado que han llovido este fin de semana" y que incrementaron de forma extraordinaria el caudal del Ulzama.

"No ha habido posibilidad de regulación de los 100 litros por metro cuadrado desde el río Ulzama y han llegado a la ciudad", ha asegurado.

Asimismo, mencionó el estado de los suelos después de una "larguísima temporada de lluvias" y la falta de una previsión que precisara con exactitud la magnitud de las abundantes precipitaciones.

"El problema fue que el caudal creció de forma muy vertiginosa e imprevisible, lo que dio paso a esta situación excepcional", sostuvo.

Maya indicó que queda pendiente de aclarar el efecto del desembalse del pantano de Eugui, aunque adelantó que no considera que sea la razón principal de las inundaciones porque se produjo un "efecto laminado" que impidió que toda el agua llegara de golpe a la ciudad.

"Ha tenido un efecto de laminación del agua, es decir, un efecto positivo porque del agua que ha accedido al embalse se ha soltado en una cantidad de agua que se estima en 30 metros cúbicos por segundo", agregó.

Al respecto, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Consistorio pamplonés, Ignacio Polo, ha añadido que "el pantano contribuyó a retener agua y evitó que el caudal en el Arga fuese más alto".

"El pantano se pone en contacto y nos informa de la cantidad de agua que está entrando, cuánta puede aguantar y cuánta agua pueden soltar", afirmó Polo.

INCIDENCIAS PENDIENTES DE EVALUACIÓN

La entrada de lleno del agua del río en la zona del parque del Runa y los cortes del servicio eléctrico en la zona de Yamaguchi son algunas de las incidencias que el Ayuntamiento de Pamplona estudiará, con el fin de que no se repitan en posibles situaciones futuras, ha dicho Maya

El barrio pamplonés de la Rochapea también será motivo de evaluación por parte del Consistorio, ya que aunque el punto de tranformación eléctrica que ubica bajo tierra en la zona del bulevar se mantuvo en funcionamiento, la zona sufrió considerables daños.

Tras la conferencia de prensa, Maya se ha reunido a puerta cerrada con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xabier de Pedro,  para discutir por qué no se pudo prever la magnitud de la riada.


  • Pablo
    (11/06/13 14:45)
    #37

    Gestión pésima. La Policía Municipal se limitó a avisar para sacar los coches de los garajes y a cerrar los tramos más inundables de la calle Río Arga. Al sacar los coches, los vecinos nos encontrábamos con una situación grotesca: cientos de coches dando vueltas por el barrio, buscando dónde aparcar y muchos de ellos eran curiosos que venían a ver la riada. Las inundaciones son cíclicas y no hay un solo plan de emergencias. El Área de Seguridad Ciudadana debe habilitar zonas seguras para aparcar (zonas peatonales, patios de colegios), debe limitar el acceso al barrio a los curiosos, debe preparar e informar a los agentes... Fue ridículo todo lo que ocurrió. La avenida fue muy rápida, lo que imposibilitó salvar trasteros y negocios, pero el tema de los coches, la gran cantidad de ellos que ha resultado dañada, es responsabilidad del ASC y de su responsable, el señor Polo y, por supuesto, del señor Maya.

    Responder

  • Fermin Mari
    (11/06/13 13:21)
    #36

    El casta de Runa creo que tiene razón. Lo que no puede decir Polo es que Eugui aguanto agua, cuando ellos mismos dicen que soltaban 30 mts cubicos de los 80 que entraban. Cuanto hubiera disminuido el caudal sin esos 30 mts cubicos por segundo. Menos agua menos desbordamiento Concejal Polo esta Ud. peor que el Alcalde que ya era dificil. Por otra parte visto lo sucedido en Burlada y en Pamplona los Municipales de Burlada han sido mucho mas eficientes que los municipales de Pamplona. Esta claro que se falló en Pamplona. Por ultimo me ha dicho un txori que habia gruas llevando coches mal aparcados en hospitales y mientras los coches de la rocha sin auxilio. Vergonzoso. No solicito dimisiones, solicito profesionales y que trabajen por lo que reciben el salario.

    Responder

  • solidaridad
    (11/06/13 12:18)
    #35

    independiente de donde se viva, sea zona inundable (incluso en esta famosa riada histórica) o porque vivas junto a un surtidor de gasolinera (que también es un grave peligro y del que hay muchos ejemplos en Pamplona) o junto a un pirulí de televisión como también ocurre en nuestra ciudad , cada vivienda y sus habitantes tiene en mayor o menor medida asociados unos riesgos que los equpos técnicos de los ayuntamientos conocen, lo que hace falta es que funcionen y dejen a la ciudadanía a nuestra suerte como desgraciadamente ha ocurrido

    Responder

  • Gracias a la Policía Municipal de Pamplona
    (11/06/13 10:49)
    #34

    Si no ubiera sido por ellos aora tendríamos que lamentar mas daños.

    Responder

  • Navarra, achicando vergüenza.
    (11/06/13 10:36)
    #33

    Gravisimo dijo..
    Coincido con Miguel. Significativo que gracias a la actuación de la policía municipal de Burlada, NINGÚN coche salió perjudicado. En Pamplona son cientos. El sindicato de policía municipal dice cosas gravísimas de los jefes y responsables de seguridad. Es cierto que hay mucho jaleo dentro del cuerpo, pero dicen cosas de sentido común. A mí me preocupa mucho la presa de Yesa y el peligro que corren los habitantes de Sanguesa. Con estos personajes de la CHE no me fío un pelo. En fin, que con los actuales gestores , hasta la naturaleza lo dice: Navarra hace aguas por todos los lados.

    Responder

  • Urepel
    (11/06/13 10:27)
    #32

    Somos todos "especialistas" en gestión de embalses: sabemos calcular cuánta agua entra, cuánta debe salir, cuánto va a llover de 1 a 2 de la tarde, decimos que Eugui debían haberlo vaciado en un 30% dos días antes (habría sido otra riada de mil c.)... ridículo. Pero lo que sí es cierto es que la especulación (pública y privada) ha generado edificios en zonas manifiestamente inundables como la Rochapea, Burlada o Huarte. Y qué decir de Aranzadi, ¿No lo han talado para crear un bosque de crecida plantando 2000 palillos? Pues toma crecida.

    Responder

  • iosu
    (11/06/13 09:59)
    #31

    Jokin dijo..
    Desde siempre nos han contado que un embalse pequeño y que se llena con facilidad como eugui, necesita estar a un 80-85% para ejercer con eficacia la labor de contener avenidas en su cabecera. Así lo habían hecho hasta ahora que lo mantuvieron al 88-89% pese a laerta naranja y ha pasado que han tenido que desembalsar en el peor momento. O ahora han sido negligentes o durante años nos han estado mintiendo y haciendo las cosas mal. No se con cual de las dos cosas me quedo pero ambas son malas.

    Responder

  • luis goñi
    (11/06/13 09:26)
    #30

    no entiendo mucho de esto pero entiendo que era inevitable.Eugui igual si podia haber soltado agua unos dias antes,pero y el rio ultzama?? por ahi no hay ningun pantano ni presa.Yo creo que tampoco ha llovido nada especial,nada que no hayamos visto antes,pero la tierra no traga mas agua y los pantanos estan llenos,todo lo que cae va al rio.Y estoy muy deacuerdo en que se ha contruido donde no se debia,en la rotxa se ha salido siempre el rio y se seguira saliendo ahi y en burlada,no entiendo como dejan construir donde hay riesgo de inundacion casi todos los años.

    Responder

  • Efectivamente
    (11/06/13 09:26)
    #29

    La peor gestión ante las inundaciones de la historia.

    Responder

  • Gravisimo
    (11/06/13 08:40)
    #28

    Noticia gravísima que pasa desapercibida: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona_comarca/pamplona/2013/06/10/sindicato_policia_municipal_critica_pesima_gestion_area_seguridad_120435_1702.html Para que tomemos conciencia de quien nos gobierna....

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual