Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
URBANISMO

El parque del lago de Arrosadía estará concluido en 2014

  • La empresa ha solicitado una ampliación de plazo de ejecución de medio año sin ampliar el presupuesto

Recreación del futuro parque del lago de Arrosadía.

El parque del lago de Arrosadía estará concluido en 2014

Recreación del futuro parque del lago de Arrosadía.

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 10/06/2013 a las 15:40
  • DN.ES. PAMPLONA
El parque del lago de Arrosadía, que se están creando al Sur de la ciudad junto a la avenida de Zaragoza, estará concluido para principios de 2014. La empresa constructora ha solicitado una ampliación del plazo de ejecución de medio año que será estudiada este miércoles en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. La ampliación del plazo no supondrá perjuicio económico para el Ayuntamiento.

Los trabajos se inscriben en la 5ª fase de las obras de Arrosadía. Este proyecto, además del parque de más de 37.000 m2 y del paseo que conecta junto al río la Universidad Pública de Navarra con la Universidad de Navarra, ha incluido la construcción de un nuevo puente bajo la avenida de Zaragoza que está abierto al tráfico desde febrero de este año y una nueva plaza al Sur, junto a la Ikastola Hegoalde, que dará continuidad al parque Ilargi Enea.

Entre los motivos que han retrasado las obras se encuentran las condiciones metereológicas adversas del invierno y la primavera que han afectado de manera excepcional a los trabajos relacionados con excavaciones, rellenos-terraplenes y hormigones. Asimismo, está la aparición de varios depósitos con distintos residuos y escombros en el solar anteriormente ocupado por los edificios de El Pamplonica S.A. que impedían la construcción del colector de fecales C-15 de acuerdo a lo previsto. Un tercer factor, recogido en los informes técnicos, es que ha habido que realizar una sobre excavación bajo los viales principales de la obra ya que el material de asiento del firme no era de calidad suficiente y tenía alto contenido de humedad. Por último, a lo largo de la obra han ido apareciendo elementos estructurales ocultos provenientes de El Pamplonica que ha sido necesario demoler.

MÁS DE 110.000 M2

El ámbito de actuación de la quinta y última fase de obras de Arrosadía-Lezkairu comprende el sector S1 de la unidad XIX (Arrosadía) y tiene una superficie estimada de 111.844 m2 . Limita al Norte con la calle Río Ultzama, al Sur con la calle Sadar y la avenida de Cataluña, al Este con la calle Sebastián de Albero y al Oeste con la calle Miguel Astráin, la ronda de Azpilagaña, el camino de la Universidad de Navarra y la avenida de Zaragoza. La empresa LKS Ingeniería, S.Coop está dirigiendo los trabajos y desarrolló la separata del proyecto del parque a partir de la propuesta básica de Gaztelu Arquitectos en colaboración con Mecsa, S.A. El proyecto total fue realizado por 3G. Las obras fueron adjudicadas a la UTE compuesta por Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A., Azysa Obras y Proyectos, S.L., I.C. Construcción, Ingeniería y Gestión de Obras, S.A.-Obras especiales de Navarra por un importe de 10.523.679 euros, lo supuso una rebaja del 35%.

Con este nuevo desarrollo urbanístico el río Sadar, que había permanecido oculto en un tramo de 200 metros bajo el edificio de El Pamplonica, S. A., saldrá a la superficie en toda su extensión y se convertirá en un elemento vertebrador del parque, además de contar con un nuevo paseo tanto para peatones como para ciclistas que conectará hacia el Este a través del puente de la avenida Cataluña con el actual camino que cruza los terrenos de la Universidad Pública de Navarra y hacia el Oeste continuará hacia la Universidad de Navarra. Además, se creará un cauce más ancho, de entre 2 y 4 metros, que será reforzado con nuevas plantaciones de alisos, fresnos y abedules.

UN LAGO DE 5000 M2

En los terrenos del parque, el río será atravesado por dos pasarelas, que facilitarán el movimiento a través de la gran superficie ajardinada que se está creando y sobre la que se disponen distintos recorridos peatonales, zonas de estancia y un lago situado en su extremo Oeste. El lago tiene una superficie de 5.000 m2 y su diseño presenta un vaso delimitado por juncos y piedras y que estará rodeado de pendientes que favorecerán la recogida del agua de lluvia. En el centro se elevará un geiser, que podrá alcanzar una altura de entre 9 y 20 metros.

También contará con una plaza al Nordeste, dotada de mirador y zonas de juegos infantiles y otros elementos para adultos. Desde ella partirán recorridos en suave pendiente para llegar a la zona central del parque y también hacia el exterior para facilitar el acceso desde las viviendas. En el Sureste se extiende la gran pradera verde en la que se alternan zonas llanas y colinas, sobre las que se colocará el arbolado; en total se plantarán 760 árboles y 15.039 arbustos. A través de ella se dibujan el camino principal y los secundarios, con bancos y otros elementos de mobiliario urbano en los puntos de intersección. Esta zona de pradera acogerá un espacio para juegos infantiles y otros elementos para adultos, así como aparcamientos para bicicletas, papeleras y fuentes.

Además del parque, el desarrollo de la quinta fase de las obras para las que se amplía el plazo de ejecución, incluye una nueva plaza entre las calles Blas de la Serna y Sebastián de Albero, que dará continuidad al parque Ilargi Enea. Mantendrá la retícula regular de la plaza contigua y estará pavimentada con losas de hormigón. Tendrá árboles, a modo de ‘bosquete urbano’.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual