Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BALANCE DE POLICÍA MUNICIPAL

Denunciados en el primer cuatrimestre 141 delitos contra la seguridad vial

  • Las campañas de bicicletas y pasos de peatones se han saldado con 12 y 31 denuncias, respectivamente

0
Actualizada 10/06/2013 a las 15:39
  • DN.ES. PAMPLONA
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, y el director de Seguridad Ciudadana, Alberto Margallo, han ofrecido este lunes en la Comisión de Presidencia los datos de actividad del primer cuatrimestre del área de Tráfico de Policía Municipal. Las cifras presentadas recogen, entre otros datos, 141 delitos contra la seguridad vial cometidos por positivos en alcohol o drogas, 45 atropellos a peatones con dos personas fallecidas o el control de velocidad de más de un millón de vehículos.

Los datos señalan que entre enero y abril se han cometido presuntamente 141 delitos contra la seguridad vial, relacionados con la ingesta de alcohol o el consumo de drogas por parte de conductores. Además, se han interpuesto 195 denuncias administrativas, de las que 169 fueron positivos en controles de alcoholemia y 26 fueron positivos en drogas.
En los diferentes controles de alcoholemia y drogas realizados, se han llevado a cabo 3.153 pruebas, con 126 positivos (106 en alcohol y 20 en drogas), es decir, casi un 4%. En ellos se ha detenido a 26 personas, 22 por conducir bajo la influencia del alcohol (no todas las etilometrías positivas constituyen delito, ya que si no se supere una determinada tasa, se queda en denuncia administrativa) y 4 por otros motivos como carecer del permiso, atentado a la autoridad... Asimismo se han interpuesto 10 denuncias administrativas.

La Policía Municipal ha controlado en los cuatro primeros meses del año la velocidad de 1.109.961 vehículos y ha interpuesto 915 denuncias administrativas. En los controles de infracciones realizados, las sanciones han sido 114, de las que un 65%, 75 en total, estaban relacionadas con el uso del teléfono móvil, otras 14 con sistemas de retención de menores y 25 por otras circunstancias (giros, semáforos...).

BICICLETAS Y PASOS DE PEATONES

Las campañas de control de bicicletas forman parte de las medidas activas del Ayuntamiento de Pamplona para evitar la siniestralidad en la ciudad. Durante el primer cuatrimestre del año se han producido 32 accidentes de ciclistas, con dos heridos de carácter grave. Se ha controlado, además, del 18 al 22 de marzo y del 22 al 26 de abril, a 1.125 ciclistas y a doce de ellos se les ha denunciado por diferentes conductas.

Entre enero y abril ha habido en la ciudad 45 atropellos, con dos fallecidos y cinco heridos graves. El Ayuntamiento de Pamplona ha llevado a cabo una campaña de control de pasos de peatones con el objetivo de concienciar a tofos los usuarios de la vía sobre la prioridad del peatón sobre el turismo en esos pasos. La campaña, realizada del 21 al 31 de enero y del 25 al 1 de marzo, se ha saldado con 31 denuncias, 6 a peatones, 14 a vehículos por no respetar la prioridad y 11 a vehículos por dificultar la visibilidad en el paso.

La Policía Municipal ha interpuesto entre enero y abril 11 denuncias a autobuses dentro de los controles que realiza al transporte escolar. En cuanto a los controles de documentación en los vehículos, se han inspeccionado 686, con un balance de dos personas detenidas y 251 denuncias interpuestas. La mayoría, 194, relacionadas con el seguro del vehículo, 25 con el paso de la ITV, una relacionada con el permiso de conducir y 11 por otras causas.

MEDIDAS PASIVAS Y FORMATIVAS

Dentro de las medidas denominadas pasivas contra la siniestralidad vial, en estos cuatro primeros meses del año, el Ayuntamiento de Pamplona ha modificado ocho pasos de peatones y ha creado dos nuevos en las calles Leoncio Urabayen de Beloso Alto y Monasterio de Alloz. Asimismo se han habilitado 31 nuevos reservados para motos y ciclomotores, principalmente en los nuevos sectores de la zona de estacionamiento limitado. De todos ellos, 21 están ubicados en plazas de estacionamiento inmediatamente anteriores a pasos de peatones por lo que se aumenta la visibilidad tanto de conductores como de las personas que quieren cruzar. También se han instalado dos nuevos semáforos peatonales en la carretera de Badostáin en Mendillorri y en la avenida de Aróstegui.

Por último, en cuanto a la formación, el área de Tráfico de la Policía Municipal ha llevado a cabo 241 acciones durante 669 horas en las que han participado un total de 7.074 estudiantes de diferentes edades y centros escolares.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual