Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
obras

Concluye la urbanización del entorno del pabellón Reyno Arena

  • El Ayuntamiento de Pamplona recibe el jueves las obras ejecutadas por el Instituto de Deporte
  • A Osasuna le corresponde pagar el 60 por ciento de los 3,3 millones de euros que se girarán a los dueños de los terrenos

Aspecto del nuevo vial que transcurre por la parte trasera del pabellón Reyno Arena y la nueva plaza creada a la derecha.

Concluye la urbanización del entorno del pabellón Reyno Arena

Aspecto del nuevo vial que transcurre por la parte trasera del pabellón Reyno Arena y la nueva plaza creada a la derecha.

j.a. goñi
3
Actualizada 06/06/2013 a las 09:04
  • a.o.pamplona
Este jueves 6 de junio, si se cumplen las previsiones, el Ayuntamiento de Pamplona y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud van a suscribir el acta de entrega de las obras de urbanización de los terrenos que rodean el pabellón Reyno de Navarra Arena, en la calle Sadar.

Tras casi tres años de obras, con el pabellón a punto de concluir aunque no se inaugure probablemente hasta el segundo semestre de este año, lo que antes eran las piscinas de Osasuna y terrenos sin uso definido, se han convertido ahora en calles urbanizadas, con aceras, aparcamientos, alumbrado y mobiliario urbano.

Parte de estos nuevos viales se ha ido recibiendo de forma gradual desde hace dos años. Así, en mayo de 2011 el consistorio recibió la calle Ana de Velasco (la que separa el campo de fútbol del primer grupo de viviendas) y una parte de la calle Sadar; en agosto de ese año se recibía la siguiente calle, entre el campo de fútbol y el nuevo pabellón, y un año más tarde se ponía en servicio el nuevo vial de prolongación de la Travesía de Extremadura.

En esa fase de la urbanización se produjo un contencioso entre las dos administraciones, al entender el Ayuntamiento que el Gobierno había obviado las competencias municipales al modificar de forma unilateral el proyecto y ampliar igualmente el plazo de ejecución.

Solventado aquel asunto esta semana se recibe por completo la obra, y se inicia el plazo de 8 años de periodo de garantía de la urbanización.


Petición de fondos

Coincidiendo con la apertura de la urbanización del entorno del pabellón, el Ayuntamiento va a girar a los propietarios de los terrenos un segunda petición de cuotas para hacer frente al gasto de las obras realizadas.

En concreto se va solicitar a los propietarios que hagan frente a 3.335.498 euros, a razón de 113,9 euros por cada unidad de aprovechamiento. El mayor pago lo tendrá que realizar el Club Atlético Osasuna, al que le corresponde aproximadamente el 60 por ciento de las unidades de aprovechamiento de la unidad urbanística. Tras él se sitúa el Ayuntamiento, propietario de un 20 por ciento, mientras que el resto se lo reparten diferentes pequeños propietarios.

La anterior petición de cuotas se hizo hace cuatro años, en mayo de 2009, por un importe de 1,8 millones de euros, y todavía quedarán por abonar algo más de medio millón de euros para la liquidación definitiva.

Con todos esos importes, además de sufragar la urbanización y el gasto correspondiente a los derribos que fue necesario realizar al inicio del proyecto, también se ha pagado el alquiler e instalación de un grupo electrógeno (44.302 euros) con el que se suministró electricidad al campo de fútbol durante las obras de urbanización por espacio de 10 meses. Igualmente hay que hacer frente a los 8.889 euros por tasas a Iberdrola para energizar los centros de transformación, y otros 35.563 euros para estabilizar unos taludes de la calle Extremadura.


Las gradas escamoteables

En relación con este mismo asunto el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la modificación de la licencia de actividad otorgada en su día al pabellón Reyno de Navarra Arena. El cambio hace referencia a las gradas escamoteables con que cuenta el citado pabellón ya que, el sistema finalmente instalado no es idéntico al que figuraba en el proyecto original y ha habido que modificar las anchuras de los pasillos.

Con este cambio el Instituto Navarro de Deporte y Juventud debe cumplir los condicionantes fijados ahora en los informes de Protección Civil del Gobierno de Navarra con respecto a la "evacuación en los conciertos" que se vayan a celebrar en el citado pabellón.


  • luis goñi
    (06/06/13 11:57)
    #3

    y ahora que esta hecho que??????????quien va a jugar ahi???solo de mantenimiento hace falta mucha gente,se podian haber hecho 60 polideportivos de 1 millon en toda navarra,pero no¡¡¡¡¡ mejor uno de 60 millones para que se pudra con el tiempo,en fin asi nos va........................

    Responder

  • Charles-Louis de Secondat
    (06/06/13 10:31)
    #2

    Dios mío qué despropósito. 60 millones de Euros tirados a la basura.

    Responder

  • incredibol
    (06/06/13 09:40)
    #1

    Nueva urbanización y ni un metro de carril bici, para un edificio que se presume tenga afluencia masiva. Buen trabajo!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual