Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ordenanza Municipal

Las bajeras en Pamplona podrán estar abiertas hasta las 2 los días festivos

Calle Joaquín Larregla, en el barrio de la Milagrosa de Pamplona, donde se ubican varias bajeras

Vecinos de la Milagrosa exigen que las bajeras tengan un horario de uso

Calle Joaquín Larregla, en el barrio de la Milagrosa de Pamplona, donde se ubican varias bajeras

ARCHIVO
55
Actualizada 04/06/2013 a las 21:32
  • dn.es. pamplona
Los locales de ocio privado, conocidos coloquialmente como bajeras, piperos o cuartos, tendrán un horario de uso que cumplir, además de un aforo limitado de personas en función de la superficie del local. Así lo establece el proyecto de Ordenanza Municipal reguladora de locales de ocio privado aprobado por la Junta de Gobierno Local. Los locales deberán permanecer cerrados y desalojados a partir de medianoche los días laborables y a partir de las 2 de la madrugada sábados, domingos y festivos.

El concejal delegado de Urbanismo Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, y el director de Urbanismo y Vivienda, Fernando Nagore, han presentado los detalles de este proyecto de ordenanza. La norma tiene por objeto regular las condiciones que deben reunir los locales de ocio privado, así como su horario de funcionamiento en el tramo nocturno, con la finalidad de conciliar los intereses de los usuarios de dichos locales y de los vecinos de los edificios en los que se ubican, así como establecer el procedimiento para la obtención de licencia.

Asimismo la norma pretende garantizar que estos locales reúnan las condiciones mínimas de seguridad e higiene y que eviten molestias y riesgos para los propios usuarios y los vecinos. Por ello se establecen unas condiciones técnicas necesarias para evitar molestias a terceros y garantizar la seguridad de personas y bienes.

La ordenanza será aplicable tanto a los locales de ocio privado cuya actividad se inicie con posterioridad a la entrada en vigor de la ordenanza, como a los que vienen desarrollando ya esta actividad. Estos últimos tendrán un plazo de 6 meses, a contar desde su entrada en vigor, para proceder a solicitar la oportuna licencia ajustada a la nueva normativa. 

Condiciones mínimas y aforo del local


Las bajeras deberán contar, como mínimo, con suministro de agua, aseo con inodoro y lavabo, ventilación natural o forzada, luz eléctrica, medidas de prevención contra incendios y medidas que garanticen el cumplimiento de los niveles máximos de inmisión y emisión acústica (nivel de aislamiento acústico a ruido aéreo, DnTA de 55 dBA entre el local y los recintos habitables de la vivienda más afectada). Los locales no podrán contar con cocina ni aparatos en los que se elaboren comidas y, en el caso de que existan máquinas de juego o recreativas, deberán ser de funcionamiento gratuito y sin premio en metálico. Además, a los locales no se podrá acceder desde otros locales o actividades, ni desde el interior de portales o viviendas, es decir, tendrán que tener accesos independientes de la vía pública.

La ordenanza establece un aforo máximo del local que se reflejará en la licencia que el Ayuntamiento de Pamplona otorgue. El aforo máximo se establecerá en función de la superficie útil de las zonas de estancia, considerando 1 persona cada 5 m2, excepto para los primeros 50 m2, que será una persona cada 3 m2.

Excepciones de horario en San Fermín y Navidad


Los locales deberán permanecer cerrados, desalojados y sin uso entre la medianoche y las 9 horas de la mañana de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos deberán permanecer cerrados, desalojados y sin uso entre las 2 horas de la madrugada y las 9 horas de la mañana. Durante las fiestas de San Fermín, así como el día de Navidad y el de Año Nuevo, no regirá esta limitación horaria, si bien, la constatación de molestias ocasionadas a los vecinos por el funcionamiento de la actividad podrá dar lugar a las medidas proporcionadas que se consideren necesarias para garantizar el descanso de los vecinos.

El proyecto no recoge un régimen específico sancionador para los incumplimientos de esta normativa, ya que las contravenciones urbanísticas derivadas de la aplicación de la ordenanza están ya contempladas en otras disposiciones legales de aplicación.

Solicitud de licencia


Las solicitudes de licencia que se formulen para la implantación de una actividad de ocio privado se harán conforme a una instancia normalizada que facilitará el Ayuntamiento de Pamplona. En ella se harán constar los datos del solicitante, los del local y sus instalaciones, así como la documentación característica de la actividad a regularizar. A la solicitud le deberá acompañar un certificado técnico acreditativo de aptitud del local.

Una vez analizada la solicitud, la licencia que se otorgue incluirá el aforo máximo del recinto y las condiciones procedentes para el desarrollo de la actividad. El Ayuntamiento podrá realizar visitas de comprobación para verificar que los locales y sus instalaciones se ajustan a la documentación técnica presentada y a los términos de la licencia concedida. Se encargarán de ellas el personal oficialmente designado para realizar labores de verificación e inspección de las actividades y, en todo caso, Policía Municipal. Ese personal estará autorizado para acceder, previa identificación y sin previo aviso, al lugar donde se celebre la actividad.

Si el Ayuntamiento tiene conocimiento de que una actividad de las que regula la ordenanza no tiene la preceptiva autorización municipal, podrá ordenar su suspensión y, si la actividad pudiera legalizarse, requerirá al titular a que regularice la situación en un plazo que no podrá ser superior a dos meses. En el caso de que se adviertan deficiencias en el funcionamiento de una actividad sometida a licencia, el titular deberá establecer las medidas correctoras necesarias en un plazo no superior a un mes. Si la actividad no pudiera autorizarse por incumplimiento de la normativa vigente, se procedería a su clausura definitiva.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual