Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
este martes

El agua será el centro de la conferencia del Día Mundial del Medio Ambiente

0
Actualizada 04/06/2013 a las 13:13
Mañana miércoles es el Día Mundial del Medio Ambiente y el Consistorio ha programado una charla del divulgador Iosu Redín en el Museo de Educación Ambiental que, bajo el título, ?Planeta Azul: El agua, molécula de la vida?, tendrá lugar a las 19 horas con entrada libre. Redín explicará, con ayuda de imágenes, cómo el agua disponible en el planeta no es tanta como para permitir a la humanidad hacer un uso ineficiente de ella. Este año forma parte del Decenio Internacional del Agua 2005-2015, una década para concienciar a la humanidad de la importancia de preservar y regular un recurso insustituible, origen de la vida.

Además sigue abierto el plazo para apuntarse en el teléfono 010 a la actividad de voluntariado en el río Arga que este sábado limpiará las orillas del ramo comprendido entre el Puente de San Pedro y el Puente de Santa Engracia. La batida comenzará a las 10 horas en Corralillos y se hará con la colaboración de la Cruz Roja y el CRANA, a través de la Obra Social de la Caixa. Más allá de la mera limpieza, los participantes tomarán muestras de agua del cauce y podrán analizarlas para apreciar el estado del río a su paso por la ciudad. A los voluntarios se les entregarán guantes para poder sacar los residuos que encuentren en las orillas del río y bastones para aquellos residuos que estén en ramas bajas de los árboles, además de los kits para toma muestras
.
Por cierto que el sábado la Universidad de Navarra (Facultad de Ciencias) sacará a la calle parte de las colecciones de animales disecados del Museo de Ciencias Naturales. Entre los ejemplares que se podrán ver: un búho real, un bogavante gigante, una serpiente, un águila real, diversos minerales y fósiles, etc. El horario de visita en la calle Carlos III, esquina avenida de Roncesvalles será de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas. Además, y como complemento, en las carpas que se instalarán en la zona del Monumento al Encierro se realizarán talleres para familias.

El agua, una molécula esencial


En ?Planeta Azul: El agua, molécula de la vida?, Iosu Redín dará una vuelta a los conocimientos que se poseen sobre el agua, su papel en el origen de la vida o su presencia en el cosmos. Pero no es un campo cerrado sino que aún habrá sorpresas. Hace 20 días un equipo de investigadores de Gran Bretaña y Canadá hizo público el descubrimiento del agua más antigua del mundo. Está a dos kms. y medio bajo la superficie de Ontario y ha permanecido inalterada y sin contacto alguno con el exterior durante al menos 1.500 millones de años.

Es un resultado que promete ser interesante, como lo es también el agua de Europa, la luna de Júpiter que parece albergar más agua en sí que la que hay en toda la tierra; eso sí, en estado congelado, aunque no se descarta que haya además un gran mar interior. El agua es aún un misterio, y también un recurso escaso que genera conflictos territoriales. Más de 880 millones de personas no tienen fácil acceso al agua potable y hay que tener en cuenta que el 70% del agua ?de boca? se usa para la agricultura.

Las presas, grandes infraestructuras humanas, han sido usadas para regular crecidas, para obtener energía y recursos hídricos, y para negárselos a los vecinos de aguas abajo. Algunas marcaron el mundo como las de Assuan (Egipto), la de Atatürk (Turquía), o la más reciente de las Tres Gargantas (China). Todo esto y los retos de futuro serán abordados por Redín en su charla de mañana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual