Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VISITA OFICIAL

Una delegación de Arras visita las muralla de Pamplona

La localidad francesa conserva una fortaleza pentagonal de Vauban

La delegación de Arras, con Enrique Maya.

Una delegación de Arras visita las muralla de Pamplona

La delegación de Arras, con Enrique Maya.

0
Actualizada 29/05/2013 a las 13:04
Etiquetas
  • DN.es. Pamplona
Una delegación de ocho miembros de la Comunidad Urbana de Arras (Francia), encabezada por su presidente Monsieur Rapeneau, está este miércoles de visita en Pamplona. La delegación ha sido recibida a primera hora de la mañana por el alcalde, Enrique Maya, para salir inmediatamente después a hacer una recorrido por las fortificaciones de Pamplona, de la mano del gerente municipal, José Vicente Valdenebro, y el director del Área de Proyectos, José Ignacio Alfonso, que han ejercido como guías cualificados.

El primer punto de referencia ha sido la Ciudadela, un espacio fortificado que este año cumple 40 desde que fue declarado Monumento Nacional Histórico-Artístico, en el que han podido ir revisando cada edifico y sus nuevos usos. Luego, han visto la recuperación del glacis que supuso la construcción soterrada a la nueva estación de autobuses y, finalmente, han acudido al Centro de Interpretación de las Fortificaciones-Fortín de San Bartolomé (calle Arrieta, esquina Aralar), para hacer una breve visita a sus casernas tematizadas. Entre ambos espacios, los responsables municipales les han ido indicando y explicando las mejoras en rehabilitación, los criterios de reutilización de los espacios amurallados y los nuevos usos obtenidos o previstos; en definitiva, el trabajo de la ciudad por la puesta en valor de las fortificaciones como elemento patrimonial valioso.

En estos momentos la Comunidad Urbana de Arras afronta el proceso de restauración y consecución de mejoras funcionales en su propia fortaleza. Arras es una localidad francesa unida a Pamplona por el hecho de tener una ciudadela pentagonal, aunque la navarra es un siglo anterior y la francesa está firmada por el maestro Vauban. La de Arras, de hecho, forma parte de las 12 fortalezas de las fronteras de Francia que fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad en 2008, y se la conoce también como “La del paso de Calais”. Esa fortaleza es una de las recogidas entre los contenidos de la 4ª caserna del Centro de Interpretación de las Fortificaciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual