Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ciclo 'Kantu eta hitza'

Mixel Etxekopar y François Rossé, este miércoles en el Patio de los Gigantes


0
Actualizada 28/05/2013 a las 12:27
  • DN.ES. PAMPLONA
El cantante y bertsolari suletino Mixel Etxekopar y el pianista alsaciano François Rossé ofrecen este miércoles, 29 de mayo, un espectáculo que se enmarca en 'Kantu eta hitza', el ciclo de conciertos de pequeño formato organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y que este año incluye seis representaciones. Todas son a las ocho y media de la tarde en el Patio de los Gigantes. La entrada es libre previa retirada de invitación. Las invitaciones se reparten en el mismo Patio de los Gigantes desde las siete y media.

Bajo el título de 'Transhumantzia' presentan la obra homónima, un disco publicado en 2010 bajo la supervisión técnica de Jean Phocas y que resume el proyecto que durante los últimos años están trabajando estos dos artistas. El trabajo, que ha sido galardonado por la academia Charles Cros de Francia, es definido como un buen ejemplo de 'tradición contemporánea' en el que se unen dos músicos provenientes de ámbitos musicales muy diferentes: la música tradicional del Pirineo y la música clásica y contemporanea europea.

En el concierto, el piano junto con los instrumentos de viento imitan los ritmos y los sonidos de la naturaleza para acercar ésta a los asistentes buscando despertar las “emociones más ancestrales y personales”. Junto a las notas del piano se podrán escuchar esquilas, silbidos, los cantos de los pájaros y un sinfín de sonidos que aportan originalidad al recital. Los artistas han elegido el título de 'Transhumantzia' para recordar que la música y la tradición debén estar en moviento y evolución.

Mixel Etxekopar es instrumentista, cantante y bertsolari de Gotaine-Iribarne (Zuberoa). Desarrolla su labor profesional como profesor. Se formó en el conservatorio de estudios superiores musicales, aunque él afirma que su master class la recibió entre pastores en los montes de Zuberoa. Toca diferentes instrumentos tradicionales pirenaicos como txirula, ttun ttun o flauta de Isturitz, entre otros, y ha grabado discos con distintos artistas: Maddi Oihenart, Mixel Arotze o Xavi Garcia. En el ámbito cinematográfico ha participado en 'Xora' (primer largometraje rodado en euskera suletino) y en 'Gartxot' (pone voz al bardo de Itzaltzu). Pertenece a la asociación cultural Hebentik, es uno de los impulsores del festival de música y creación artística Xiru y ha escrito varias pastorales.

François Rossé es un conocido compositor, pianista e improvisador alsaciano residente en Burdeos. Con una amplia formación académica, entre sus maestros se encuentra Olivier Messiaen, sus composiciones han sido interpretadas en todo el mundo. Fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las letras en 1991 y es autor de la composición de varias piezas premiadas internacionalmente (en 1994 logra el premio de la Sociedad de Autores franceses para el conjunto de su obra). A lo largo de su carrera ha compuesto más de 400 obras y ha actuado con músicos como Jean-Marc Padovani, Bernard Lubat, Beñat Achiary, Kassap Sylvain o Gérard Siracusa, entre otros.
'Kantu eta hitza 2013' continuará el jueves 6 de junio con Adarrots, que presentará el trabajo 'Zazpi ditut' (Tengo siete). El resto de jueves del mes de junio actuarán Izaki Gardenak, AIN_1 y Julen Achiary con Chrysogone Diangouaya.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual