Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
este miércoles

El geólogo Antonio Aretxabala, en el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento

  • Su charla versará sobre ‘El incremento de la actividad sísmica en la Cuenca de Pamplona’, tras detectarse más de 300 sismos en tres meses

0
Actualizada 28/05/2013 a las 14:34
  • dn.es. pamplon
Su nombre no ha dejado los medios de comunicación desde que empezaran los sismos en Navarra el 14 de febrero de este año. Antonio Aretxabala es geólogo, profesor en la Universidad de Navarra (en Pamplona y San Sebastián) de las asignaturas, Geomorfología, Geotecnia y Mecánica de Suelos, y se le considera una voz autorizada que, incluso, fue llamada el mes pasado al Parlamento Foral para explicar qué esta pasando en Navarra con la actividad sísmica.
Mañana estará presente en la Sala de Conferencias el Museo de Educación Ambiental, dentro del Aula de Sostenibilidad que todos los miércoles tiene lugar en ese foro. Con entrada libre, a las 19 horas, los asistentes podrán escuchar de primera mano al geólogo y entablar con el un debate al final de la sesión que lleva por título “El incremento de la actividad sísmica en la Cuenca de Pamplona”.

Navarra lleva más de 300 sismos de distintas magnitudes en poco más de tres meses, de los que un 10% han sido notados por la población, con la consiguiente aprensión, en especial en las localidades de la Sierra del Perdón; los más fuertes fueron los de Etxauri y Salinas de Pamplona, con 4,2 grados en la escala Richter, en marzo y abril, respectivamente.
La llamada falla de Pamplona va desde San Juan de Pie de Puerto a Estella. Aretxabala suma a la sismicidad tectónica, la hipótesis de la “hidrosismicidad” como origen de una gran parte de los últimos sismos. Su explicación: que la gran cantidad de agua caída este invierno se ha ido filtrando hasta lubricar las fallas y acabar por dispararlas, además del peso añadido que supone. Entre las cuestiones a abordar: una pequeña historia de los sismos en Navarra; las normas de construcción sobre sismorresistencia, las conductas seguras que debe aplicar la población en caso de terremoto o los retos de futuro.


Antonio Aretxabala es geólogo, profesor en la Universidad de Navarra (Geomorfología en la Facultad de Ciencias y Geotecnia en las Escuelas de Arquitectura de Pamplona y de Ingeniería Industrial de San Sebastián). Es Director Técnico del Laboratorio de Edificación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y cofundador de INDERC (International Network for the Design of Earthquake-Resilient Cities). Ha publicado artículos en libros, revistas especializadas internacionales y periódicos, web y blogs. También es conferenciante y educador en la cultura sísmica a niños y adultos.

Aretxabala ha desarrollado un interés especial en la sismicidad histórica y los efectos sísmicos en ciudades, en el marco de la integración suelo-ciudad como un sistema,. No sólo sobre las piezas, los edificios, sino también en el diseño de herramientas de mitigación del daño y de la resiliencia a través del urbanismo y la cultura, destacando la riqueza patrimonial de los pueblos como base para sobreponerse y fortalecerse. De hecho participó activamente en el diseño de la capacidad de recuperación de Lorca (España) con la Universidad de Murcia, la Federación de Empresarios, Ayuntamiento, Europarlamento y otras empresas y organismos oficiales.

El ponente es colaborador con empresas e instituciones del sector en el estudio de patologías de la edificación y construcción en general, especialmente del Patrimonio Histórico y es el delegado del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en la Comunidad Foral de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual